Definición de Verbo Irregular
Se entiende por verbo irregular, todo aquel que modifica su raíz cada vez que es conjugado, esta es la conceptualización más generalizada que encontraras de la Academia, sin embargo, es un concepto que a simple vista puede confundirte.
Para entender un poco más de ello, conviene que adviertas ciertas condiciones que presentan los verbos en español, sobre todo si no eres hispanohablante, pues bien, lo primero que debes de saber, es que la lengua española es flexiva, es decir, todos sus verbos son sometidos a conjugación.
La cual obedece a ciertas formas a las que debe de someterse el verbo, cada vez que este es empleado en un mensaje, habida consideración de que este, es el que transmite la acción que lleva a cabo el sujeto y la cual recae sobre el predicado.
De igual forma, debes de comprender que la conjugación de los verbos, obedece también a la raíz semántica de los mismos, la cual, en algunas situaciones puede mutarse, y es aquí donde nacen los verbos irregulares.
Veamos con un ejemplo, un verbo regular, como el verbo captar, presenta una misma raíz en cualesquiera de sus conjugaciones: yo capto, tu captas, el capta, nosotros captaríamos, como puedes apreciar, el verbo es acomodado a distintas personas y tiempos, manteniendo en todo momento su raíz cual es: capt.
Por el contrario, los verbos irregulares, son los que contraría su forma inicial, tal es el caso, del verbo distraer, veamos: Yo distraía, el distrae, ellos distrajeron, como se puedes apreciar, el verbo pierde por completo su forma inicial, para poder asumir sufijos y otras formas que pertenecen al mismo, en distintos modos y tiempos.
Usos y características de los verbos irregulares con ejemplos
Tal cual, pudiste haber evidenciado, los verbos irregulares se caracterizan por el cambio radical, que sucede en su raíz, apartándose así de su modelo en infinito, es decir, de la presentación del verbo sin conjugación alguna.
Evidentemente, la conjugación de un verbo irregular en español, no resulta para nada una tarea fácil, por lo que, la mayoría de las personas suelen señalar que se trata este de un asunto de envergadura que suele complicar el correcto uso y aprendizaje del idioma (en especial, si no eres hispanohablante)
Es por ello, que hemos decidido brindarte 100 ejemplos de verbos irregulares en español, para que conozcas cuales son, y en todo caso, una vez finalizada la lista, vamos a brindarte una serie de oraciones, para que puedas apreciar cómo se emplean los mismos:
- Acordar
- Distraer
- Jugar
- Reducir
- Acostar
- Distribuir
- Juntar
- Rehacer
- Alentar
- Dividir
- Leer
- Reír
- Almorzar
- Dormir
- Llover
- Rendir
- Andar
- Elegir
- Medir
- Responder
- Atender
- Emitir
- Moler
- Retener
- Atribuir
- Encerrar
- Morder
- Rodar
- Caber
- Encontrar
- Morir
- Romper
- Calentar
- Enriquecer
- Mostrar
- Saber
- Carecer
- Entender
- Mover
- Seducir
- Comenzar
- Estar
- Nacer
- Seguir
- Competir
- Excluir
- Negar
- Sentar
- Complacer
- Expeler
- Oler
- Sentir
- Conducir
- Fijar
- Omitir
- Servir
- Conseguir
- Forzar
- Pedir
- Soltar
- Contar
- Freír
- Pensar
- Soñar
- Convencer
- Gobernar
- Perder
- Subdividir
- Corregir
- Haber
- Placer
- Suprimir
- Dar
- Imprimir
- Poder
- Torcer
- Decir
- Incluir
- Poner
- Traducir
- Deducir
- Ingerir
- Poseer
- Traer
- Defender
- Introducir
- Prevenir
- Ver
- Desconocer
- Intuir
- Probar
- Vestir
- Deshacer
- Invertir
- Proveer
- Volver
- Destituir
- Ir
- Recluir
- Yacer
Tal cual puedes observar, son verbos que cuando los utilizas puede resultarte complejo su uso, ya que en algunas ocasiones, dada la peculiar forma de su conjugación puede presentarse dudas sobre su correcta pronunciación e incluso escritura, es por ello, que para brindarte más luces, vamos a recreártelos en algunas oraciones, para que veas como puedes utilizarlos:
- Yo te acorde de que debías de limpiar la casa el sábado, pero tú no te acordaste de limpiarla porque estabas entretenido cuando te hable.
- En mi infancia, nosotros jugábamos a la perinola y a la matraca, los niños de hoy en día, se la pasan jugando con los celulares y videojuegos.
- Al personal se le giro órdenes para que distribuyan las cajas por sectores, mientras que los directivos pueden distribuirlas por familia.
- Mi mama siempre decía, del árbol caído no se hace leña, es por ello, que cada vez que veo a mis hijos le digo lo mismo, para que no cometan errores.
- El Abogado defendió los derechos de sus clientes con vehemencia, pero la fiscal procedió a defender a la víctima, con muy buenos argumentos.