¿Qué es el Eufemismo?

Definición, concepto y ejemplos de eufemismo

Ciertamente ya hemos indicado en muchas oportunidades, que la lengua cuenta con muchos recursos para que las personas puedan expresarse de forma correcta, la cual viene determinada por el propio ambiente cultural.

Y es que como muchos pueden apreciar, el significado de una palabra viene dada por sí misma, rodeada de un conjunto de circunstancias, entre las cuales la persona debe de apreciar lo que debe o no decir.

Conforme a la última premisa, existen ocasiones en las cuales, no se puede una persona de pronunciar, por temor a generar controversias, ocasionar inconvenientes o bien producir heridas, siendo perjudicial que una persona se pronuncie, pudiendo perder una amistad, trabajo e incluso la vida (en el peor de los casos), teniendo en cuenta, que en algunas sociedades las palabras tienen poder, es por ello, que surgió la figura del eufemismo.

eufemismo

¿Que es el Eufemismo?

La palabra eufemismo deviene del latín y del griego, ésta fue utilizada con frecuencia por los filósofos, en las plazoletas cuando debían de hacer sus discursos, de aquí que la misma, haya ganado su apocope de figura retórica.

Como se debe de suponer, la retórica es una forma de aludir discursos de forman congruente, con razonamientos tajantes y con argumentos muy bien fundamentados que son difíciles de rebatir; por lo que amerita de ciertas figuras a fin de que los mismos discursos luzcan elocuentes, naciendo así el eufemismo.

Dicha palabra hace alusión a las expresiones que se emplean para:

  • Entrar en dialogo, hay ocasiones en que las personas no saben bien “como romper el hielo” y más cuando se trata de grupos que están marcados por estigmas o bien que comprenden una serie de características bastante acentuadas que ameritan un tratamiento especial, como religiosos o bien profesionales de altas élites.

Pero especialmente, este se trata de una forma delicada o bastante suave, que pretende poner sobre la mesa un nuevo tema, cuidando muchos los vocablos, algo que suele ser muy común en reuniones donde existen religiones diferentes o bien grupos con pensamientos políticos diferentes.

Por lo que, por ejemplo, se habla de la muerte, con términos bien delicados, o bien de la vida eterna, con palabras disimuladas; de igual forma, cuando se tratan temas sobre el aborto, la eutanasia, o capitales, cuando se trata de políticos, ya que son temas que están a la palestra y que no tienden a generar criterios contrapuestos.

  • A modo de rodeo, es decir, cuando ya los ánimos se encuentran caldeados, a razón de criterios contrapuestos, y las personas disponen sus argumentos con cierta entonación, emplean palabras fuertes o bien adoptan actitudes y posturas corporales que evidencian que los mismos se encuentran indispuestos o molestos, por lo que, se recurre a que la figura del eufemismo para dar por terminada la discusión, o bien para disimular la molestia.
  • Para no ofender, en este caso, el eufemismo suele ser una forma de expresión bastante recurrente en los discursos académicos, cuando los oradores de orden, se dirigen al público, y siendo conocedores de que existe diversidad cultural y étnica entre los presentes, emplean palabras disfrazadas, moderadas para referirse a temas que puedan tocar sensibilidades.

De modo tal, que para concluir se puede definir el eufemismo, como una serie de palabras o conjunto de expresiones que se emplean para decir aquello que no queremos decir directamente por temor a herir susceptibilidades o bien a ofender personas en especial.

Características del eufemismo

Ciertamente esta figura de la retórica, puede confundirse fácilmente con otras, es así como puede emplearse con frecuencia errática, conduciendo ello, a malos entendidos y a inconvenientes, por lo que conviene advertir sus características más marcadas:

  • Palabras sinónimas, en realidad, los eufemismos se corresponden con palabras que presentan entre sí similitud, bien sea porque literalmente signifiquen lo mismo, o bien, porque estas rodeadas por las circunstancias, que den a entender el mismo significado.
  • Términos que en su conjunto pueden referir a una idea, en cierto modo, como lo que se desea es disfrazar una idea, lo que se pretende es establecer una relación entre las expresiones, para dar una idea de lo que se está transmitiendo, sin emplear las palabras que en sí corresponden y que en sí pueden generar malestar.
  • Las palabras que se emplean disfrazan son temas delicados más no prohibidos, es decir, que realmente los asuntos que se encubren por medio de los eufemismos pueden ser expresados y pueden ser hablados entre las personas, pero lo que se pretende es mantener un ambiente sereno y sin incomodidades.

Dicha aclaración se acota, porque suele ser común que se tienda a confundir eufemismo con tabú, cuando en realidad este hace referencia a temas que no deben de emplearse o bien que no pueden mencionarse porque son contrarios a la moral, a las buenas costumbres o a la ley, de modo tal, que son perfectamente sancionables.

Ejemplos de eufemismo

A fin de que pueda comprenderse mejor de que trata el eufemismo, veamos una serie de ejemplos, con su respectiva explicación y circunstancias en las cuales puede emplearse:

  1. Muerte, la muerte es uno de los temas más controversiales por todo lo que esta amerita, es por ello, que lo más común que muchos sientan miedo ante la misma, por temor a no continuar sus proyectos o bien por tener que sufrir la pérdida de un ser querido.

De modo tal, que para hacer alusión a la misma pueden emplearse frases por ejemplo: Paso a mejor vida, está en un mundo mejor, ya descasa en paz. Tal cual se puede evidenciar, las tres expresiones anteriormente mencionadas aluden a la muerte, pero de forma mucho más sutil, su uso puede deberse para referirse al fallecimiento de una persona frente a sus seres queridos, como si se diese un discurso de despedida en un funeral.

  1. Discapacidad, suele ser muy difícil para algunos hacer parte de su mundo a personas que cuentan con discapacidad bien sea física o motor, incluso quienes la padecen suelen ser blanco de burlas, desprecios, rechazos e incluso de maltrato, motivo por el cual, cuando se desea hacer referencia a ello, muchos prefieren no hacer mención del vocablo discapacidad para no herirlos o bien excluirlos, por lo que, se refieren a ellos con frases como: personas de condiciones especiales, personas con ciertas limitantes, o bien personas con capacidades diferentes, como se puede apreciar todas estas expresiones indican lo mismo, pero con palabras más sutiles, que encierran la discapacidad en sí, y mantienen un trato más empático hacia quienes la padecen.
  2. Vejez, pese a que la vejez es una etapa necesaria e inminente en el ser humano, muchos no gustan de sentir que han llegado a la misma, como tampoco se sienten bien cuando hacen referencia a ellos como “viejos”; por lo que muchas personas gustan utilizar las expresiones: edad de oro, edad de júbilo, o bien tercera edad, para no incomodar a los demás, también es común el uso de frases como la edad de los cabezas de plata, para hacer mención a las canas, en todo caso, lo que se busca es no decir a las personas que ya están viejas, para evitar con ello, que las mismas se sientan inútiles o bien que no se sientan amadas o que estorban.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.