En qué consisten los valores económicos
Contrario a lo que se pueda los valores económicos, nada tienen que ver con los valores morales, ya que estos no se miden por la conducta humana, sino por el mercado bursátil en el cual se relacionan, es decir, que aquellos devienen de las finanzas.
En realidad, un valor económico guarda relación con el costo real de un producto o servicio en el mercado actual, tomando en cuenta, una gran cantidad de factores.
Características de los valores económicos
A fin de que puedas diferenciar este tipo de valores de los demás, te presentamos las más marcadas características que puede presentar:
- Guardan estrecha relación con factores internos del público objetivo, verbigracia, un valor económico podrá incrementar o bien disminuir su esencia y demanda, a razón de la utilidad que el mismo presente para el sujeto.
- Es un valor que depende de dos factores del marketing como la fidelización y la conveniencia, la primera refiere a las relaciones que se establecen entre los clientes y las empresas, y la segunda en lo que respecta a las necesidades que pueda presentar una persona y la utilidad que proporcione al interesado.
- Son de múltiples fundamentos, ya que los valores económicos no siempre guardan relevancia con el dinero, sino que en muchas ocasiones esto puede verse involucrado con una determinada acción histórica o con alguna circunstancia que le imprime algún rasgo determinado que le otorga algún costo adicional.
- Algunas veces el valor del producto dependerá de factores cambiables, tal es el caso, de aquellos que son sometidos a demandas excesivas o bien que cuentan con materia prima limitada, motivo por el cual, estos pueden contar con un valor muy importante, mientras que otros ser de edición limitada.
Tipos de valores económicos
A continuación veremos una explicación de los tipos de valores económicos, junto a una serie de ejemplos para tu mayor comprensión:
Precio de Mercado
Es uno de los valores más ponderados y en efecto, el mismo hace referencia al costo que representa el producto en el mercado, el cual puede presentar distintas variaciones, verbigracia, las que se mencionan a continuación:
- Coste de producción, que involucra todos los gastos que realiza el fabricante para la obtención del producto y que a la final representan una ganancia que tiene que cubrir tanto lo invertido como los márgenes de expectativas de inversión que la persona desea obtener, por ejemplo:
- Si una persona invierte 100$ para la producción de 200 litros de helado de vainilla, lo deseable, es que al final, su margen de ganancia sea de 150$, ya que así recuperará no solo lo invertido sino también el fruto de su trabajo.
- Si una señora gasta su sueldo en preparar cinco tortas, lo ideal es que al final de mes, pueda duplicar o incluso triplicar su sueldo, a razón de las ventas que ha generado.
En efecto, los costes de producción también ameritan la consideración del trabajo que es llevado a cabo, ya que en muchas ocasiones las personas tienen a considerar que ello no se involucra, sin embargo, también es de considerar que algunas personas ameritan de una recompensa por el esfuerzo que entregan en cada una de sus labores.
Relación entre la oferta y la demanda
Ciertamente uno de los valores que más puede afectar, es la existencia del producto en el mercado y la solicitud que puede existir de la misma por parte de los usuarios, de esta forma, se puede apreciar como un producto puede ser más exigido que otro, y esto de una forma u otra puede percibirse un incremento en su precio.
Veamos algunos ejemplos:
- Se puede apreciar que algunos productos varían cuando las demandas de estos aumentan, verbigracia, existen compañías que pueden disminuir el costo de los productos para permitir una mejor adquisición de estos.
O bien, puede que aumenten estos ante la alta demanda que presenten, evidenciándose un raro fenómeno, donde las personas optan por pagar bien caro por aquello que tienen los demás, en dicho caso, la referencia, el uso continuo o lo que se conoce como moda o tendencia también puede marcar un efecto positivo en esto.
- También puede ocurrir que un producto presente una oferta escasa en el mercado, pero una gran demanda, motivo por el cual este cuenta con un precio excesivo, que solo pueden costear los más interesados.
Como se puede apreciar en lo que respecta a la ley de la oferta y la demanda, las necesidades que pueda presentar el público en determinado momento marcan un margen indicativo del precio que un producto o servicio pueda tener en el mercado, es así, como muchos economistas consideran que este es uno de los valores económicos más difíciles de poder especificar a razón de la subjetividad bursátil que le imprime el público objetivo.