10 Ejemplos De Textos Discontinuos

En esta lección explicaremos los 10 ejemplos de textos discontinuos y su concepto general.

Ejemplos De Textos Discontinuos

¿Qué son los textos discontinuos?

Los textos discontinuos son básicamente los textos que ofrecen apoyo informativo especial, donde el contenido no lleva una secuencia determinada. Su comprensión necesita de técnicas de lectura no lineal. Son los contenidos que encontramos en mapas, infografías, diagramas, formularios, tablas, incluso en documentos personales y facturas de compra.

Los textos discontinuos son parte de una imagen, y aportan datos sobre ella o sobre un argumento en particular, afrontado extensamente un texto continuo. Cuando las tablas, infografías y mapas se presentan en un texto continuo, brindan información adicional y funciona para aportar referencias específicas que no se muestran de forma ininterrumpida en el contenido. Llamándose como texto “mixtos”.

Ejemplos  usuales de textos discontinuos

Existe una gran diversidad de textos discontinuos. Explicaremos los más comunes y recurrentes.

Cuadros y gráficos

Cuadros y  gráficos ejemplos de textos discontinuos

Se utilizan sobre todo en los contenidos científicos, debido a que representan icónicamente números y datos. Con ellos se presenta información de tipo numérico calculada de modo que a simple vista podamos comprender las estadísticas.

Diagramas

Diagramas ejemplos de textos discontinuos

Se fundamenta en la causa y efecto, permitiendo ver cómo son los pasos para el ensamblaje o construcción de algo.

Este ejemplo de textos suelen presentarse con descripciones a textos instructivos o técnicas, como ayuda visual a las definiciones de cómo armar algo, instalar, usar aparatos entre otros.

Tablas

Por ejemplo las tablas de barbarismos son aquellas que organizan la seleccionada información en columnas y filas. Este ejemplo de textos discontinuos pueden ser las comunes hojas de cálculo, facturas, formularios de pedidos, programas, entre otros.

Mapas

Un mapa simplemente nos muestra la ubicación geográfica de una región. Los mapas crean relaciones geográficas entre el mundo.

Existen muchos tipos de mapas: de los continentes, países, de carreteras, ciudades, mapas temáticos o los conocidos mapas mentales que son usados para la educación.

Los mapas mentales relacionan diferentes definiciones con el fin de determinar características sociales o físicas con otros conceptos.

Infografías

Las infografías se presentan con texto e imágenes complementarias.

Son caracteres visuales de un contenido, en las infografías se interponen descripciones o narraciones presentadas gráficamente, por lo habitual dibujos simbólicos, integrados por flechas que unen o llevan a otros conceptos.

La infografía es muy usada en textos escolares, folletos, revistas, libros y sitios web, la técnica habitual es ubicar imágenes al alrededor y al centro de ellas al añadir información.

Ejes cronológicos o líneas del tiempo

La línea del tiempo muestra la cronología de una época histórica o simplemente la vida de una persona.

Son los ejemplos de textos discontinuos descritos a las líneas de tiempo referente a cualquier argumento o personaje histórico. Suelen presentarse en líneas de diferente grosor, interrumpidas por la distribución de fechas o hechos.

Se pueden mostrar vertical u horizontalmente, dependiendo del diseño o espacio elegido. De cualquier forma, el inicio es secuencial: se comienza por la fecha histórica más antigua con líneas horizontales, desde el extremo izquierdo al derecho.

Si utiliza las líneas verticales, el inicio de la línea será en la parte superior, muestra la fecha más actual, es decir la del presente, y a medida que desciende va mostrando información antigua.

Formulario para recibir una ayuda económica

Tanto el diseño como la estructura son esenciales, llevan al lector a contestar preguntas específicas según ejemplos determinados. Son ventajosos para seleccionar datos, y por ello las usan muchas organizaciones y entidades públicas. Los ejemplos de formularios suelen ser los formatos para la solicitud de Migración de visado, preguntas de los seguros médicos, encuesta estadísticas, entre otros.

Historietas y caricaturas

Las historietas básicamente son historias gráficas que se narran gráficamente, puede contar con textos muy breves y funcionan perfectamente, no necesitan de textos complejos o con explicaciones. Su propósito principal es distraer y se difunden intensivamente, en la educación han tomado un papel significativo, pues con una historieta se logran ilustrar muchas cosas y los estudiantes lo entenderán mejor.

Lo mismo pasa con las caricaturas que son publicadas en periódicos o revistas las cuales desempeñan la misma función de un tipo de texto discontinuo: integrar la información desde otra perspectiva, generalmente humorística o satírica.  Las caricaturas son un soporte informativo desde otro punto de vista, por lo general siempre será humorística.

Textos publicitarios: pancartas y afiches

A pesar de ser también un ejemplo de texto publicitario son clasificados como textos discontinuos debido a que muestran sus mismas características, asimismo, constituyen una composición ideal de componentes lingüísticos entre las palabras y no lingüísticos con  imágenes. Son textos muy breves cuyo propósito es convencer al receptor (de comprar, ver, escuchar o hacer algo), y su creación cuenta con diseños variadísimos.

Certificados

Son textos que autorizan validez y legitimidad. Requieren de la firma de personas capacitadas así como sellos colectivos. Un ejemplo principal de este tipo son los certificados de estudio, o la licencia de garantías. Otros documento asociados a este ejemplo son los documentos de identidad como cedula, pasaportes o las licencias para conducir.

Estos documentos suele describirse como ejemplos de textos discontinuos, debido a que aportan información clara sobre las personas según ejemplos específicos y de forma sintética plasmada en un cuadro de papel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *