5 Ejemplos de valores culturales

¿Qué son los valores culturales?

Se entienden por estos una serie de costumbres o bien de patrones de conductas que crean un sentimiento de pertenencia hacia una determinada cultura.

Ejemplos de valores culturales

Estos consisten en valores que identifican a las personas pertenecientes a una colectividad específica con un sentir, con un sentimiento en común que inconscientemente los cohesiona a formar parte del grupo y a cumplir con las normas prescritas por el bien común.

Características de los valores culturales

Estos valores se distinguen de los demás, por:

  • Los valores culturales son cambiantes conforme a criterios de localidad, es decir, que estos pertenecen a un grupo social determinado, pudiendo ser diferentes a los demás grupos.

Conviene advertir al respecto, que estos son unos de los valores más complejos de combinar o bien de ser adaptados por parte de las personas extrañas al lugar, siendo de especial observancia para los turistas.

De aquí que muchas zonas, mantengan entre sus leyes de convivencia para los extranjeros el respecto a las tradiciones y costumbres locales.

  • Son variables en el tiempo, tratándose de principios que proceden de las culturas de una localidad, si esta recibe influencia externa o bien los patrones de conducta van variando por los sujetos intervinientes, es posible, que los valores iniciales sufran cambios, de este modo, se puede contemplar modificaciones en las conductas de los individuos.
  • Forman parte del sentir de la colectividad, ciertamente los valores culturales son indispensables para las personas, forman parte de ellos, conforman sentimientos de identidad y de apego, de este modo, se puede indicar que las personas actúan conforme a los mismos, identificándose con ellos y de la misma forma sintiéndose miembros ponderados del grupo social, al acatarlos.

Importancia de los valores culturales

Contrario a lo que se pueda pensar, estos valores no quedan reducidos solamente a patrones de conducta, sino que forman parte del sentir de los sujetos pertenecientes al grupo.

Sirviendo así como sentimientos de identificación que hacen que las personas puedan sentir apego por su localidad, sus costumbres y sus tradiciones, de este modo, se puede contemplar una apreciación aproximativa a una modalidad de alienación a través de la cual se le inculcan estos valores a las personas para mantenerlos cohesionados a determinadas conductas por el bien de la sociedad.

Conviene advertir que en la mayoría de los casos, los valores culturales no son del todo intangibles, en lo que respecta a la conducta, sino que también pueden ser apreciables en el exterior de la persona, como la adopción de trajes característicos de la cultura o bien accesorios.

Ejemplos de los valores culturales

Con el propósito de que puedas apreciar mejor estos valores, vamos a describirte algunos como ejemplos:

  1. Educación, esta viene a constituir un valor cultural, en el sentido, de que en los primeros años de instrucción la educación va inmersa de rasgos distintivos de la cultura del país, del mismo modo, se establece una modalidad de formación de los sujetos, donde estos deben comportarse de una forma establecida, permitiendo con ello que se pueda mantener el grupo cohesionado.
  2. Familia, ciertamente la familia es un valor universal, pero el patrón familiar por lo general se identifica con la cultura, o bien, con la conformación que el mismo grupo social determina.

Esto deviene del hecho, que la familia se forma por la misma educación que es sobrevenida de la sociedad, de este modo, los principios que esta determina son los que conforman aquella.

Verbigracia, si en una localidad, es un patrón común la familia funcional, conformada por papa, mama e hijos, será normal, ver un modelo de familias formadas por dichos miembros, por el contrario, si existen grupos familiares de madres solteras o de padre sin hijos, podría decirse que estos no obedecen o no se identifican con los valores culturales admisibles.

  1. Tradiciones, formadas por las costumbres, principios admisibles y conductas repetitivas que se traspasan de generación a generación, de este modo, puede decirse que las personas hacen transmisibles a sus descendientes, las formas de conducta que les fueron inculcadas y que a través de su ejecución permitían mantener el bienestar o bien la armonía entre todos los integrantes de la familia, y posteriormente entre todos los miembros del grupo social.
  2. Memoria colectiva, más allá de las tradiciones, existen unos sentimientos que se fundan en el pensar y en el sentir de los sujetos, que permite que estos puedan adherirse a una colectividad, y así identificarse con la misma, a través de una manifestación generalizada de la conducta que sea admisible pero también digna representación del sentir general del pueblo. Verbigracia, algunas zonas rurales, indican que la empatía, la colaboración y la buena receptividad hacia los demás, los identifica y forma parte de su memoria colectiva.
  3. Patriotismo, un sentir que establece la Nación, que consiste en una pertenencia hacia los valores que imparte el Estado, radicando en un respeto hacia las instituciones, las normas legislativas y las tradiciones que forman parte de la colectividad.

El patriotismo, hace que las personas se sientan orgullosas de su país, y del mismo modo decidan comportarse para llevar su Nación en alto, como si la representarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *