6 Ejemplos de valores de una empresa

¿Qué son los valores corporativos?

Conocidos como los valores de una empresa, estos refieren a las directivas bajo las cuales se conducirá la corporación en cada una de sus actividades, no solo en el proceso de interacción con los demás socios comerciales, proveedores o demás entes participantes de la sociedad mercantil, sino que los valores en mención deben de apreciarse también en el proceso productivo.

Ejemplos de valores de una empresa

Conviene advertir que las directivas a las que se refieren dichos valores no deben confundirse con los objetivos y menos con la misión, ya que estos en realidad forman parte de la esencia de la institución de su correcto proceder y de la ética real y tangible con la cual debe conducirse.

Importancia de los valores de una empresa

Ciertamente tratándose de una corporación, está en sí es vista por la sociedad como si fuese en equipo de trabajos, es decir, que más allá de sus productos y de su infraestructura, la misma es apreciada como un grupo de personas que debe actuar de forma específica, contemplación que es llevada a cabo por clientes, proveedores e incluso por sus socios comerciales.

La importancia de una correcta adopción de valores corporativos viene determinada por el hecho en que los miembros de una determinada empresa se conducen, siendo estos más tangibles en la atención al cliente, de la misma deviene la fama que la corporación tendrá en sociedad, el sitial de referencia que ocupará entre todas las empresa del mismo rubro y los niveles de fidelización de sus clientes.

Ejemplos de valores de una empresa

A continuación, con el propósito de que puedas evaluar los distintos tipos de valores empresariales que existen, vamos a mencionarte los más ponderados, junto a situaciones fácticas para tu perfecta y entera comprensión:

  1. Calidad

Uno de los valores más mencionados, pero que pocos son capaces de otorgar, sin duda alguna, la calidad tiene mucho que ver con las condiciones de estructura, materiales y funciones que ofrecen los productos, pero más allá de eso, también tiene que ver con los procesos productivos que abarcan desde ala fabricación hasta la entrega al consumidor final.

Tal es el caso de una carpintería, si esta maneja entre sus valores corporativos la calidad, la misma ha de comprometerse a fabricar productos con las mejores materias primas, en cuyo caso se trataría de madera natural, pulida y recubierta con los químicos necesarios para que pueda soportar el uso, abuso, pero sobre todo el paso del tiempo.

Aunado a ello, además de la principal materia prima, también forma parte de la calidad el uso de accesorios como también de demás herramientas para la recreación o bien fabricación de los productos en específico, verbigracia, si se trata de gaveteros, debe de contarse con tornillos y correderas adecuadas y de buena calidad para las gavetas, como también los tacos que se usarán para las patas inferiores que evitarán que se deslice.

  1. Solidaridad

En efecto, no importa la condición de la empresa, o mejor dicho, no tiene nada que ver cuáles son los servicios o productos que una corporación pueda ofrecer, ya que este hace referencia a la forma de atención y como esta se presta, la solidaridad no siempre refiere a la ayuda social, muchas veces, esto ya es una misión de una empresa.

Sino que este tiene que ver más que todo, con un valor interno, con el trabajo en equipo con la conducta solitaria que pueden asumir los miembros de una empresa entre sí, con el firme propósito de poder conducir la empresa hacia un objetivo en específico, de este modo tiene que como tal con la actitud de la persona en poder ayudar al otro.

  1. Responsabilidad

Sin duda, uno de los valores más ponderados, y que tiene que ver con el proceso productivo y que en realidad tiene mucho que ver con la forma adecuada de trabajar, como también de atender, de este modo, se reproduce como las conductas propicias a través de las cuales las personas puedan conducirse en la atención al público, en la celebración de los contratos o bien en la respectiva forma de conducirse ante los reclamos.

Sin duda alguna, como bien puede saberse, algunos valores pueden apreciarse mejor en circunstancias adversas, es así, como la responsabilidad se puede advertir mejor en los procesos de atención al cliente, en los despachos de pedidos, y en la respectiva consecución con que se puede ofrecer una correcta atención en el procesamiento de reclamos.

  1. Confianza

La confianza juega un papel muy importante en las relaciones humanas, y las corporaciones no escapan de ella, es así, como esta debe ser base fundamental de los lazos comunicativos e interactivos, que se establezcan entre todos los involucrados en el proceso productivo.

Cuando una empresa otorga confianza en sus clientes, esta llega a contar con los más estrechos lazos de fidelización, pero más allá de eso, esta tan bien, es capaz de proporcionar solidez a través de sus procesos de compra y de su prestación de servicio.

Si la imagen corporativa es capaz de proyectarse sobre la confianza, la empresa puede sin duda alguna contar con un incremento de prospectos, que vendrán referidos por recomendaciones.

Un ejemplo de ello puede verse en la mayoría de los casos en el campo de los servicios, donde una persona contrata determinada empresa porque confía en el profesionalismo de sus miembros, trabajadores y por los óptimos resultados que esta es capaz de proporcionar en cada uno de sus servicios.

  1. Sinceridad

Este va estrechamente relacionado con la responsabilidad, y aún y cuando la denominación del valor es sinceridad, este se maneja en el ámbito empresarial como la transparencia, que es la forma directa, llana, sin rodeos y con total honestidad con la cual se dirigen los trabajadores hacia los usuarios en cada uno de sus requerimientos.

Esta puede apreciarse, por ejemplo, en los casos de que se soliciten las descripciones de productos y los promotores indiquen las mismas conforme son en realidad, es decir, que estas coincidan con sus rasgos originales de fábrica y los que se indican en el manual.

  1. Lealtad

Es un valor que tal vez no pueda apreciarse directamente en el plano externo, pero que, si puede ser apreciable en el campo interno, es decir, en la propia organización, cuando todo el equipo es leal, el nivel de compromiso es mayor, los lazos comunicativos son sólidos, y las personas son capaces de poder generar sus ideas y ponerlas en marcha plenamente a través de la capacidad de actuar de cada uno de ellos, junto al trabajo articulado en equipo.

La lealtad, es un valor corporativo que va estrechamente ligado a las distintas políticas que caracterizan una empresa, este permite observar plenamente las normativas internas, los protocolos de seguridad y los distintos pasos que han de contemplarse para el proceso productivo.

Dicho de otra forma, la lealtad tiene mucho que ver con la apreciación y asunción de los distintos modelos de conducta que una empresa espera de sus trabajadores, con la obtención de metas, la prosecución de objetivos y con la apreciación de un bien común para todos los miembros de la institución en pro de sus ganancias y mejoras tanto a nivel productivo como social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *