4 Ejemplos de violaciones a los derechos humanos

¿Qué son los derechos humanos?

Antes  de aclararte en qué consisten las violaciones a los derechos humanos, vamos a reseñarte someramente a que refieren estos. Y es que los derechos humanos obedecen a todos aquellos derechos que pertenecen a la persona por ser lo que es, es decir, son derechos inherentes a su personalidad, desde su nacimiento, incluso hay quienes alegan que se les otorgan desde su concepción.

Ejemplos de violaciones a los derechos humanos

Es por ello, que los derechos humanos se constituyen en los derechos primarios que le corresponden a toda persona, del mismo modo que se tratan de facultades que le pertenecen y que son completamente inalienables, como tampoco pueden resultar violados, usurpados ni fragmentados.

Pero ¿Qué son las violaciones a los derechos humanos?

Ahora bien, comprendido de que tratan los derechos humanos, es de señalar que estos hacen referencia a toda aquella actividad que se corresponde con los actos que van en contra de los derechos inherentes y esenciales del ser humano y que pueden terminar por ocasionarles molestias, daños e incluso situaciones donde se vean vulnerados por completo sus derechos y demás acciones o actuaciones.

Situaciones donde se violan los derechos humanos

A modo de ejemplo vamos a mencionarte a continuación una serie de situaciones a modo de ejemplo donde puedes apreciar la vulneración de los derechos humanos, las mismas te las presentaremos a modo de ejemplo con su respectiva descripción y te explicaremos el porqué de la violación de los derechos:

  1. María es una joven que tiene una discapacidad moderada para hablar, es por ello que una tienda de cosméticos no la acepto para trabajar pero además de ello, la humillo por su condición. Ciertamente la empresa es libre de contratar a quienes ella desee, pero no tiene por qué humillarla, ya que su condición es personal y debe respetársele y tratársele como tal, en este sentido, lo mejor que una persona puede hacer es explicarle poco y buscar con ello, que se sienta bien.
  2. Cuando una persona es privada ilegalmente de su libertad y al mismo tiempo es secuestra por completo, es de contemplar que su derecho fundamental a movilizarse y trasladarse libremente por el territorio se convierte en una limitación. Es por ello, que la mayoría de las legislaciones del mundo contemplan como una forma de trasgredir los derechos fundamentales, estableciendo penas máximas para todos aquellos funcionarios, instituciones o terceros que procedan a esta terrible acción

Entre las situaciones que pueden ocasionar la privación injusta de libertad se encuentra el secuestro, que obliga a las personas a permanecer en determinada instancia, recibiendo tratos inhumanos por un largo periodo de tiempo. Dicha situación es bastante común en casos de guerra, donde las personas de los bandos contrarios o bien del oponente, terminan por ser secuestrados y encerrados en calabozos improvisados.

  1. Cuando una mujer es violada, debe entenderse que la misma cuenta con una situación de penurias, pues no solo se le ha lastimado sus partes íntimas por medio del acceso violento, sino que además se le ha ocasionado una grave herida en su ser, pues esta mujer siente que se le ha fracturado una parte interna de su vida, como también ha sufrido daños psicológicos por la fuerza con la cual se acceso a la misma. Sin duda alguna, es de comprender que la violación es capaz de generar o de producir un grave malestar en las personas por lo que la misma debe considerarse totalmente repudiable.

El tener sexo con una persona es una decisión unilateral, que no puede ser trasgredida por nada ni nadie, es un acto que emana de la voluntad plena y no debe ser tomado o considerado por nada como una situación normal, tanto es así, que en la actualidad cuando una mujer es violada se inicia el movimiento de luchas sociales para demostrar que no es permitido tal acto.

  1. El tan cuestionado Bullying o acoso escolar es al día de hoy una de las más grandes problemáticas a las cuales pueden enfrentarse la sociedad en su totalidad, esto tiene que ver con el hecho de que muchas personas pueden admitir en la mayoría de los casos esto daña a los niños en su ser físico y en su salud mental.

Y es que el acoso escolar si bien puede manifestarse en golpes y demás detrimentos que pueda sufrir la humanidad física de una persona lo que más preocupa es la condición mental de las personas, quienes sufren fuertes detrimentos y pueden al final completar sus condiciones mentales, terminando en que estos puedan caer en estados de ansiedad, psicosis o bien pueden completar una situación manifiesta donde las personas finalicen en malas condiciones de salud mental e incluso teniendo estados de preocupación, estrés traumático que pueden conducir al suicidio o a la generación de acto auto-lesivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *