15 Ejemplos De Textos Continuos Y Discontinuos

En esta lección explicaremos los 15 ejemplos de textos continuos y discontinuos, y su concepto general.

Ejemplos De Textos Continuos Y Discontinuos

¿Qué son los textos continuos?

Los textos continuos son un tipo de contenido que ofrece información y la transfieren por medio de frases u oraciones que en grupo pueden crear párrafos. La información escrita se presenta ininterrumpidamente, ofreciendo una comprensión clara y breve.

Los párrafos pueden verse en estructuras mayores, como novelas, cuentos, artículos, capítulos, ensayos, entro otros. Por ejemplo la prosa puede fraccionarse inicialmente en dos ramas: no literaria y la literaria.

Características de los textos continuos

Los textos continuos se distinguen de los textos discontinuos por las siguientes características:

  • Tiene un lenguaje textual
  • Multiplicidad
  • La estructura de los párrafos varía según el contenido.
  • Se presenta en textos literarios y no literarios.
  • Se presenta en textos poéticos.

¿Qué son los textos discontinuos?

Los textos discontinuos son textos que sirven como apoyo informativo, donde el texto no sigue una continuidad. Su comprensión necesita de estrategias para la lectura no lineal. Son los argumentos que aparecen en mapas, tablas, diagramas, formularios, infografías, incluso en facturas, certificados y otros documentos.

Los textos discontinuos son parte de una imagen, y ofrecen información sobre ella o sobre un argumento en particular, afrontado un texto continuo. Por eso que los ejemplos de textos continuos y discontinuos siempre van de la mano y uno se favorece del otro.

Características de los textos discontinuos

Los textos discontinuos tienen una cadena de particularidades que los diferencian de los textos continuos:

  • Brevedad
  • Son intensamente sintéticos
  • Estructura no secuencial.
  • Requieren de competencia lectora
  • Lectura dividida pero comprensible

Ejemplos principales de textos continuos y discontinuos

Ejemplo de texto continuo expositivo y descriptivo

En el término literario es aquel que utilizan los escritores con el propósito de emitir una idea, pero de una forma más estética y eficaz para captar la atención de los lectores. Dependiendo del contenido, estructura, el lenguaje literario se puede hallar en los géneros narrativos, líricos, didácticos, dramáticos y ensayísticos. Este tipo de texto puede ser utilizado en verso o prosa. Del mismo modo, puede ser de estilo verbal y utilizado en la comunicación diaria.

Ejemplo de texto continuo narrativo

En la novela de Cien años de soledad, escrita por Gabriel García Márquez, es clasificada como un texto continuo narrativo. Su función principal es narrar una historia bien sea real o irreal.

Ejemplo de texto continuo argumentativo

Este tipo de texto lo podemos apreciar en la Filosofía de Sócrates, un argumento que ha sido de gran importancia histórica y la filosofía que los filósofos griegos anteriores lo llamaban como presocráticos, tiempo después se dio a conocer los argumentos socráticos de (Platón y Aristóteles) y otro socráticos menores.

Ejemplo de texto continuo normativo

Este es uno de los ejemplos de textos continuos que apreciamos en la Constitución de una nación por ejemplo Artículo 8 de la constitución de Argentina, indica que los ciudadanos de cada departamento gozan de los derechos, privilegios e exenciones propios al título de ciudadano en las demás.

Ejemplo de hipertexto

Un ejemplo clave y que es popular es el mito de la caverna de Platón que presenta las ideas y pensamientos sobre la naturaleza humana, el juicio sensible de espíritu y alma.

Ejemplos de textos discontinuos cuadros y gráficos

Se utilizan sobre todo en los textos o argumentos científicos, debido a que representan icónicamente los números y datos. Con ellos se presenta información de ejemplo numérico tabulada con el fin de visualizar las estadísticas.

Diagramas

diagramas Ejemplos De Textos Continuos Y Discontinuos

Diagrama es uno de los ejemplos de textos discontinuos de causa efecto. Estos ayudan a visualizar cómo son los pasos para el ensamblaje o creación de algo. Este tipo de textos discontinuos suelen ir acompañados de descripciones técnicas o con argumentos instructivos.

Tablas

Las tablas son ejemplos de textos discontinuos, aquellos que organizan la información en columnas y filas. Como por ejemplo las hojas de cálculo, facturas, programaciones, entro otros.

Mapas

mapas Ejemplos De Textos Continuos Y Discontinuos

Un ejemplo especial son los mapas geográficos, son los que establecen relaciones geográficas entre diversos lugares.

Son imágenes que exponen relaciones geográficas entre diferentes lugares. Existe muchos tipos de mapas: de ciudades, países, de ríos, mapas temáticos o los conocidos mapas mentales.

Infografías

Las infografías son ejemplos de textos discontinuos y son aquellos que van acompañados de textos e imágenes complementarios. La infografía es muy usada en textos de revistas, escolares, folletos, sitios web y hasta libros, la técnica usual es colocar imágenes en el centro y alrededor añadir información clave y clara.

Ejes cronológicos o líneas del tiempo

La línea del tiempo son ejemplos de textos discontinuos muestra la cronología de una determinado tiempo histórico o vida de una persona. Son los textos descritos a las líneas de tiempo un tema o personaje histórico. Suelen ir acompañadas de líneas de variado grosor, con señalización con flechas o viñetas.

Formularios

Es un ejemplo de textos discontinuos que son usados para una ayuda económica, su estructura y formato deben ser exactos dirigen al lector a reconocer y responder preguntas determinadas según patrones a seguir. Son útiles para seleccionar datos, y por ello las usan muchas organizaciones públicas. Ejemplos de formularios discontinuos son los formatos de solicitud de seguros médicos, migración, estadísticos, entre otros.

Historietas y caricaturas

Son textos discontinuos que se basan en historias gráficas que son contadas gráficamente, tienen contenidos breves. Su finalidad principal es distraer y se difunden intensivamente, en la educación tomando un papel importante. Las caricaturas publicadas en periódicos o revistas cumplen la misma función.

Textos publicitarios: afiches y pancartas

Estos textos discontinuos se especifican así porque muestran sus mismas características, del mismo modo forman una combinación ideal de componentes lingüísticos y no lingüísticos como imágenes.

Certificados

Son textos discontinuos que otorgan validez o legitimidad. Requieren de la firma de personas o institución autorizada así como por ejemplo los sellos institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *