7 Ejemplos de valores universales

Definición de un valor universal

Existen muchos valores que son admisibles por las personas, sin embargo, no todos estos pueden ser compartidos, ya que influyen las costumbres, tradiciones y sentimientos colectivos que puedan reinar en el grupo social.

 Ejemplos de valores universales

Es por ello, que se establecen una serie de normas de convivencia que son reconocidas por todas las sociedades, familias e individuos, de este modo, se puede establecer un orden a nivel mundial, permitiendo mantener la paz entre las naciones y el respeto en los seres humanos.

Importancia de los valores universales

Ciertamente puede apreciarse que estos consisten en normas válidamente aceptadas por todas las naciones, con total abstracción de la cultura o tradición del país, de este modo, se observa que un valor universal es aceptado, asimilado y ejecutado en la situación que lo amerite por cualquier persona.

Es así, como su ámbito de aplicación no es específico, ya que resultan procedentes ante cualquier circunstancia amerite un comportamiento consonó con la verdad, la armonía y el respeto que se requiere para obtener así un equilibrio en el grupo social del cual se trate.

Situaciones que explican el uso de los valores universales

Con el propósito de que comprendas mejor este asunto, vamos a describirte los valores universales más conocidos, y situaciones de ejemplo que te permitan contemplar mejor su aplicación:

La amistad

Es conocida mundialmente como el valor universal, que implica el sentimiento de empatía entre dos personas que han convivido juntas, manifestándose un querer y apoyo incondicional en tiempos de alegría y adversos. Veamos las siguientes situaciones fácticas:

  1. Carlos ha perdido a su mamá, por ese motivo Pedro ha decidido viajar un largo camino para acompañarlo y brindarle todo su apoyo.
  2. María cumplirá años el viernes, por eso Juana y Paula están planificando su fiesta, ya que acaba de salir del hospital de su operación satisfactoriamente, por ello desean celebrar la vida.
  3. Daniel estaba en la competencia, pero tropezó y se cayó sobre el lodo con fuerza, cuando José aprecio que su amigo no venía en la carrera, prefirió regresar y menos mal, pues Daniel estaba sangrando mucho por la nariz, por eso decidió ayudarlo a levantarse y llevarlo a enfermería.

Cuando lo entrevistaron por qué dejó el primer lugar en la carrera, comentó que había visto su compañero en el piso, y por eso deseaba ayudarlo, pues no podía dejarlo solo.

Confianza

Se entiende por ésta, una sensación de confianza en una situación bien sea porque se cree en uno mismo, o porque se puede tener una buena apreciación de la otra persona, u objeto del cual se trate.

Siendo así, la confianza puede reposar sobre un mismo, sucediendo ello, cuando la persona tiene plena convicción de que a través de sus cualidades puede lograr todo lo que se propone, de este modo, es posible advertir que también esta puede reposar en un tercero, siendo así, la persona aprecia que el otro cuenta con habilidades y destrezas, para solventar la situación, veamos algunos ejemplos:

  1. Marta no se siente capaz de hacer el almuerzo para el día del padre, es por ello, que busca a su madre para que le ayude a preparar todos los platillos, ya que sabe que ella tiene mucha experiencia en la cocina, y sabe bien cómo preparar las comidas, con los ingredientes debidos.
  2. Mario se siente triste pues no sabe cómo hacer para desarrollar el proyecto, sin embargo, cuando logra calmarse, se sienta y reflexiona sobre todos los trabajos que ha realizado; de este modo, recuerda que ha podido salir sobresaliente, por lo que se cree capaz y se sienta a desarrollar su trabajo satisfactoriamente.

Amor

Un hermoso sentimiento, que implica la entrega total, empatía y el altruismo, la búsqueda de bienestar de la otra persona, y la satisfacción con uno mismo, de este modo, puede apreciarse dos modalidades de amor, el que se tiene una persona en su propia esencia convirtiéndose en su prioridad, y el que puede manifestar hacia los demás, brindándoles entrega total. Veamos unos ejemplos:

  1. Amparo sabe que su hija Lisbeth se siente mal por no haber podido celebrar su cumpleaños a razón de su enfermedad, sin embargo, escondida de ella, llamo a toda la familia y sus amigos, y organizó una fiesta sorpresa para que pudiese disfrutar el fin de semana con sus seres queridos, para lograrlo Amparo trabajó el doble de días, sin dormir y descansar con tal de pintar una sonrisa en el rostro de su hija.
  2. Neidy trabajo largas jornadas con su esposo, para que hija Eva pudiese emigra a Chile, aún y cuando no quería que su hija se marchase, sabía que esta se sentía frustrada y triste pues la situación del país no le permitía progresar, es por ello, que sin mediar palabras inició talleres, trabajo en la costura y se trazó metas para lograrlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *