3 Ejemplos de valores intelectuales

¿Qué son los valores intelectuales?

Se entienden por estos, las virtudes de las cuales goza el ser humano, y conforme a las cuales este es capaz de declinar su espíritu y su razón hacia el pleno convencimiento de las acciones que son buenas y correctas, como del mismo modo es capaz de discernir todo lo que es incorrecto y que no debe de realizarse.

Ejemplos de valores intelectuales10

Estos en realidad se tratan de facultades que la persona comprende y que le permiten crear ideas sólidas y ciertas, así como procede del mismo modo a comunicarlas y ponerlas en práctica en su propio provecho y bienestar de los demás.

Ciertamente tratándose de valores que se fundan en el área intelectual del ser humano, estos se constituyen en mecanismos eficaces para poder adquirir el conocimiento y sobre todo para alcanzar la verdad sobre los fenómenos o situaciones que puedan alertar a la persona por ser desconocidas.

Los valores intelectuales más importantes

A continuación para tu entendimiento, vamos a mencionarte los valores de la razón y el intelecto más relevantes, junto a una serie de situaciones fácticas para tu completa comprensión:

Capacidad de expresión

Se constituye está en la facultad de la cual goza una persona para poder expresar adecuadamente sus ideas por medio de la escritura o de la oralidad, la capacidad de expresión involucra el poder de oratoria, del mismo modo que comprende la destreza de la oratoria, el correcto modo de transmitir las palabras y la elocuencia para emitir frases prefabricadas pero certeras. Veamos unos ejemplos de ello:

  1. Rufino tiene una gran capacidad de comunicar sus ideas, es capaz de poder convencer los demás con valores certeros y con fundamentos válidos, este ofrece constantemente conferencias donde indica el modo adecuado de criar a los hijos sin castigos, y lo más convincente de esto, es que acompaña su argumento con hechos válidos, ya que este educa a sus hijos en un ambiente de respeto y comprensión, sabiendo como imponerles límites razonables para que estos rectifiquen y actúen bien.

Inteligencia

Es la facultad que tiene la persona para realizar razonamientos, análisis, comparaciones de formas y conceptos que le permita comprender todo cuanto sucede alrededor o al menos para poder entender los fenómenos cuyos comportamientos desconoce.

La inteligencia brinda a la persona la posibilidad de aprovechar sus conceptos adquiridos y unirlos a los conocimientos que va adquiriendo, con el propósito de poder formar nuevos términos y teorías que resulten útil para su vida y sus intereses.

Del mismo modo, existen una serie de destrezas que son potenciadas por medio del uso y ejercicio de la inteligencia, como la capacidad de análisis y la capacidad de retención, que se complementa con la memorización. Veamos un ejemplo a continuación:

  1. Rafael es el niño más inteligente de su curso, ya que este sabe la tabla de multiplicar a la perfección, y sabe resolver operaciones con tan solo un número, esto se debe a que sus padres practican continuamente con ella, desde su casa, del mismo modo que le colocan ejercicios para que pueda desarrollar su habilidad numérica.
  2. Marta ha demostrado una gran capacidad de retención, ya que con tan solo recibir la explicación de sus compañeros antes de ingresar a clases es capaz de resolver la mitad del examen con éxito, sin embargo, no logra consolidar sus objetivos académicos, porque se distrae con mucha facilidad.

Si esta colocará de su parte, fuese la primera del curso, ya que cuenta con una buena capacidad de análisis y de memorización, sin embargo, le falta motivación para poder lograr sus propósitos en la escuela con gran éxito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *