9 Ejemplos De Textos Liricos

En esta lección explicaremos los 9 ejemplos de textos liricos, concepto, características y clasificación.

Ejemplos De Textos Liricos

¿Que son los textos liricos?

Los textos líricos son aquellos donde el autor muestra sus emociones, sentimientos y sensaciones independientemente. Su expresión textual es presentada en poemas. Puede ser en prosa o versos. Cuando el texto lírico es presentado en verso, su expresión muestra que cada línea o verso del poema tiene un ritmo y rima armoniosamente. En cambio, cuando es en prosa, la copla no aparece pero sí se conserva un cierto acento y ritmo del idioma, y se determina como prosa poética.

Se conoce como lírico porque en Grecia, se pronunciaban poesías acompañados de un o varios instrumentos musicales que era, por lo habitual, una lira. Con el paso del tiempo, el instrumento quedó en inutilidad pero no se perdió la costumbre de recitar. De allí proceden los poetas medievales y las coplas actuales.

Características de los textos líricos

El texto lírico se determina por la presencia de ciertos rasgos de lenguaje y componentes literarios como:

Hablante lírico

Un poema se forma en versos de cada línea. El hablante lírico enuncia por medio del poema quien da a conocer su entorno interior.

Subjetividad

Es uno de sus importantes rasgos, y es lo que en si diferencia el texto lírico del texto épico y texto dramático.

Brevedad

Los textos líricos, son breve. Con el fin de expresar en pocas palabras diferentes significados.

Métrica y rima

El texto lírico usa cierta cantidad de sílabas que forman un verso, y la rima es la reproducción de sonidos que se oye a partir de la última vocal estimulante de la última expresión del verso.

Rima consonante

Se origina cuando dos o más rimas son similares.

Rima asonante

Existe cuando la reproducción de las últimas vocales estimulantes se parece, pero no nunca son iguales.

Verso libre

Es aquel que carece de metro y rima, pero conserva un ritmo.

Clasificación de textos líricos

El texto lírico se clasifica en géneros mayores y géneros menores:

Los géneros mayores tenemos: La elegía, la canción, la égloga, la oda, la sátira y el soneto.

Los géneros menores tenemos: la letrilla y el madrigal.

Ejemplos principales de textos líricos

Canción

Es un texto que pertenece a la clasifican de género mayor, es una composición musical, creada para la voz humana, que suele estar seguida de diferentes instrumentos musicales. Ha habido autores que le han establecido música a los poemas modificándolos en canciones, como por ejemplos los de León Felipe, Miguel Hernández, Mario Benedetti o Antonio Machado Igualmente logramos indicar a Paco Ibáñez, otro artista español, que musicalizó específicamente los poemas de Quevedo.

Égloga

Poemas de contenidos bucólicos o pastoriles son textos que tratan sobre los afectos de sus intérpretes. El ambiente es rural, y la naturaleza es vista como un sitio perfecto y celestial. Este ejemplo lo podemos apreciar en escritos de: Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Juan del Encina, entre otros.

Elegía

elegia Ejemplos De Textos Liricos

Son un tipo de poemas que pertenecen al género mayor, donde se honra el dolor por la pérdida o alejamiento de alguien. Uno de los más llamativos fue las coplas, de Jorge Manrique, que muestra el dolor por la pérdida de su padre, otro excelente ejemplo, es el poema “Elegía”, escrito por Miguel Hernández, donde llora el fallecimiento de su querido amigo Ramón Sijé.

Oda

oda Ejemplos De Textos Liricos

Es un tipo de poema y uno de los ejemplos de textos liricos donde se aclama un tema de forma reflexiva. Un ejemplo es la obra “Oda a la cebolla” escrita por Pablo Neruda. Pertenece al género mayor y es uno de los ejemplos de textos liricos populares.

Soneto

Es una hermosa composición poética determinada por 4 estrofas, combinadas por dos cuartetos y dos tríos teniendo una suma total de catorce versos. El soneto puede presentar cualquier tema, y las poesías más representativas son de: Luis de Góngora, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, y otros más modernos, como los de Antonio Machado.

Sátira

La sátira es una hermosa composición poética perteneciente al género mayor que enuncia burla o ironía, pero igualmente indignación hacia alguien o algo. Fue usual en la literatura antigua griega y latina, y ha sido usada a menudo en tiempos posteriores para evidenciar situaciones o chalequear a las autoridades. “El Buscón” escritos por Quevedo es un excelente ejemplo de texto liricos.

Letrilla

La letrilla tenía diversas estrofas de acento corto donde comúnmente al final de cada una se acama o se repite un estribillo, pertenece a los género menor y se creaba para ser cantado. Su tono es sutil, burlesco y sarcástico. Un ejemplo especial es “Poderoso caballero es don Dinero”, escrito por Francisco de Quevedo.

Madrigal

Pertenece al género menor y es una composición poética en la que se ajustan versos heptasílabos es decir de siete sílabas y endecasílabos es decir de once sílabas, cuyo argumento habitualmente es amoroso. Se origino en Italia y fue muy tradicional durante el Renacimiento.

Ejemplos de textos líricos populares

“Elegía”, escritos por Miguel Hernández

“Madrigal”, escrito por Gutierre de Cetina

“Derrota”, escrito por Rafael Cadenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *