100 Ejemplos de Verbos Irregulares

Definición de Verbo Irregular

Se entiende por verbo irregular, todo aquel que modifica su raíz cada vez que es conjugado, esta es la conceptualización más generalizada que encontraras de la Academia, sin embargo, es un concepto que a simple vista puede confundirte.

Para entender un poco más de ello, conviene que adviertas ciertas condiciones que presentan los verbos en español, sobre todo si no eres hispanohablante, pues bien, lo primero que debes de saber, es que la lengua española es flexiva, es decir, todos sus verbos son sometidos a conjugación.

Verbos Irregulares

La cual obedece a ciertas formas a las que debe de someterse el verbo, cada vez que este es empleado en un mensaje, habida consideración de que este, es el que transmite la acción que lleva a cabo el sujeto y la cual recae sobre el predicado.

De igual forma, debes de comprender que la conjugación de los verbos, obedece también a la raíz semántica de los mismos, la cual, en algunas situaciones puede mutarse, y es aquí donde nacen los verbos irregulares.

Veamos con un ejemplo, un verbo regular, como el verbo captar, presenta una misma raíz en cualesquiera de sus conjugaciones: yo capto, tu captas, el capta, nosotros captaríamos, como puedes apreciar, el verbo es acomodado a distintas personas y tiempos, manteniendo en todo momento su raíz cual es: capt.

Por el contrario, los verbos irregulares, son los que contraría su forma inicial, tal es el caso, del verbo distraer, veamos: Yo distraía, el distrae, ellos distrajeron, como se puedes apreciar, el verbo pierde por completo su forma inicial, para poder asumir sufijos y otras formas que pertenecen al mismo, en distintos modos y tiempos.

Usos y características de los verbos irregulares con ejemplos

Tal cual, pudiste haber evidenciado, los verbos irregulares se caracterizan por el cambio radical, que sucede en su raíz, apartándose así de su modelo en infinito, es decir, de la presentación del verbo sin conjugación alguna.

Evidentemente, la conjugación de un verbo irregular en español,  no resulta para nada una tarea fácil, por lo que, la mayoría de las personas suelen señalar que se trata este de un asunto de envergadura que suele complicar el correcto uso y aprendizaje del idioma (en especial, si no eres hispanohablante)

Es por ello, que hemos decidido brindarte 100 ejemplos de verbos irregulares en español, para que conozcas cuales son, y en todo caso, una vez finalizada la lista, vamos a brindarte una serie de oraciones, para que puedas apreciar cómo se emplean los mismos:

  1. Acordar
  2. Distraer
  3. Jugar
  4. Reducir
  5. Acostar
  6. Distribuir
  7. Juntar
  8. Rehacer
  9. Alentar
  10. Dividir
  11. Leer
  12. Reír
  13. Almorzar
  14. Dormir
  15. Llover
  16. Rendir
  17. Andar
  18. Elegir
  19. Medir
  20. Responder
  21. Atender
  22. Emitir
  23. Moler
  24. Retener
  25. Atribuir
  26. Encerrar
  27. Morder
  28. Rodar
  29. Caber
  30. Encontrar
  31. Morir
  32. Romper
  33. Calentar
  34. Enriquecer
  35. Mostrar
  36. Saber
  37. Carecer
  38. Entender
  39. Mover
  40. Seducir
  41. Comenzar
  42. Estar
  43. Nacer
  44. Seguir
  45. Competir
  46. Excluir
  47. Negar
  48. Sentar
  49. Complacer
  50. Expeler
  51. Oler
  52. Sentir
  53. Conducir
  54. Fijar
  55. Omitir
  56. Servir
  57. Conseguir
  58. Forzar
  59. Pedir
  60. Soltar
  61. Contar
  62. Freír
  63. Pensar
  64. Soñar
  65. Convencer
  66. Gobernar
  67. Perder
  68. Subdividir
  69. Corregir
  70. Haber
  71. Placer
  72. Suprimir
  73. Dar
  74. Imprimir
  75. Poder
  76. Torcer
  77. Decir
  78. Incluir
  79. Poner
  80. Traducir
  81. Deducir
  82. Ingerir
  83. Poseer
  84. Traer
  85. Defender
  86. Introducir
  87. Prevenir
  88. Ver
  89. Desconocer
  90. Intuir
  91. Probar
  92. Vestir
  93. Deshacer
  94. Invertir
  95. Proveer
  96. Volver
  97. Destituir
  98. Ir
  99. Recluir
  100. Yacer

Tal cual puedes observar, son verbos que cuando los utilizas puede resultarte complejo su uso, ya que en algunas ocasiones, dada la peculiar forma de su conjugación puede presentarse dudas sobre su correcta pronunciación e incluso escritura, es por ello, que para brindarte más luces, vamos a recreártelos en algunas oraciones, para que veas como puedes utilizarlos:

  • Yo te acorde de que debías de limpiar la casa el sábado, pero tú no te acordaste de limpiarla porque estabas entretenido cuando te hable.
  • En mi infancia, nosotros jugábamos a la perinola y a la matraca, los niños de hoy en día, se la pasan jugando con los celulares y videojuegos.
  • Al personal se le giro órdenes para que distribuyan las cajas por sectores, mientras que los directivos pueden distribuirlas por familia.
  • Mi mama siempre decía, del árbol caído no se hace leña, es por ello, que cada vez que veo a mis hijos le digo lo mismo, para que no cometan errores.
  • El Abogado defendió los derechos de sus clientes con vehemencia, pero la fiscal procedió a defender a la víctima, con muy buenos argumentos.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.