¿Qué son los valores personales?
Los valores personales se refieren a los parámetros que la persona decide asumir para formar su personalidad, para establecer la forma de proceder ante determinadas circunstancias de vida, en fin, son todos los principios que se internalizan y que pasan a constituir la esencia de cada individuo.
Este tipo de valores son manifestación pura de las necesidades que un sujeto pueda presentar, no tiene que entenderse ello como la satisfacción de las necesidades básicas, sino que van relacionados con aquellos aspectos de formación de la persona en sí, de sus metas y objetivos de realización.
Tratándose de la formación de un sujeto, es comprensible entender que esta tipología de valores recibe influencia tanto de la crianza familiar, que es encargada de fundar los primeros cimientos de valores, principios y patrones de conducta.
Pero además de la familia, la escuela también juega un papel fundamental ya que a través de la instrucción el sujeto aprende no solo conocimientos, sino que también recibe hábitos, desarrolla destreza y adquiere habilidades que le permiten sobrellevar su rutina y obtener sus propósitos de vida.
Características de los valores personales
Con el propósito de que puedas diferenciarlos de los demás valores:
- Perdurables, estos valores una vez que son asumidos por la persona, no pueden ser modificados prontamente, ya que terminan por pasar a ser parte de la misma, siendo de su propia esencia. Sin embargo, los mismos pueden sufrir adaptaciones, conforme la persona va creciendo y asumiendo nuevos retos, o presentando nuevas expectativas en su vida.
- Absolutos, estos valores representan el todo o el nada, es decir, que no se puede considerar que una persona asuma un valor a medias o que lo ejecute poco, en realidad, lo único que se puede hacer es internalizar y combinarlo con la personalidad propia del sujeto, o bien se puede prescindir por completo de él.
- Variables, estas se corresponden con las necesidades y prioridades del sujeto, de este modo, puede decirse que las personas pueden tener distintas exigencias y actuar conforme a las mismas, es así, como los valores personales se identifican con las prioridades que todo sujeto pueda tener.
- Gratificantes, la asunción o ejecución determinada de un valor personal proporciona satisfacción interna al sujeto, ya que brinda una gratificante sensación al alcanzarse las metas, al cumplirse con las expectativas establecidas.
Los mejores valores personales
A continuación, vamos a mencionarte los valores personales más asumidos son:
Fe
Consiste en la confianza plena que una persona puede tener en un ser superior o bien en sí mismo, para poder sobrellevar las situaciones de la vida, en base a la misma funda sus ideales, y crea sus expectativas.
La fe, es un sentimiento pleno, que llena de fuerza al ser humano, de la misma forma que le produce fortaleza y confianza en que las situaciones mejoraran o bien en que los panoramas lucirán más esperanzadores.
Veamos algunas situaciones fácticas, que te abran el entendimiento:
- Carlos ve a su padre en cuidados intensivos, por lo que decide acudir a la capilla de la clínica, para orar y pedir por el desarrollo correcto de la operación, porque el médico encuentra el problema que aqueja la salud de su papá y que la operación sea todo un éxito.
- María tiene muchos proyectos que desarrollar, pero confía en sí misma, en sus cualidades y en los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su carrera y formación profesional, por lo que sabe que pronto podrá lograr sus metas con buenos resultados.
Disciplina
Más que un valor, es un estilo de vida, donde la persona se compromete con sus metas y objetivos personales, tratándose metas y estableciendo una organización para poder obtener las mismas, de este modo, establece una rutina totalmente productiva que le proporciona los fines que desea, veamos unos ejemplos de ello:
- Carla tiene que redactar 100 artículos antes del fin de semana, le parece imposible poder lograr ello, sin embargo, ha establecido una rutina donde trabajará determinadas horas tanto en la mañana como en la noche para poder cumplir con dicha meta.
Del mismo modo, ha establecido incluso el horario para sus comidas y momentos de sueño, ya que a través de estos puede mantenerse tranquila, sabiendo así que podrá cumplir sus expectativas.
- Pedro tiene que ganar la competencia, para ello necesita aumentar su masa muscular, contar con una buena alimentación y realizar ejercicio con el propósito de poder estar en forma para así hacer frente a su contendor y mantener el título que tanto le ha costado mantener.
- Marta quiere que su hija gane en el recital, para ello estableció una planificación donde esta realizará prácticas vocales, pruebas de voz y demás ejercicios para tener una presentación efectiva y satisfactoria que le asegure la corona ese día.