10 Ejemplos De Textos Científicos

En esta lección hablaremos de los 10 ejemplos de textos científicos, concepto, característica y partes.

Ejemplos De Texto Científicos

¿Qué es un texto científico?

Un texto científico es aquel que está formado por teorías, conceptos o cualquier otro argumento con base científica escrito con un lenguaje técnico científico.

Los textos científicos se determinan como resultado de una investigación. Son mostrados de forma ordenada, metódica, y el desarrollo de la investigación contiene datos, experimentos, resultados y conclusiones.

La información determinada en el texto científico, es fruto de una labor sistemática y metódica, que es analizado y estudiado por un fenómeno o suceso en función de un grupo de hipótesis, leyes y principios. Todo lo citado anteriormente otorgará los resultados de verificabilidad dando validez a la investigación.

¿Que determina un texto científico?

Un texto científico se determina por su exactitud en la redacción y por la autenticidad de las fuentes o pruebas estudiadas en su contenido.

El texto científico es aquel que se desarrolla a partir de una exploración e investigación y que junta resultados y pruebas respecto al argumento determinado. El mejor ejemplo de este tipo de texto es la teoría del origen o principio de las especies, investigado por Charles Darwin.

Este tipo de texto tiene como objetivo principal emitir conocimiento de manera rigurosa. Para ello, se beneficia de argumentos, coherencia y una disposición expositiva.

Este tipo de textos puede hallarse en manuales, revistas técnicas o ser una publicación corriente en el periódico, libro o una tesis.

Objetivo de los textos científicos

El objetivo principal del texto científico, es emitir de forma apropiada, clara y breve, los resultados de una investigación específica a la comunidad científica, así como a los colaboradores interesados en general.

Desde aquí su texto de producción se basa en el marco científico, con el fin de comunicar y mostrar los avances logrados en una investigación. Estos son encontrados en las enciclopedias, revistas de investigación y libros de divulgación científica.

Diferencia de un texto científico y un texto técnico

Muchos creen que el texto científico y el texto técnico cumple la misma función, pero en realidad son muy diferente aunque tienen ciertas similitudes como: utilizan un lenguaje técnico, eficaz y objetivo, que se basan a la realidad.

Se diferencia uno del otro, debido a que el texto científico expone, explica y describe claramente el desarrollo de un procedimiento de investigación, para mostrar sus resultados, y el texto técnico, se fundamenta solo en la ciencia, está encaminado a su aplicación en los espacios industriales o tecnológicos y tiene instrucciones y explicaciones que orientan, de forma práctica de quien lo lee.

Características de los textos científicos

  • Son demostrables, universales, precisos y claros.
  • Su expresión es técnica, lo que exige determinar juicio previo por parte de su emisor.
  • Siempre especifican quién es el escritor, cuál es su profesión, cargo o dato personal.
  • Son expositivos y objetivos.
  • Especifican los métodos que se usaron durante la investigación comprobando los resultados conseguidos.
  • No cuentan con una amplificación determinada.
  • Deben tener la garantía de una junta de expertos antes de su divulgación.
  • Presentan el efecto y consecuencia de un grupo de investigaciones experimentales.
  • Incluyen palabras claves y un resumen.
  • Detallan si la investigación necesito de una fuente de financiamiento.
  • Especifican las referencias bibliográficas y todas citas utilizadas.

Partes de un texto científico

Título principal.

Autores. Lista de los principales y los participantes.

Resume síntesis del texto de la investigación y de sus objetivos principales.

Introducción. Brinda un primer acercamiento del tema que sirve como base de la investigación.

Desarrollo. Puede estar demostrada en capítulos.

Agradecimientos. Pueden sugerir fundaciones o personas que participaron o hicieron posible la investigación.

Bibliografía. Especifica todo el material consultado durante la investigación.

Por ejemplo el escritor Juan Guzmán sustenta que este tipo de texto pretende reproducir la realidad por medio de las palabras. Otro experto como Gustavo Diaz, determina que el texto científico debe exponer de forma metódica las fuentes que se utilizaron en su elaboración, con el fin tal de que se cumplan dos objetivos principales, además debe respetar los derechos de escritor y aprobar que los lectores alcancen a la misma fuente que tuvo el autor, para ratificar, impugnar o ampliar lo plasmado en el texto.

Ejemplos de textos científicos cortos

Texto científico didáctico

Texto científico didáctico Ejemplos De Texto Científicos

Los textos de este tipo son presentados en forma de enciclopedia. Es un texto científico claro. Uno de los más leídos es (El Corazón) uno de los texto que explica con claridad las funciones vitales de este órgano, se puede ver como el contenido está estructurado para facilitar al lector una mejor compresión.

Texto científico en diccionarios

Se ha considerado que los diccionarios son textos científicos de tipo formal, producto de una extensa y larga investigación realizada por sus investigadores con el fin de informar al público.

Texto científico en monografía

Es la investigación o estudio de una parte de la ciencia. Es el trabajo más habitual que aprenden los alumnos desde la secundaria, es posible hallar muchos análisis que establecen y crean relaciones con el mundo profesional.

Texto científico en artículo

Un texto de este tipo se basa en un formato aplicado habitualmente a los artículos de investigación, del mismo modo a las monografías. Los textos de este tipo son publicados en la Universidad Nacional de Encarnación. Son los mejores ejemplos de textos científicos por ser simples y eficaz.

Texto científico en enciclopedia

Texto científico en enciclopedia Ejemplos De Texto Científicos

Un texto que explica claramente este tipo de texto es el origen del hombre. El acontecimiento más antiguo que puede principiarse en el universo que conocemos es que tiene 12.000 millones de años. Desde ese primer tiempo, toda la energía del mundo se encontraba centrada en un punto, que fue el principio de una gran explosión llamada como el (big bang).

Uno de los mejores textos científicos basados en este tema son los publicados en la Enciclopedia Virtual del Instituto de Valencia, España.

Texto científico en artículo de investigación

Por ejemplo en el estudio de los primates la investigación indica, que el autocontrol de esta especie se encuentra relacionado con la inteligencia humana, y ha sido un tema muy complejo que aun sigue en debate y es uno de los ejemplos de textos científicos más significativos. Explica como la inteligencia general en los primates se encuentra relacionada con la capacidad humana.

Texto científico en manuales

Uno de los ejemplos de este tipo lo podemos encontrara en la Ortografía de la Real Academia. Basada en los prefijos. Un contexto que explica como son tan útiles en la escritura. Específicamente lo podemos encontrar en el Manual publicado con el titulo de Ortografía de la Real Academia Española del 2010.

Tratado científico

Es uno de los tipos más complejos ya que se argumenta en prácticas comprobadas, un ejemplo de este tipo se puede distinguir en el Tratado «Sidereus», escrito por Galileo Galilei.

Texto científico en educación

Es uno de los texto más usado en los niveles de educación superior, aquí podemos encontrar informes y proyectos con el fin de conseguir una solución a algo o de alguien.

Texto científico de investigación penal

Estos argumentos son encontrados en crímenes de abuso sexual o intento de suicidio en una población escolarizada. Son temas que han hecho mucho hincapié debido al elevado aumento de femicidio en los últimos años en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *