4 Ejemplos de valores sociales

¿Qué son los valores sociales?

Más que valores, estos son apreciados como un conjunto de conductas que deben ser observadas por todos los miembros de un grupo determinado, con el propósito de que la armonía, paz y la sana convivencia reine entre todos los agremiados.

Ejemplos de valores sociales

Dicho de este modo, estos no son más que formas de conducirse como es debido, dentro de un grupo para obtener no solo la aceptación de este, sino para que también como miembro contribuir al progreso de los demás y al desarrollo óptimo de las buenas relaciones por el bien del conglomerado.

Algunos valores sociales

Ciertamente, definirte cada valor social, es bastante complejo, ya que la apreciación dependerá del grupo del cual se trate, sin embargo, vamos a proceder a continuación a mencionarte algunos con una descripción, y ciertas situaciones hipotéticas que te servirán de ejemplo:

Empatía

Conocida mundialmente como la capacidad de entender la posición del otro en determinada circunstancia, es una condición no solamente humana, sino que además amerita sensibilidad, sentido común, simpatía y tacto en el proceder de una persona ante los demás, veamos algunos ejemplos:

  1. Javier se molesta con Luisa porque llegó tarde a la cita, y no deja de reclamar en mal tono; sin embargo, Luisa comienza a llorar y le relata el porqué de su retraso, debido a que su sobrina se cayó mientras ella se arreglaba, por lo que se detuvo a curarle la herida que se ocasionó en la rodilla y en la boca, para después contemplarla un poco mientras dejaba de llorar.

Una vez que Javier aprecia el motivo, se calma y disminuye su molestia, entendiendo a Luisa y colocándose en su lugar, pensando en sus hijos y en sus sobrinos, por lo que la abraza y le pide disculpa por su reacción acalorada.

  1. Elena se molesta mucho cuando llega a casa y no encuentra a Maximiliano, ella traía comida de la calle para compartir con él, por lo que tuvo que sentarse sola y dejarle la comida cubierta con un paño.

Evidentemente Maximiliano llega cansado y se molesta porque no ve a Elena por ningún lado para recibirlo, cuando entra al cuarto le reclama su actitud, diciéndole que está cansado y angustiado porque su mamá tuvo una recaída por el cáncer y no pudo llegar a tiempo, y lo mínimo que esperaba encontrar es su esposa en la sala esperándolo con amor.

Elena llora y se disculpa con él, pues llegó muy temprano con comida y como no lo vio, se sintió decepcionada, le pide disculpas y lo abraza con amabilidad, mientras camina junto a él, para servirle la comida.

Maximiliano entiende que su enojo también estuvo mal, y le pide disculpas a su esposa, diciendo que solo quería sentir su apoyo, y al no encontrarla se sintió solo y estalló en molestia.

Humildad

Un noble valor que involucra la consciencia de nuestras propias condiciones y como estas nos limitan, del mismo modo, que nos hace reconocer nuestros errores y los problemas que podamos ocasionar a razón de nuestro incorrecto actuar, pero que también nos lleva a reconocer nuestras faltas frente a los demás, a pedir ayuda cuando lo necesitamos y a ponderar el esfuerzo de los otros.

  1. Ricardo es un gran muchacho que a pesar de contar con 30 años, ha obtenido grandes logros en su vida, se desempeña como abogado en el despacho del gobernador, pero eso no es todo, sino que también ha logrado granjearse amistad con los más ponderados representantes de la política de la localidad.

Sin embargo, fuera de ello, es un hombre de corazón noble y humilde, que no ha olvidado sus orígenes, es por ello, que todos los viernes en la tarde deja su lujoso apartamento, se olvida del trabajo y viaja hasta la casa de su abuela ubicada en la costa, donde al son de la brisa del mar, se recuesta en la hamaca y disfruta de la compañía de sus familiares.

Pasa el fin de semana pescando, haciendo labores del hogar para mantener la casa materna en buen estado, y compra productos artesanales pues es amante de lo natural.

Compromiso

Consiste en el firme propósito que una persona desempeña cada vez que asume una labor y se encamina completamente a su realización por completo, dicho de otro modo, es la actitud determinante que asume una persona para hacer frente a las distintas adversidades, exigencias o bien para la consecución de sus metas a través de los objetivos que se trace, veamos un ejemplo:

  1. Leonor quiere mudarse, y sabe bien que para ello debe terminar primero el proyecto de desarrollo web que el encomendaron y cumplir con los pedidos de artículos que le asignaron, por lo que se establece una agenda donde procura organizar su tiempo y asignarle a cada tarea su prioridad, hasta cumplir con sus encomiendas y obtener el dinero que tanto necesita para su mudanza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *