15 Ejemplos De Textos Expositivos

En esta lección explicaremos los 15 ejemplos de textos expositivos, concepto, características y tipos.

Ejemplos De Textos Expositivos

¿Qué son los textos expositivos?

Los textos expositivos son los que tienen un propósito comunicativo, ofrecen información objetiva sobre un tema específico. Se les conoce como textos expositivos debido a que predomina el modo discursivo de la exposición (la definición de alguien o algo que lo ignora). Este ejemplo de textos se puede ver en los libros de textos, enciclopedias, manuales, informes, periódicos, revistas, descripciones, entre otros.

Se clasifican de la siguiente forma:

  • Históricos
  • Escolares
  • Periodísticos
  • Científicos

Características

  • Las principales características son:
  • Informan o explica un tema, con el propósito de dar a conocer, explicarlo o describir algo o a alguien.
  • Emprenden un tema específico limitadamente ordenado.
  • Toman en cuenta el uso de diferentes recursos, como las descripciones, instrucción, clasificaciones, demostraciones y citas.
  • Usan nexos o enlaces que ayudan a relacionar las ideas presentadas, con el fin de organizar la información.
  • Su lenguaje es formal y especifico. Usan un vocabulario apropiado para cada tema.
  • En la mayoría de los casos se encuentran escritos en tercera persona y usan verbos presente. Esto es debido a que la tercera persona es la mejor manera de describir o narrar al utilizar los pronombres de: ella, él, ella, ellos, ello, ellas, las, los, la, entre otro.
  • Usa el modo corriente; es decir, aquellas frases o párrafos en las que no hay un sujeto o persona específica a la acción o descripción.

Tipos de textos expositivos

Los tipos de textos expositivos encontramos:

Divulgativos. Son aquellos que se encuentran dirigidos a un público general y emprenden argumentos de interés general desde un punto de vista simple y democrático, que no exige al lector un juicio o conocimiento previo en la materia.

Especializados. Usan un lenguaje técnico orientado a los expertos de una materia o tema específico, lo que supone que tiene un alto nivel de dificultad para lectores no técnicos o expertos en el tema.

Ejemplos comunes de textos expositivos

Instrucciones de uso

Un texto expositivo escrito en forma de instrucción está diseñado para dar una información rápida y equitativa, sin discusión posible, sobre el modo de utilizar un servicio o artefacto Por ejemplo:

Para conectar un modem Inalámbrico siga los siguientes pasos:

Conecte el aparato a la fuente de energía usando el cargador.

Conecte el cable de red a su modem.

Encienda su modem y espere ser redirigido a un sitio web.

Reseñas biográficas

Reseñas biográficas Ejemplos De Textos Expositivos

Este tipo de ejemplo lo encontramos diariamente en los libros, tienen un resumen abreviado de la carrera del autor, calificando premios, publicidades y trayectoria. Por ejemplo:

Ronald Pacheco (New York, 1993). Escritor estadounidense, licenciado en Literatura Norteamericana, con experiencia en la Escritura Creativa. Ah sido autor de cuatro libros de reconocimiento mundial. Ha sido premiado nacional e internacionalmente como redactor y actualmente vive en España.

Descripciones farmacológicas

Los anuncios de medicamentos especifican el modo y contenido de uso del fármaco. No proporcionan sitio a interpretaciones, sino que son directos, objetivos y claros. Por ejemplo:

BRUGESIC. Es un medicamento que sirve como antiinflamatorio y analgésico. Indicado para los procedimientos dolorosos con cierta inflamación, como artrosis y artritis reumatoides leves o dolencias musculares. Recetado para dolor postoperatorio, cefaleas, dolor dental entre otros.

Textos científicos

textos cientificos Ejemplos De Textos Expositivos

Tiene un carácter más técnico y se ve como en una enciclopedia, se limitan a determinar el estatus de una materia, a exponer o compilar efectos, referencias entre otros.

Los ejemplos textos expositivos científicos se encargan de informan ciertas investigaciones y todos los avances científicos. Este ejemplo es escrito por expertos en la materia que utilizan un vocabulario objetivo y preciso, así como un lenguaje culto y formal. Por ejemplo puede incluir palabras propias o vocablos. Algunos textos de este ejemplo son: el artículo de investigación y el proyecto de experimentación.

Lista de mercado

Los ejemplos de textos expositivos se presentan en cualquier momento de nuestra vida y la lista de mercado es uno de ellos.

Son textos breves, no tienen argumentos específicos sino que plantean un inventario objetivo de productos que se quieren comprar. Por ejemplo:

–Tomate, cebolla, zanahoria.

– Arroz integral.

– Jugos.

– Jabón.

– Desinfectante.

Bibliografías

Crean la relación de los textos analizados en una investigación o estudio de cualquier tipo, tomando en cuenta un criterio alfabético, sin determinar juicios respecto a lo que se define. Por ejemplo:

– Alexander Velasquez, A. (1976). Alcances educativos en la didáctica instrumental de la guitarra. Perteneció a la Academia Interamericana de Venezuela, Recinto Metropolitano.

Textos jurídicos

Este tipo de texto expositivo tiene una normativa legal y determinada basada en técnicas, pero no el acuerdo de quienes la solicitaron o de quienes se deben consolidar a ella. Por ejemplo:

La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela Artículo 90.

Se prohíbe el trabajo de jóvenes menores de edad en labores que puedan afectar o alterar su desarrollo integral. El Estado los resguardará contra cualquier utilización social, económica y social.

Folletos informativos

Habitualmente tienen información de consejos de vida, salud o argumento sociales que no dejan espacio para debates ni opiniones. Suelen ser empleados en instituciones públicas y desempeñan un rol informativo y educativo para la ciudadanía o sociedad. Por ejemplo:

¿Cómo podemos evitar el VIH?

La mejor forma de evitar el contagio de VIH y reducir el riesgo de infección, es utilizando un condón cada vez que tenga relaciones sexuales.

Informes médicos

Son reportajes objetivos del procedimiento médico del paciente. Tienen detalles históricos del paciente y los métodos de tratamientos realizados. Funcionan como herramienta para la toma de opiniones y decisiones médicas. Por ejemplo:

Paciente: Rafael Antonio Domínguez

Edad: 71

Sintomatología: Paciente masculino con un diagnostico previo de Adernocarciona de recto bajo (CA)

Procedimiento: Se requiere de evaluación completa, para comenzar con los ciclos de quimioterapias y radioterapia.

Libros de texto

Este es otro de los ejemplos de textos expositivos que ofrecen a los lectores cierta información puntual, objetiva y especifica respecto a un punto determinado, por ejemplo, libros relacionados con la física o la química.

Direcciones postales

Este ejemplo de texto tiene la localización exacta del destinatario, jamás tendrá opiniones sobre él o valores sobre el contenido enviado. Por ejemplo:

Universidad UNEFA. Betijoque 400, Ciudad Autónoma de Venezuela. CP.1428.

Recetas de cocina

Es otro ejemplo común y que lo usamos diariamente, son texto que explican los pasos que se deben tomar en cuenta para realizar un platillo culinario, pero no impide sus aspectos subjetivos durante el procedimiento. Por ejemplo:

Preparación para una taza de te

  • Coloca en un recipiente 30 ml de agua.
  • Deja hervir, cuando llegue a su punto de ebullición, coloca el agua en un recipiente y coloca el sobre de té.
  • Espera que el agua absorba las propiedades y disfruta de una bebida relajante.

Descripciones de contenidos

Son ejemplos que se pueden encontrar adheridos a las bolsas de los alimentos y describen su composición, modo de uso y nutrientes, esto se da con el fin de convencer al cliente de que lo adquiera. Por ejemplo: Las etiquetas del shampoo.

Transcripciones de un discurso

Reproducen lo expresado por una persona sometida a una situación específica, sin tomar partido en contra o a favor de ella o de lo expresado.

Contenidos de un menú

Es otro ejemplo de la vida diaria lo podemos encontrar en un restaurante, donde se describe los tipos de platillos, su forma de servirse y precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *