Clasificación de los globulos blancos

¿Cómo se clasifican los globulos blancos?

¿Qué son los glóbulos blancos?

Los glóbulos blancos son un componente importante del sistema circulatorio, que también se compone de glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Aunque los glóbulos blancos representan sólo el 1% de la sangre, su impacto es significativo. Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son esenciales para una buena salud y protección contra enfermedades.

Tienes que pensar que los glóbulos blancos son sus células de inmunidad. En cierto sentido, están continuamente en guerra. Fluyen a través de su torrente sanguíneo para combatir virus, bacterias, hongos y otros invasores que amenazan su salud. Cuando el cuerpo está en peligro y un área particular está bajo ataque, los glóbulos blancos se apresuran a ayudar a destruir la sustancia dañina y prevenir la enfermedad.

Los glóbulos blancos se producen dentro de la médula ósea y se almacenan en su sangre y tejidos linfáticos. Debido a que algunos glóbulos blancos tienen una vida útil muy corta (uno a tres días), la médula ósea está constantemente produciéndolos.

Clasificación de los glóbulos blancos

Clasificación de los glóbulos blancos
Grafico de cómo se clasifican los glóbulos blancos

Entre los glóbulos blancos están:

Monocitos

Tienen una vida útil más larga que muchos glóbulos blancos y ayudan a descomponer las bacterias.

Linfocitos

Crean anticuerpos para defenderse contra bacterias, virus y otros invasores potencialmente dañinos.

Te puede interesar  Tipos de laboratorio

Neutrófilos

Matan y digieren bacterias y hongos. Son el tipo más numeroso de glóbulos blancos y su primera línea de defensa cuando se produce una infección.

Basófilos

Estas células pequeñas actúan haciendo “sonar” una alarma cuando los agentes infecciosos invaden su sangre. Ellos secretan sustancias químicas como la histamina, un marcador de la enfermedad alérgica, que ayudan a controlar la respuesta inmune del cuerpo.

Eosinófilos

Ellos atacan y matan a los parásitos, destruyen las células cancerosas y ayudan con las respuestas alérgicas.

Problemas que afectan los glóbulos blancos

Su recuento de glóbulos blancos puede ser bajo por varias razones: cuando algo está destruyendo las células más rápidamente de lo que el cuerpo puede reponer o cuando la médula ósea deja de producir suficientes glóbulos blancos para mantenerlo sano. Cuando su recuento de glóbulos blancos es bajo, puedes estar extremadamente susceptible a cualquier enfermedad o infección, que puede llevar a una amenaza grave para la salud.

En cualquier laboratorio se puede ver si su recuento de glóbulos blancos es normal a través de un análisis de sangre conocido como recuento sanguíneo completo. Si su recuento es demasiado bajo o demasiado alto, puede tener un trastorno de glóbulos blancos.

Clasificación de los globulos blancos
4.3 (86.25%) 16 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.