13 Ejemplos De Textos Descriptivos

En esta lección aprenderemos de los 13 ejemplos de textos descriptivos, concepto y tipos.

Ejemplos De Textos Descriptivos

¿Qué son los textos descriptivos?

Los textos descriptivos determinan el aspecto de un objeto, animal o elemento, que puede ser una persona, un escenario, un objeto, un hecho, un animal, entre otros términos. El texto descriptivo (puede darse de forma escrita u oral) determina la apariencia o el físico de algo. Por ejemplo: Aquella era una mujer delgada y alta. Parecía afligida.

A pesar de que su calificativo refiera a la descripción de un componente, los textos descriptivos no tienen la función de especificar un elemento puesto que a ese tipo de textos se les llama textos narrativos.

Algunos recursos que usan los textos descriptivos son los siguientes:

Adjetivos y sustantivos.

Verbo en presente.

Verbos tipo pretérito imperfecto.

Casualidades de modo, lugar y tiempo.

Comparaciones.

Conectores.

Metáforas.

Tipos de descripción

Descripción subjetiva u objetiva. La descripción de este tipo se centra en una manera de relato impersonal y usa una perspectiva general. Por otra parte, la representación subjetiva presenta un punto de vista muy personal, es decir, se interponen los sentimientos y pensamientos del autor.

Descripción dinámica o estática. Una descripción de este tipo hace referencia a los lugares, situaciones u objetos. En este textos dominan los verbos como “estar” o “ser”. En la descripción dinámica el texto narra un procedimiento. Los verbos dominantes son: “aproximarse”, “moverse”, “apartarse”, etc.

Ejemplos generales de textos descriptivos

Texto descriptivo de una planta

Por ejemplo los cactus o cactáceas son un tipo de plantas pertenecientes a la familia de las suculentas. Son nativas de América pero igualmente se encuentran en Madagascar y partes de África. Son de tamaño pequeño, mediano y hasta grande. En su interior tienen abundante sábila como reserva de hidratación debido a que son plantas que se localizan en climas secos o desérticos.

Estos cactus muestran flores solitarias muy atractivas y hermafroditas, son unisexuales. Su volumen varía según cada especie. Hay cactus de más de 2,5 metros, como otros tan pequeños de unos centímetros.

Texto descriptivo de un objeto

Texto descriptivo de un objeto Ejemplos De Texto Descriptivos

Por ejemplo una lámpara, es un aparato que convierte la energía. Sin embargo usualmente se conoce a la lámpara como una cosa unificada, lo cierto es que se logra fraccionar en dos partes: el lado donde se localiza la luminaria (la base que funciona de soporte) y la lámpara oportunamente dicha que es el terminal que produce la luz (foco, bombilla entre otros).

Sin embargo originalmente las lámparas solo cuentan con la función alumbrar un lugar, podemos encontrar lámparas de todo tipo y son clasificadas según su antigüedad, su costo, su durabilidad y su diseño.

Texto descriptivo de una compraventa

Texto descriptivo de la compraventa Ejemplos De Texto Descriptivos

Ejemplo, la compra de un juego de mueble: En lo usual un grupo de muebles lo forma una mesa y las sillas. Podemos describir que la mesa de madera es de 5 metros x 4,50 metros y las 6 sillas son talladas en roble. Se puede transformar en una mesa de 7 metros de largo. Tanto las sillas como la mesa muestran una capa de barniz para la protección de la madera y así garantizar una durabilidad. Este es uno de los ejemplos de textos descriptivos comunes del hogar.

Texto descriptivo del arrendamiento de un inmueble

El departamento del edificio central cuenta con 85 metros cuadrados tiene una vista a la piscina del edificio. Cuenta con 3 dormitorios, comedor, sala de estar y cochera con cubierta.

El departamento es muy luminoso, amplio y debido a sus grandes ventanales se puede ver los 4 costados.

En cuanto a las comodidades que se logran usar son: la terraza, gimnasio y piscina. Los propietarios e inquilinos pueden disfrutar de estos servicios con previa cita.

Texto descriptivo de un árbol

Por ejemplo. El Ceibo, es un árbol nativo de Sudamérica. Su tamaño puede variar de 5 y 10 metros de alto. En ciertas oportunidades se han encontrado árboles de Ceibo de unos 20 metros. El Ceibo se ha visto en los países de Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay. Principalmente crece en sitios que permanecen inundados. Nunca se encontrara un Ceibo en bosques o en lugares que no sean inundables. Tiene una flor que ha sido estimada como la flor nacional para los países de Uruguay y Argentina.

Texto descriptivo de un virus

El virus Covid 19 es un tipo de virus que inicio en la ciudad de Wuhan China el diciembre del 2019, se transmite fácilmente por el contacto de la saliva, al ingerir o tocar algún producto de que haya estado en contacto con el virus.

El virus covid 19 ha mutado en diferentes subtipos como B.1.1.7 y B.1.35. Se opina que este resurgimiento del Covid 19 y sus variantes la primera encontrada en el Reino Unido a mediados de octubre del 2020, las cuales ambas comparte ciertas mutaciones. Estos virus tiene similitudes con otros pero esa hipótesis esta en investigación.

La actual cepa ha causados fuertes estragos en el mundo y aun no se ha logrado controlar, pero se espera que las nuevas vacunas puedan proteger a la humanidad y que esta pandemia llegue a su fin.

Texto descriptivo de un animal doméstico

Por ejemplo el perro de Luisana, es un perro pequeño, de color blanco de raza mestiza. Se le ha colocado todas las vacunas. Se llama “Koki” y tiene 5 años. Es muy dócil y obediente, aunque es un poco imperativo. Le encanta comer y juguetear todo el día. Es encantador

Texto descriptivo de una familia

La familia de Rafael Velásquez es muy numerosa. Él tiene 7 hermanos: 4 hermosas mujeres y 3 varones. Él es el mayor de todos sus hermanos. Todos conviven en una casita que fabrico el padre de Rafael Velásquez antes de fallecer. Esta vivienda está situada en medio de una zona rural. Su madre Giselda, trabajaba diariamente para el sustento del hogar.

Texto descriptivo de una región

Venezuela, es un país que pertenece al área septentrional de América Sur, compuesta por una zona continental y por un extenso número de islotes e islas en el mar Caribe, su capital es Caracas, se beneficias de diferentes climas como el desértico en Falcón y un clima frio en Mérida.

Texto descriptivo del aspecto de un animal

Por ejemplo el tigre blanco, es un felino perteneciente a la subespecie del conocido tigre de Bengala. Casi no muestra pigmentación rojiza. Es por este motivo que su pelaje es de una coloración blanca y de allí es su popular nombre, aunque las rayas negras conservan su pigmentación. Estos tigres son más grandes que otros de su mismo género.  Son animales exóticos y son de gran atracción por los ecologistas y turistas.

Descripción de un coche

El coche de mi padre es color plateado y de la marca Ferrari, tiene tracción posterior, su motor se encuentra en la parte delantera, cuenta con una suspensión excelente que no deja sentir cuando está en movimiento. En su parte interior los asientos son perfectamente amplios y muy cómodos.

Descripción de un baile

La fiesta de matrimonio se hizo en el patio de la casa de la madre de la novia, asistieron los amigos, colegas y familiares. El sistema de sonido fue encantador, además de que llevaron un grupo en vivo. Colocaron una pista de baile en el medio del patio. La comida fue exquisita y muy variada. La fiesta duro hasta el amanecer.

Descripción de una enfermedad

Un ejemplo de este texto tenernos: La paciente María Castro tiene un dolor fuerte en la espalda y garganta, le cuesta un poco respirar, si se recuesta baca arriba siente que el dolor aumenta y le es imposible respirar y comienza el ataque de tos con mucha flema. En las radiografías presenta unas obstrucciones pulmonares que si no son atendidas a tiempo puede ocasionar un colapso pulmonar. Este es uno de los ejemplos de textos descriptivos más usados por los doctores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.