9 Ejemplos De Tics En La Escuela

En esta lección explicaremos los 9 ejemplos de Tics en la escuela y su concepto general.

Ejemplos De Tics En La Escuela

¿Qué son los TICs en la escuela?

Es la integración de las nuevas tecnologías al medio escolar. Entre esas innovaciones encontramos las que se han derivado en el ámbito educativo actualmente, es raro ver una clase en la que no se usen la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza y el aprendizaje.

Existen diferentes herramientas TIC que se pueden usar en el aula para motivar a los estudiantes y mejorar su enseñanza. Aunque, no porque las usemos todas seremos buenos profesionales y los niños se instruirán con más contenidos.

Tenemos que saber cómo elegir qué herramientas vamos a usar, para qué y con qué propósito ya que todas no serán igual de efectivos y eficaces para la comprensión de un establecido contenido por parte de nuestros estudiantes.

Ejemplos del uso de las TIC en la escuela

Pizarra digital interactiva

La pizarra digital interactiva es un tipo de herramienta creada por un ordenador, una pantalla y un proyector que es controlada por un puntero. Existen diversos tipos de pizarra sin embargo la más usada es la pizarra digital interactiva táctil. Se diferencia de otras en que puede ser controlada con nuestros dedos. La pizarra digital permite realizar muchas actividades dentro del aula.

Mesas interactivas

Son ejemplos de Tics en la escuela que está menos extendida, se puede usar con grupos de niños en la edad infantil. Una de sus ventajas es que debido su diámetro de 27pulgadas puede ser usado hasta por seis niños, los cuales laboran con contenido digital una pizarra digital en la mesa.

Ésta ha sido creada para que los estudiantes tengan un tiempo de reflexión y debate entre ellos debido al contenido digital que van estudiando. Les suele gustar mucho porque consiguen tocar la pantalla y todos los juegos que integran son interactivos.

Tableta

tableta Ejemplos De Tics En La Escuela

Las tabletas son las más usadas dentro del aula, se tratan de pequeños aparatos que se determina por tener un tamaño medio entre el portátil y un móvil. Algunos centros los han integrado para trabajar con él en ciertas disciplinas debido a su diseño, más ligero e instintivo que los portátiles. Por otro lado, tampoco precisan complementos ni accesorios como los portátiles hacen que los centros se ahorren mucho dinero. Las funciones de estas son las mismas que las de cualquier otro dispositivo.

Libros digitales

Son aparatos con contenido textual digital para las que se debe de usar una pantalla. Habitualmente su uso dentro del aula va acompañado de otro tipo de adjuntos como es el audiovisual o inclusive el online.

Su integración en el aula ha traído consigo mucha disputa en el medio educativo, gracias a que ciertas personas pensaban que su uso en el aula iba a suplantar al papel en todos los aspectos y que por ende, iba a afectar a los niños en la enseñanza de la lectura y escritura.

Laptop

Laptop Ejemplos De Tics En La Escuela

Se podría indicar que fueron los primeros aparatos o herramientas que llegaron a ser usados dentro del aula después del uso general de la televisión. Del mismo modo que las demás herramientas, permite la labor tanto particular como en grupo y motiva a los alumnos de forma excelente en las acciones que realizan en él.

Es un excelente complemento de enseñanza para que los niños interioricen lo que han aprendido sobre cualquier contenido en concreto o inclusive para extenderlo si así lo eligen.

Software de aplicaciones online o actividades online

Con el uso de nuevas tecnologías igualmente nos ha sido posible usar diversos programas, plataformas que son educativas o páginas en las que existen dinamismos de tipo online que se puede usar para trabajar los diferentes espacios de conocimiento. De esta manera podemos hacer que la enseñanza de aquellas asignaturas que puedan ser más aburridas o difíciles de comprender se convierta en algo más divertido. Sin embargo siempre se recomienda que este ejemplo de actividades se usen una vez que se les ha explicado el tema principal, varios profesores ya las están integrando también durante la explicación para llamar la atención de los presentes.

Recurso multimedia

Son aquellos ejemplos de Tics en la escuela que siempre se han usado dentro del aula para hacer menos aburrido el aprendizaje. Es decir, las que hemos usado desde siempre antes del uso de aquellas más actuales como las que hemos estado indicado anteriormente. Algunos ejemplos tenemos: el vídeo, Televisión, DVD, el cañón, entre otros.

Plataformas de enseñanza virtual

Otro tipo de herramienta muy conocida en el medio educativo por la cantidad de beneficios que ofrece a los alumnos son las plataformas de instrucción virtual, una herramienta que ayuda al estudiante estudie la materia a distancia sin la necesidad de trasladarse al centro de formación.

Videoconsolas

Pueden ser muy ventajosos como herramienta de educación y aprendizaje. Utilizar esto ayuda a mejorar, mejorar o desarrollar destrezas relacionadas con la visión, las ideologías motoras y el razonamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *