15 Ejemplos De Textos Argumentativos

En esta lección explicaremos los 15 ejemplos de textos argumentativos, concepto general, características y partes.

Ejemplos De Textos Argumentativos

¿Qué es un texto argumentativo?

Un texto argumentativo es cuando el autor tiene como función u objetivo principal la transmisión de un punto de vista subjetivo sobre un tema o un conjunto de temas específicos.

Los textos argumentativos tienen propósitos persuasivos, es decir, que intenta ser convincentes con una perspectiva o un abordaje específico de un argumento cualquiera.

Aparte de los recursos deductivos, estos textos se benefician de recursos expositivos (debido a que ofrecen al lector la información eficaz), y además son narrativos o retóricos una herramienta formal que fomentan la recepción del texto.

Entre los recursos argumentativos tenemos:

Citas textuales.

Explicaciones de autoridad.

Reformulaciones y paráfrasis.

Ejemplos.

Descripciones.

Entretenimientos y temas generales.

Esquemas o gráficos visuales.

Estructura

Un texto argumentativo simple dispone de al menos dos estructuras principales:

Introducción. Es el párrafo de inicio, donde se define el contenido por medio de argumentos.

Conclusión. Es un resumen que lleva argumentos principales y que abrevia la perspectiva desarrollada a lo largo del contenido.

Características

Como su nombre muestra, los textos argumentativos son los que muestran un conjunto de argumentos con el objetivo substancial de transmitir una perspectiva, con el propósito de intentar convencer al lector de su eficacia o validez.

Habitualmente, la perspectiva que patrocina el texto argumentativo queda visiblemente expresada desde el inicio y hasta el final, presentando los motivos u objetivos desarrollados hasta alcanzar a una conclusión.

El texto suele mostrar los argumentos y perspectiva de forma impersonal o también recoge la perspectiva del autor redactado en primera persona.

Partes de un texto argumentativo

Introducción

Cuando deseamos escribimos un texto argumentativo para la web o libros, la introducción es una parte fundamental, debido a que es lo que permite que el lector siga leyendo el texto.

Por tanto, debemos formular nuestra opinión de forma atractiva y firme. Dos recursos muy usados son empezar con una pregunta que va directamente al lector o con un padrón sorprendente.

La introducción debe permanecer clara, con el fin de defender una demostración.

Desarrollo

En esta parte se presenta los argumentos que afirman el punto de vista, por lo que se basa en la parte central del argumento. Existen diferentes tipos de argumentos, por ejemplo:

Por analogía. Aquí se presenta dos situaciones relacionadas con el fin de tratarse ambas y de la misma forma.

Argumento de autoridad. Es cuando el escritor va a una sola fuente con credibilidad para poder fortalecer lo que estamos expresando. Por ejemplo, es muy habitual citar publicaciones de forma lógica, entre más exhaustivos y modernos sean, más fuerza tendrán un texto o argumento profesional.

Argumento de lógica. Uno de los puntos más protegidos dentro de un texto argumentativo se fundamenta en causa y efecto, como lo vemos en el planeamiento de un problema.

Argumento de ilustración. Este ejemplo de argumento se fundamenta en mostrar ejemplos reales, tanto de resultados positivos como los negativos.

Conclusión

La conclusión funciona para cerrar el texto y fortalecer una vez más la perspectiva presentada. Es un resumen lógico de todo lo que se mostro anteriormente.

Por ejemplo en los textos argumentativos de marketing, habitualmente lo que desean con la conclusión final es hacer que el lector se enfatice con el servicio o producto ofrecido en el texto.

Ejemplos generales de textos argumentativos

Artículos académicos

La mayoría de estos textos están enfocados en espacios muy específicos del saber y se divulgan en revistas arbitradas, utilizando un lenguaje muy técnico presentando referencias, citas, datos estadísticos e inclusive acompañados con tablas o gráficos. Son el medio de certificación y alegación de las carreras científicas, educativas y humanísticas.

Crítica artística

Crítica artística Ejemplos De Textos Argumentativos

La crítica profesional de textos argumentativos artísticos se basa en un tema simple y de opinión. Los expertos de la crítica, por ejemplo, utilizan sus conocimientos, su pasión y sus destrezas argumentativas para sostener una suposición interpretativa al medio artístico.

Discursos políticos

Este tipo de texto usa argumentaciones relacionadas a lo fanático e inclusive manipula la realidad, un discurso político suele fundamentarse en el convencimiento de una perspectiva específica respecto al medio económico, social o político del país.

Panfletos políticos

Del mismo modo que las reuniones políticas, los panfletos políticos suelen señalar una evidencia movilizadora del descontento público, en favor de un diario o partido político, con el fin de incitar a la protesta. Para eso se fundamentan en lemas, argumentos y acusaciones cortas, ya que no cuenta con suficiente espacio para ser desarrollarlas con profundidad.

Artículos de opinión

Artículos de opinión Ejemplos De Textos Argumentativos

La mayoría de estos textos se encuentran publicados en la prensa diaria y suscrito por su autor, la función principal de estos textos intenta convencer a los lectores de su punto de vista a una temática específica por medio de diversos relatos o argumentos.

Alegatos judiciales

Luego de un juicio los abogados suelen realizar un alegato, es en sí un resumen del juicio y una paráfrasis exacta de la evidencia que pretender convencer al jurado presente de su causa.

Escritos ensayísticos

Los ensayos literarios son textos subjetivos de una verdad formal a partir de las emociones (sociales, políticas, filosóficas, estéticas o de cualquier otro temperamento) del autor. Pueden discutir libremente en torno a lo que sea y se fundamenta sobre un tema.

Publicidad

Estos son ejemplos de textos argumentativos donde sus argumentos suelen ser índole, falsos emotivos y manipuladores, los textos publicitarios son cuestionables ya que intenta convencer y estimular al consumo de un producto o servicio determinado por encima de sus competencia.

Campañas ecológicas

Estos tipos de textos argumentativos intentan alertar sobre el daño y los problemas ambientales y discuten a favor del emprendimiento de una conciencia ecológica, lo cual les requiere el uso de datos y lógicas convincentes.

Recomendaciones gastronómicas

Si bien los gustos de cada persona son completamente subjetivos, existe un tipo de periodismo gastronómico que se encarga de evaluar, suscitar o rechazar a ciertos restaurantes, en base a su práctica y conocimiento gastronómico. Para ello, discuten y exponen sus principales motivaciones y tratan de convencer a los lectores al respecto.

Editoriales de medios

Muchos conocemos o hemos oído hablar de un “editorial” es la parte de prensa en que se hace notoria la opinión argumentada del programa o editores de un diario en torno a un argumento de su interés, con el fin de convencer a su público o lectores a temas específicos.

Cartas de recomendación

Este es uno de los ejemplos de texto argumentativo comunes en el campo académico, laboral o solo personal, estas cartas argumentan siempre está a favor de una persona abogando por la experiencia y practica de un tercero que, por medio de su opinión, da crédito a las destrezas y experiencias recomendadas, por ejemplo si has solicitado un trabajo es posible que una carta de recomendación sea uno de sus requisitos principales.

Discursos públicos

Este tipo de ejemplos de textos argumentativos son presentados por intelectuales o celebridades en programas públicos o entregas de premios se basan en una argumentación emocionante e informada respecto a un argumento sensible con interés social.

Cartas de la lectoría

En los diarios hay partes en que los lectores pueden formular su opinión sobre diferentes temas, debatiéndolos del modo que desean.

Arte poética

Si bien son contenidos escritos artísticamente, son también argumentos muy personales y subjetivos en torno al hecho artístico con el fin de alcanzar una crítica, confeccionadas por autores de trayectoria o de reconocimiento mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *