7 Ejemplos De Textos Argumentativos Cortos

En esta lección explicaremos los 7 ejemplos de textos argumentativos cortos y su concepto general.

Ejemplos De Textos Argumentativos Cortos

¿Qué es un texto argumentativo corto?

Un texto argumentativo corto es aquel que diseña un argumento ordenado o estructurado y llega a una conclusión justificable. Los ejemplos de textos argumentativos cortos se encuentran frecuentemente en los ensayos, artículos periodísticos, textos científicos, tesis entre otros géneros comunicativos.

Argumentar un texto es justificar con motivos la idea que se plantea. En términos precisos del Diccionario de la Real Academia Español, la palabra argumentar significa aducir, alegar, invocar y dar argumentos.

Por ejemplo:

Hoy va ser un día soleado (es una oración muy simple, pero que está anunciando un evento)

Ejemplos simples de textos argumentativos cortos

Los siguientes ejemplos de textos argumentativos desarrollan un tema de forma breve e interpretativa.

Texto argumentativo cortó sobre la vida en la ciudad y la vida en el campo

Las oportunidades o estilos de la vida urbana no son las mismas que la vida rural, pero el agudo de ruido, contaminación, delincuencia, falta de suministro de luz, transporte y agua son problemas de una ciudad urbanizada. Sin embargo la falta de instalaciones modernas en las zonas rurales, crea un ambiente puro y la paz son útiles para la salud y muchas personas desean vivir así.

En cambio la vida urbana se encuentra afectada por desafíos difíciles y las personas que residen en las ciudades pueden beneficiar de las más nuevas instalaciones y comodidades de vanguardia. Son personas muy ocupadas. Lamentablemente, ni siquiera tienen tiempo para conocer a sus amigos, vecinos y hasta parientes.

Ejemplo de texto argumentativo cortó sobre la intolerancia

Sabemos que la intolerancia es negarse a apreciar, respetar y aceptar cualquier creencia, opinión de otras personas. Un ejemplo significativo son los palestinos israelíes y judíos debido a los grandes problemas de identidad, libertad, seguridad, entre otros conflictos. La intolerancia entre ellos pasa a ser violenta. Es un problema social, debido a que promueve una diferencia, que en muchos casos, puede inclusive quebrantar los derechos legales de las demás personas.

Ejemplo de texto argumentativo cortó sobre el trabajo infantil

Ejemplo de texto argumentativo cortó sobre el trabajo infantil

Sabemos que el trabajo infantil es la labor que hacen los niños en edades comprendida de 5-12 años. El trabajo infantil es un acto prohibido en diversas naciones, que va en contra de los derechos humanos ya que lo ideal es disfrutar de una niñez plena. El trabajo de niños y niñas acarrea muchas consecuencias negativas para el infante, y pone en peligro su desarrollo físico, académico y psiquiátrico.

Un argumento contra del trabajo infantil, es que se convierte en una acción ilegal, peligrosa y que perjudica los derechos de los niño, impidiendo crecer en un ambiente saludable.

Ejemplo de texto argumentativo corto sobre la corrupción

Actualmente, la corrupción está presente en cualquier parte del mundo y en las últimas décadas se ha propagado como una enfermedad infecciosa. La corrupción ha tomado fuerza en la vida pública en especial en los comités políticos que no han dejado ningún campo libre.

Como argumento contra de la corrupción. Podemos considerar que la corrupción es una acción perjudicial que ha afectado fácilmente a todos los campos de la sociedad. Las personas que realizan actos corruptos dejan a un lado su responsabilidad y no piensan como ser humano por culpa de sus deseos egoístas y ambiciones de querer tener más que otros.

Ejemplo de texto argumentativo cortó sobre la honestidad

La honestidad es estimada como la mejor herramienta para alcanzar el éxito en la vida. Si una persona no es honesta en la vida, se le hace muy difícil establecer una relación de amor real o amistad confiable con otra persona. Las personas que habitualmente se acostumbran a poner la verdad por delante de todo son capaces de conseguir las mejores relaciones.

Ejemplo de texto argumentativo sobre las redes sociales

Ejemplo de texto argumentativo sobre las redes sociales

Las redes sociales presumen solo una de las muchas caras que se ha causado con la llegada de época digital. Prácticamente son parte de la rutina diaria de cada persona, tener una cuenta en Facebook o Instagram, subir fotografías familiares o de amigos, se ha convertido en un acto tan usual y la mayoría de las personas se ha vuelto cada vez más insociables. Sin embargo las redes sociales pueden crear influencias positivas y al mismo tiempo aplicando las negativas. El mayor problema es que las personas pueden empezar a perder la comunicación familiar o física, dejando a un lado la interacción con un mundo real.

Ejemplo de texto argumentativo cortó sobre la pena de muerte

Muchas personas opinan que la pena de muerte es inexcusable para mantener el procedimiento de seguridad eficaz en la sociedad. Si bien hay ciertos aspectos negativos de la pena final, muchos están de acuerdo con la afirmación de que sin una pena capital seremos más vulnerables a la violencia.

Este es el argumento más fuerte que puedes encontrar ya que ningún ser humano tiene el derecho de matar. El derecho a la vida es el derecho que tiene cualquier persona, y ningún ser puede violar este derecho, independientemente de las funciones delictivas que haya efectuado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *