3 Ejemplos del valor de la libertad para niños

¿Qué es la libertad como valor?

Primero que nada conviene aclarar que la libertad en sentido general hace referencia a todo acto, conforme al cual la persona actúa por su propio criterio sin que por ello, se sienta mal o bien sin que esto le produzca consecuencias negativas.

 Ejemplos del valor de la libertad para niños

Sin embargo, conviene aclarar que la libertad es un valor que es altamente defendido por las sociedades humanas, ya que el mismo refiere a la condición propia a través de la cual las personas pueden hacer uso de sus facultades como también de sus derechos, sin más obstáculos que la libertad que corresponde a los demás.

En este orden de ideas la libertad cuenta con una limitante y es la libertad de los otros, dicho de otra forma, la libertad de una persona termina donde comienza la del otro, por ello, es que no puede hacerse uso de la misma de modo desenfrenado, pues se traduciría en abuso, falta de respeto o bien en mala fe, y se conduciría a situaciones de necesaria regulación.

Por este motivo, es que la inobservancia de la libertad como valor y también derecho inherente a la persona humana (esto quiere decir, que la libertad por sí misma es un derecho que el corresponde a la persona por el simple hecho de su existencia, es decir, al nacer la persona ya se le confiere la libertad como facultad única), acarrea graves consecuencias para las sociedades, ya que se puede generar perfectamente un estado de anarquía o bien salvajismo, donde las personas actúen conforme a sus propios criterios y sin apreciar o mirar los demás hechos o consideraciones.

Características de la libertad

Con el propósito de que puedas comprender mejor este valor, te mencionamos a continuación sus características más relevantes:

  • Como valor la libertad es una condición que no permite que se realicen opresiones en este sentido, no es posible, que la opresión y la libertad coexistan, pues lo que se pretende es que la libertad sea todo lo contrario de aquella.
  • La libertad va relaciona con la autodeterminación, en este sentido las personas son libres porque pueden tomar sus propias decisiones, sin ningún tipo de cohesión, como tampoco pueden ser manipuladas para la toma de las mismas.
  • La libertad se corresponde con un derecho humano, en este sentido es inherente a la persona humana, por lo que su vulneración implica el repudio y la defensa de parte de la sociedad y entes legales y gubernamentales.
  • Trae como consecuencia la responsabilidad, si bien cada persona es libre de hacer sus acciones u omisiones, al final deberá de hacerse cargo por completo de las consecuencias que cada una pueda generarle, tanto a su propia persona como a los demás.
  • Contrario a lo que se pueda pensar, la libertad cuenta con límites en este sentido las personas no pueden traspasar los derechos de los demás, como tampoco pueden irrumpir en las propiedades ajenas, entendiéndose con ello, que la libertad de uno termina donde comienza la del otro.

Situaciones fácticas donde se puede apreciar la libertad

A continuación vamos a plantearte una serie de situaciones, donde de forma fáctica puedes ver de qué trata la libertad:

  1. María tiene que escoger que profesión estudiar, como es una persona libre ella puede escoger entre todas las opciones posibles que se le presentan, incluso en base a su libertad ella puede seleccionar una profesión y dejarla o bien puede optar por realizar un curso y luego dejarlo, en todo caso, ella es totalmente libre.
  2. El asunto del aborto, es un tema bastante delicado, partiendo del hecho de que las mujeres sobre su cuerpo, más no pueden en base a esta libertad seleccionar la muerte de un bebé que ya tiene signos vitales, sin embargo, es un asunto controversial escoger el aborto en las primeras semanas o cuando se sabe de su existencia. Pues muchas corrientes consideran que al existir vida surge la libertad y en base a la misma, los bebés dentro del vientre al tener corazón con latidos son libres de nacer.
  3. Juan es libre de escoger la tendencia sexual que tenga, es por ello, que en base a la misma Juan puede decidir si quiere ser homosexual o si bien, quiere ser heterosexual, en base a esta misma libertad, Juan tiene que entender que algunas personas son libres de aceptarlo o repudiarlo conforme a cualquier tendencia que acoja, pues la libertad es única y en nada obliga que una persona tenga que sentir amor por otra. No obstante, si nos centramos en este mismo ejemplo, debe entenderse que la libertad de los demás para decidir si aceptan o no a Juan, viene delimitada hasta la libertad que él tiene para sentir o decidir su propia sexualidad, de modo tal, que estamos en presencia de una situación comprensible para ambos lados, donde debe imperar el respeto y la tolerancia para entender la libertad de ambos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *