15 Ejemplos De Volumen

En esta lección explicaremos los 15 ejemplos de volumen, su concepto básico y como se calcula.

¿Qué es el volumen?

El volumen es una magnitud métrica, de modelo escalar, que se puede precisar como la extensión de una cosa u objeto basado en sus tres dimensiones, aunque se debe tomar en cuenta lo ancho,  longitud y su altura. Todos los cuerpos u objetos físicos dominan un espacio que es variable según sus aportes, y la dimensión de dicho espacio es el volumen.

ejemplos de volumen

Para poder calcular el volumen de un cuerpo u objeto solo se debe multiplicar su longitud por su altura y ancho, pero si estás trabajando con cuerpos sólidos geométricos, debes emplear diferentes fórmulas iniciando con su altura y área u otras variables similares.

¿Cómo se mide el volumen?

La unidad constituida en el Sistema Universal  para calcular el volumen se usa la medida cúbica (m3), sin embargo para calcular la capacidad (semejante al volumen pero con fluidos) se utilizan los litros. Este método se debe a motivos históricos, pero son medidas semejantes: un litro (L) corresponde a un decímetro cúbico. Esto indica que puede departirse igualmente de kilómetros cúbicos o metros cúbicos, todo dependiendo de la necesidad.

En el método inglés de medidas, el volumen se calculará utilizando pies, yardas, pulgadas cúbicas, y en líquidos el galón, barril y pinta. En el medio culinario, se usa como medida de volumen una cuchara, taza o cucharadita, que son menos exactos pero muy prácticos. Para calcular el volumen de un fluido en un recinto de laboratorio se utilizan probetas o vasos precipitados.

Ejemplo de volumen

Volumen de un cuerpo sólido

Está involucrado por el tamaño del componente, objeto u elemento, se debe indicar, su altura, ancho, y largo, para así formularlo matemáticamente. Sus unidades de exactitud logran ser el metro cúbico, el centímetro cúbico y decímetro cúbico. Por ejemplo: El volumen de un maletín es de 70 cm³.

Volumen de un cuerpo líquido

Volumen de un cuerpo líquido ejemplos de voumen

Se basa en el espacio que logra ocupar un objeto o cuerpo, su unidad de medida es litro, mililitro. Por ejemplo: Una baso grande puede contener  1 L de agua.

Volumen de un cuerpo irregular

Un cuerpo irregular con dimensiones o medidas variadas puede deducirse por la cantidad de alteración. Por ejemplo: en un recipiente, se agrega cierta cantidad de agua o dependiendo de la sustancia que puede soportar el recipiente, se deja en un lugar para cuando se coloca un objeto el agua automáticamente pueda subir. El cuerpo total alcanzado luego de colocar el objeto será el total de su volumen.

Volumen del gas

Mediante herramientas como las jeringas de gas, es viable calcular el alcance de un gas remitido por una reacción química es decir la cantidad de gas. Un ejemplo: muy común es cuando, se usa su medida estándar en la gasometría arterial.

Volumen acústico

El volumen del sonido es uno de los ejemplos de volumen que se puede calcular dependiendo  de la trayectoria de la onda sonora producida. Es un encuentro subjetivo del paralelismo logrado por un sonido en el oído. Su medida cuantitativa métrica es básicamente el decibelio (dB). Un ejemplo peculiar es la debilidad de una resonancia o la potencia del sonido.

Electrón

Se ha indicado experimentalmente que el volumen  de un electrón es de 9•10-44 m3. Actualmente se distingue como unidad métrica y se indica que la masa del electrón es de aproximadamente 0,0005 GeV. En el patrón físico de la mecánica cuántica, este es un átomo puntual y no posee volumen definido.

Átomo de Hidrógeno

El átomo de hidrógeno  tiene un volumen de aproximadamente  10-33 m3, es considerado como el átomo más simple y único que encontramos que permite una solución analítica puntual desde una orientación mecánica cuántica. Es uno de los ejemplos de volumen.

Virus

virus ejemplos de volumen

Un virus es simplemente una partícula que tiene un volumen de 10-21 m3, sobrevive en el ADN o ARN, incrustado en un saco de proteínas. Los virus no se logran reproducir por sí solos. Deben infectar células sanas y utilizar los elementos de la célula huésped para poder crear copias de sí mismos. En ocasiones el virus mata o perjudica a la célula huésped en el procedimiento de multiplicación.

Glóbulo rojo

Los glóbulos rojos tienen un volumen de10-18 m3  son aros bicóncavos similar a una globo hueco aplanado en sus dos polos, que tienen la hemoglobina, es rica en hierro.

Grano de arena

La arena se ha determinado que tiene un volumen de aproximadamente 10-12 m3 es un conjunto de fracciones sueltas de minerales o rocas de tamaño pequeño.  El volumen general de un grano de arena de cuarzo, es de aproximadamente 0,06 mm es indicar 2,50 × 10−10 m³.

Piscina pequeña

Es un recipiente de muchos tamaños, se ha estimado que una piscina promedio tiene un volumen de 100 m3 son utilizadas para nadar, bañarse, practicar deportes acuáticos o para reservorios de vida marina.

Océanos

Se designa océano a una gran amplificación de agua en la Tierra, específicamente aquella que separa a los continentes. Los océanos crean la mayor parte del área del planeta. Y se estima que tiene un volumen de 1,3. 1018 m3

Aunque los océanos se numeran en tres áreas grandes Atlántico, Índico y Pacífico y 2 de tamaño pequeño como lo son el  Ártico y Antártico, limitados parcialmente por el perfil de los archipiélagos y continentes.

Sistema Solar

El sistema solar se estima que tiene un volumen de  1040 m3, aunque es difícil saber si en realidad es el correcto, el sistema en el que se localizan la Tierra y otros medios astronómicos que rotan directa o indirectamente en un espacio alrededor de una única estrella llamada Sol.

Galaxia de la Vía Láctea

La Vía Láctea, es muy extensa y ella guarda grandes misterios, pero aun así la ciencia ha calculado su volumen aproximado el cual se ubica en 3,3•1061 m3, es una galaxia resorte donde se localiza el sistema solar y a la misma vez el plante Tierra. Según las investigaciones, tiene una masa de 10¹² y es un resorte barrado.

Universo observable

El universo observable es todo un misterio pero cuenta con un volumen total de3, 3.1080 m3, y es uno de los ejemplos de volumen. El horizonte cosmológico forma la parte visible del cosmos total. Parece dominar un espacio y tiempo geométricamente sobre plano astral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.