6 Ejemplos de textos informativos 

¿Qué son los textos informativos? 

Ciertamente existen muchos medios de comunicación escritos, por medio de los cuales las personas podemos conocer y saber, pero los que más resaltan son los textos informativos, que se corresponden con todos aquellos que nos manifiestan algún aspecto de la realidad. 

Ejemplos de textos informativos 

Se trata en sí de textos que nos describen alguna porción de la realidad o bien el comportamiento de un fenómeno, lo más apegado a su eventualidad, sin mediar ningún tipo de contemplación subjetiva por parte de quien lo escribe. 

Características de los textos informativos 

Ciertamente no basta con indicar que los textos de este corte se encargan de mostrar  a los demás en sus líneas la realidad en su parte más tangible, es menester señalar sus aspectos más relevantes para que los conozcas y puedas evidenciar como se redactan: 

  • Netamente descriptivos, es por ello, que los textos informativos gustan tanto a los lectores, y es que los mismos se caracterizan por señalar todos los hechos o rasgos que caracterizan un evento o fenómeno, de hecho, estas descripciones en muchas ocasiones son exhaustivas ya que lo que se busca es que el lector comprenda al máximo lo que se está leyendo. 
  • El uso del lenguaje en los textos informativos, amerita que las palabras sean claras, es decir, que deben de evitarse a toda costa las redundancias, ya que como se indicó con anterioridad, lo que se busca es que las personas puedan entender al máximo lo que se les está narrando. 

De igual forma, se señala que las expresiones deben de ser lo más precisas posibles, este es un claro indicativo de que las ideas deben de manifestarse de un modo puntual, sin que exista equívocos ni lagunas, con esto se quiere decir que los textos informativos no se crean para abrir la imaginación del lector, sino solamente para enterarlo de un asunto.  

  • Son objetivos, esta es una de las características que más salta a la vista, y es que los textos de este formato, no admiten suposiciones, criterios ni exposición de opiniones de parte del autor, de aquí que muchas resulte bastante complejo su redacción, en especial, cuando este se reduce a tratar asuntos de carácter social 

Estructura de los textos informativos (ejemplos) 

No tienes porque preocuparte, los textos de este tipo cuentan con una estructura predeterminada, que se caracteriza por: 

  • Título, comprende el enunciado del mismo, el cual consiste en un verdadero trabajo de creación, ya que este debe de ser reflejo integral de todo lo que comprende el contenido. 
  • Introducción, debe de brindársele al lector un vistazo ligero de todo lo que encontrará en el texto, para ello es menester, que el mismo autor esclarezca ciertas dudas desde un principio, es decir, que señale como es debido todo lo que comprenderá el texto. 
  • Cuerpo, implica el desarrollo de todos los elementos que componen el asunto, verbigracia, si se trata de explicar un fenómeno es menester disponer todas sus aristas y postulados, como también hacer mención de aquellas teorías que lo explican, siempre haciendo mención precisa de rasgos objetivos, privados de toda clase de opinión o suposición del autor. 
  • Conclusión, donde el autor debe de referir a las deducciones y razonamientos que se llegaron, recuérdese que en ningún momento se puede hacer mención de la opinión del autor, pues esto la viciaría de subjetividad. 

En todo caso, para que puedas conocer mejor de que trata ello, vamos a plantearte los siguientes ejemplos para que puedas evidenciar como se hace un texto informativo con mayor claridad: 

  1. Extracto de un artículo: La importancia de la investigación en el aprendizaje 

La investigación es un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje que implica varias actividades importantes, muchas de las cuales se centran, de una u otra manera, en el cuestionamiento. A los estudiantes se les solicita generar sus propias preguntas, investigar múltiples fuentes de información, pensar de manera crítica para aclarar ideas o generarlas, discutir sus nuevas ideas con otros y reflexionar sobre sus preguntas iniciales y posteriores conclusiones… 

  1. Ejemplo evidente en una explicación que se encuentra en un diccionario: 

El gato: Es un animal perteneciente a los felinos “felidae”, tiene un excelente olfato y su oído es muy agudo, tiene una excelente velocidad, sus ojos se encuentran al frente y es un cazador nato, cuenta con garras retractiles y uñas muy afiladas, puede moverse por casi cualquier terreno y su promedio de vida es de ocho años, aunque puede elevarse mucho si está bien cuidado. 

  1. Ejemplo de una investigación médica, lo siguiente a exponer es un extracto: 

Somnolencia diurna excesiva en adultos: La somnolencia diurna excesiva (SDE) se describe mejor como el impulso de dormir durante el día. Es un problema común que ocurre al menos 3 días en la semana, en el 4-20 % de la población, afectando la calidad de vida y el desempeño laboral, con implicancias en la seguridad, por ejemplo, al conducir. 

  1. Ejemplo de un término explicado en una biblioteca virtual, recuerde que lo expuesto en las líneas abajo es un extracto: 

Revolución Rusa: El término Revolución Rusa (en ruso, Русская революция, Rússkaya revoliútsiya) agrupa a todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y a la instauración preparada de otro, leninista republicano, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. 

  1. Ejemplo de un artículo de revista, sobre la importancia de consumir atún en las dietas calóricas: 

Sashimi de atún 

Para ganar músculo, el atún es una gran fuente de proteína magra, con un contenido superior a casi cualquier otro pescado. Además, al ser crudo, el sashimi es mucho menos agresivo con el aparato digestivo. Las proteínas, de fácil absorción, serán incorporadas enseguida a tus hambrientos músculos. 

¡Mejor aún! La vitamina B6 y el zinc facilitan la digestión de las proteínas, y para mejorar más el efecto, mójalo en salsa de sésamo.  

En todo caso, para reducir el estrés, en un estudio publicado en la revista Diabetes & Metabolism se determinó que el omega-3 del salmón evita que se dispare el cortisol, hormona del estrés. Añádele un poco de aguacate: sus grasas mono-insaturadas además te ayudarán a rebajar la presión sanguínea. 

Y recuerda, ¡Mejor aún!  Acompáñalos con un par de tazas de té verde puro para rebajar aún más la tensión arterial. 

  1. Extracto de una noticia explanada en un diario extranjero, donde se narra la situación de un país, pudiendo evidenciarse la forma adecuada de redactar un texto informativo a plenitud (recuérdese que se trata de un extracto) Aterriza la primera ola de ayuda humanitaria en Venezuela. 

Después de negar durante meses que los venezolanos viven una crisis humanitaria, el gobierno de Nicolás Maduro permitió que la Cruz Roja ingresara veinticuatro toneladas de equipo médico y generadores eléctricos para los hospitales este martes, lo que fue el inicio oficial de una campaña para aliviar el hambre y el contagio de enfermedades prevenibles en el país. El avión con los suministros que aterrizó en el aeropuerto internacional en Caracas fue el primero de varios cargamentos planeados para ayudar a 650.000 venezolanos, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna. Se espera que el material sea distribuido durante los próximos días. 

  

  

  

  

  

  

  

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.