5 Ejemplos De Textos De Divulgación Científica

En esta lección explicaremos lo 5 ejemplos de textos de divulgación científica y su concepto general.

Ejemplos De Textos De Divulgación Científica

¿Qué es un textos de divulgación científica?

Los textos de divulgación científica son contenidos informativos presentados o escritos en periódicos, sitios web o revistas científicas, que están fundamentados en investigaciones científicas o en suposiciones que se relacionan con la ciencia.

La divulgación científica necesita de teorías científicas para poder ser publicadas. Es muy importante que estos textos sean comprensibles al público, manteniendo la aptitud y la sinceridad de una investigación probada.

Los ejemplos de textos de divulgación científica puede tratar temas basado en la biología, medicina, matemáticas, química, física, química, arqueología entre otros.

Ejemplos principales de textos de divulgación científica

Textos de divulgación científica de biología y animales

La mayoría de los textos biológicos y de animales son basados en trabajos de laboratorio. Entre los textos presentados públicamente tenemos:

Reserva Natural de Powdermill

Científicos de Rectos, Pensilvania, han informado el hallazgo de una rara ave. Se trata de un ave de pico grueso llamada como pechirrosa.

El hallazgo se originó cuando Anni Lindsay estaba estudiando junto a otros colegas ciertas aves anilladas ubicadas en la Reserva Natural de Powdermill. Durante esa labor, un compañero le informó el descubrimiento del pájaro, surgiendo esta nueva investigación.

Escarabajos que resisten la pisada de un auto

Cuando los especialistas en el estudio de insectos le expresaron a Jesús Rivera que una especie de escarabajo negro lograba sobrevivir a la pisada de un auto, su primer pensamiento fue de incredulidad. Posteriormente, él mismo realizo una prueba, y, el insecto salió ileso. Actualmente, este investigador, quien consiguió un doctorado en la conocida Universidad de California, ha revelado el secreto que guarda este extraño insecto.

¿Son los chimpancés tan diferentes a los humanos?

En el mundo se han presentado infinidades de textos de este tipo, la comparación entre el chimpancé y el humano ha sido un argumento muy extenso. No somos las únicas especies que participan en la investigación médica y a conductas determinadas. Los chimpancés han sido populares por tener el mismo comportamiento a los humanos. De hecho, los chimpancés y el ser humano comparten alrededor del 98% de los genes.

Tras treinta años observando la conducta de los chimpancés en la isla de Tanzania, la experta Jane Goodall fue espectador de cómo dos grupos contrincantes de chimpancés se vigilaron y se mataron entre sí.

Textos de divulgación de historia

Entre estos tipos de textos tenemos las siguientes investigaciones:

Edificio Nacional Monte de Piedad

La administración mexicana ha notificado que los restos de un viejo palacio azteca, que tiempo después se convirtió en el domicilio del imperialista español Hernán Cortés, han sido hallados bajo una simbólica construcción en Ciudad de México.

¿Vivían los neardentales en grutas?

Este es uno de los ejemplos de textos de divulgación histórica basada en los neardentales un tipo de fósil hallado en cuevas, según testifica la arqueóloga Laura Sánchez-Romero, esta investigación mantiene la existencia de espacios abiertos que además se utilizaron para ciertas actividades.

Esta sociedad entre los neardentales y las grutas tiene sentido, debido a que la mayoría de los asentamientos se localizan en este tipo de refugios o casas naturales. Estos se ubicaban en las cercanías de fuentes de agua y, influyentemente, en zonas altas en San Felice Circeo.

Textos de divulgación de dinosaurios

Encuentran una nueva especie de dinosaurio oviraptor, familiar de los loros

Un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, mientras realizaban un trabajo universitario en el desierto de Gobi en Mongolia, han hallado un grupo de esqueletos de una extraña especie de dinosaurio conocida como Oksoko Avarsan.

Según los científicos, los huesos hallados tienen aproximadamente de cien millones de años. Estos conciernen a una criatura peluda, de pico largo y sin dentadura, parecida al de los loros, y contaba con dos dedos en cada ala.

El asteroide y la desaparición de los dinosaurios

Evidentemente resulta sorprendente imaginar cómo el fuerte impacto de un asteroide pudo causar un cambio tan contundente en el mundo: nada menos que la extinción de los dinosaurios y el comienzo de una nueva era.

Científicos indican que el asteroide que desapareció esta especie tenía 20 kilómetros de ancho, y que la fuerza y energía generada trajo como consecuencia un fuerte impacto es similar a 10.000 bombas como la detonada en Hiroshima.

Textos de divulgación de astronomía y espacio

Texto De Divulgación Científica astronomia y espacio Ejemplos De Texto De Divaulgación Científica

¿Cuántas civilizaciones alienígenas existen?

Una nueva investigación ha dado excelentes noticias para los investigadores de vida alienígena: se ha comprobado la existencia de 300 millones de planetas con características similares a las de la Tierra en la Vía Láctea.

Esta investigación testifica que alrededor de la mitad de los planetas rocosos de la galaxia, orbitan en áreas habitables, debido a esto cuenta con formaciones similares a la tierra, causando una hipótesis sobre la existencia de otras especies de vida.

Existencia de agua en la Luna

Observaciones efectuadas en el pasado insinuaban la presencia de agua en la Luna. Actualmente, nuevas observaciones ejecutadas por medio de un telescopio, afirman que aquellas hipótesis estaban en lo cierto.

Otros ejemplos de esta categoría tenemos:

Distraerse con el smarphone daña la memoria.

El arrecife de coral más alto que el Empire State

Ropa “inteligente” que genera electricidad.

Las “tijeras genéticas” CRISPR ganan el premio Nobel de Química.

Artículos de divulgación de salud

Artículos de divulgación de salud ejemplos de textos de divulgación cietifica

Son temas relacionados con el campo de la salud, los ejemplos de textos de divulgación científicas son:

No, el coronavirus no fue fabricado en un laboratorio

Un nuevo estudio certifica que la pandemia de covid 19 que afecta a todo el mundo, fue ocasionada por un virus natural y no por uno creado y esparcido en un laboratorio.

Análisis de sangre para detectar cáncer en etapas tempranas

Científicos de la Universidad Johns Hopkins en E.E.U.U, han expresado que en un análisis de sangre se puede detectar hasta ocho tipos de cáncer. El propósito de este estudio es conseguir un diagnostico más temprano, para así detectar tumores cancerígenos pequeños, para luego ser extirpados o extraídos del cuerpo de forma quirúrgica, ofreciendo al paciente una alta supervivencia.

Otros temas de divulgación de esta categoría tenemos:

Ejercitarse puede reforzar el sistema inmune e inhibir el cáncer.

El vapeo incrementa el riesgo de contagio de COVID-19.

¿Por qué son tan importantes las vacunas?

¿Por qué ciertas personas son solo portadoras de coronavirus?

¿Cómo afecta el aerosol al cuerpo humano?

¿Por qué incrementaría la temperatura del mundo con la pérdida de hielo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *