6 Ejemplos de valores

Importancia de los valores en la vida humana

Hablar de valores, es prácticamente un asunto complejo, ya que en la actualidad existen muchas corrientes postmodernas que pretende desvirtuar su esencia, que va estrechamente ligada la propia existencia humana, en efecto, decir que una persona carece de valores, es inexacto, por el hecho de que todos se apegan a una consciencia interna que de una forma u otra siempre distingue lo bueno de lo malo en su actuar.

Ejemplos de valores

De este modo, es como se puede determinar el correcto actuar de las personas, produciéndose a su vez una perfecta armonía en todas las relaciones humanas, junto al establecimiento del bien común. Constituyendo así los valores en pilares fundamentales sobre los cuales se cimienta la vida en sociedad.

Cada valor representa un atributo, y al mismo tiempo una cualidad sobre la cual se erige la conducta del ser humano, los cuales definen a la persona ante los demás y lo hacen acreedor de habilidades, destrezas y hasta de ciertos modos de actuar y de reaccionar.

¿Cuáles son los valores?

A continuación vamos a mencionarte algunos ejemplos de valores, con sus explicaciones y demás situaciones fácticas en las que puedes encontrarlos, para tu mayor comprensión:

  1. Ética

Tanta es la importancia de este valor, que él mismo ha pasado a considerarse una disciplina, lleva está en su interior una compleja formación de moralidad, conciencia social y demás consideraciones que en la mayoría de los casos van establecidos sobre principios universales, que determinan lo que es bueno y malo en cualquier sociedad.

Dicho de esta forma, hay principios que son éticos y que son reconocidos por todos, con total independencia de los criterios religiosos, sociales o ideológicos, como por ejemplo:

  • No matarás a ninguna persona, ni a ningún animal al menos que sea en defensa propia o de terceras personas, que se encuentren en alto estado de peligrosidad o de riesgo latente.
  • Debes respeto a todas sus personas, sin menospreciar a aquellos que presentan distinto color de piel, estatus social, o bien, sin menospreciar su cultura.
  • El deber de socorro es para todos, es decir, se corresponde con un sentir humano, el deber de auxilio que se le debe a toda persona, de prestarle apoyo en estado de necesidad o de simplemente brindarle ayuda cuando la misma se encuentra en aprietos.

La ética también es contemplada con gran rigurosidad en las áreas profesionales, haciendo mención de aquellos aspectos que los titulados deben de observar en su conducta cuando se encuentran ejerciendo su respectiva labor, verbigracia, el secreto sumarial, que ampara a los abogados, médicos y sacerdotes, conforme al cual no pueden expresar lo que sus clientes, pacientes o siervos le confiesen.

  1. Tolerancia

Uno de los valores más urgidos en la sociedad actual, que hace referencia a la capacidad o bien cualidad de la cual goza una persona para mantener el respeto hacia las opiniones ajenas, aún y cuando no las comparta; la tolerancia no es valor que se manifiesta solo de palabra, sino que además esta se expresa con acciones.

Verbigracia, tolerancia es, escuchar tu música favorita en bajo volumen, cuando tus padres están presentes, porque no llevan buena pinta con tus gustos musicales; o bien, tolerancia, puede ser no hablar de ciertas cosas delante de tu novia porque es de una religión diferente a la tuya.

Este valor, lleva intrínseco un profundo sentimiento de respeto hacia otra persona, acorde a la cual se procede con mucho tacto para tratar determinado temas, o en su defecto, para realizar ciertas acciones, la finalidad es no generar ningún tipo de malestar en el otro, sino mantener sus ideas y principios en resguardo por el provecho de todos.

  1. Bondad

Conocida universalmente como la cualidad de ser bueno, se constituye en el valor más tergiversado por la sociedad, ya que muchas personas consideran que por ser los demás buenos, pueden aprovecharse de los mismos, creándose así un hábito dañino, que confunde y destruye cientos de buenas intenciones.

Las personas bondadosas son aquellas que actúan sin ningún tipo de malicia, y de la misma forma, son las que entregan sus servicios o favores sin pedir nada a cambio; si usted brinda un ayuda a alguien con miras a que en un futuro el retribuya, entonces su acto no es bondadoso sino interesado.

La mayor muestra de bondad, se aprecia en los niños que comparten sus juguetes, entregan su comida favorita a aquellas personas que sienten aprecio, y las distintas muestras de cariño que tienen para todos los que le sonríen invitándoles a jugar. Afirman los psicólogos, que dicha conducta de los infantes obedece a que no han sido contaminados por la sociedad y las intenciones ocultas de muchas malas personas.

  1. Solidaridad

Una acción más que todo define este valor, y es el acompañamiento del otro en sus penas o momentos difíciles, ser solidario involucra simpatizar o tener empatía por la situación ajena que coloca a un ser humano en detrimento, implica brindar al ayuda que esté al alcance de nuestras posibilidades o al menos tener un gesto de agrado donde manifestamos el apoyo a otorgar.

Donde mejor se aprecia la solidaridad es en el trabajo en equipo, cuando las persona son capaces de dejar a un lado sus intereses, para unirse en provecho de un bien común, de obtener una satisfacción que pueda proporcionar bienestar a todos por igual, dicho de otro modo, es dejar a un lado el egoísmo, para compartir en la lucha por un solo ideal.

  1. Responsabilidad

Se dice que la responsabilidad es una forma de actuar, que determina la correspondiente respuesta que una persona ha de brindar ante cualquiera acción, reacción u omisión que lleve en su comportamiento.

Dicho de otra forma, la responsabilidad es la actitud acorde a la cual, un sujeto se hace consciente de sus actos, haciendo frente a la consecuencia que los mismos puedan ocasionar, sin dejar de lado, el hecho de que incluso puede asumir los cargos que sus propios actos puedan desencadenar.

La responsabilidad puede verse en la vida diaria, cuando cada quien asume sus labores, cumple con sus obligaciones y además responde por sus actos, es así, como la sociedad puede funcionar cuando cada quien cumple con su función.

  1. Amistad

El valor más compartido y valorado por la mayoría de las personas, en efecto, la amistad es un valor universal que se corresponde con el sentimiento desinteresado, el afecto profundo y la entrega continua que una persona puede hacer hacia otra en pro de su bienestar, de apoyarla cada vez que lo necesite e incluso de poderla hacer ver sus errores para ayudarle a mejorar.

De todos los valores, es la amistad la que más sentimientos resguarda, y de aquí que muchos digan que de la amistad al amor son muy pocos los pasos que se deben de seguir, de este modo, es como los amigos pueden llegar a desarrollar un fuerte lazo que los lleva al enamoramiento.

Un ejemplo de ello, podemos verlo en los niños pequeños, ya que este es el valor que se desarrolla con más facilidad, de hecho, muchos consideran que forma parte de la misma vida social, de aquí, que sea una de las bases sobre las cuales se desarrollan las relaciones humanas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *