10 Ejemplos De Textos Administrativos

En esta lección explicaremos los 10 Ejemplos De Textos Administrativos y su concepto general.

Ejemplos De Textos Administrativos

¿Que son los textos administrativos?

Los textos administrativos son un tipo de documentos que toman su nombre debido a que son utilizados en el ámbito administrativo. Son utilizados por los miembros dependientes de una compañía o sociedad y tienen como receptor otra administración o la ciudadanía.

Como ejemplos a estos textos encontramos: cartas de pago, contratos, notificaciones de pago, certificaciones, memorandos, entre otros que se pueden clasificar dentro de una dirección legal.

Ejemplos comunes de textos administrativos

Boletines informativos

boletines informativos Ejemplos De Textos Administrativos

Los boletines informativos son uno de los ejemplos de textos administrativos más comunes, son publicaciones presentadas de forma periódica con información referente al miembro administrativo en cuestión.

Estos impresos pueden tener detalles sobre el sueldo de los trabajadores, beneficios o ganancias que estos reciben sobre la administración de la sociedad, empresa, entre otros.

Memorandos

Los memorandos, igualmente conocidos como memorándum, son un tipo de notas breves que ayudan a establecer un procedimiento de mensajería entre los diferentes departamentos de una compañía. La información incluida en un memorando se escribe con la finalidad de ser recordada. Puede tener explicaciones que se deben realizar, recordatorios de reuniones, síntesis de los puntos más significativos de una conferencia, taller entre otros.

Cartas de pago

Las cartas de pago son un tipo de documento con contenido o peso legal, por lo que la composición de esta debe verificarse de forma cuidadosa, tomando en cuenta los detalles como las cifras a transferir, los nombres del personal, las fechas entre otros términos. En las cartas de pago, las cifras se deben estar presentadas en letras y numero con la finalidad de tener una información clara y precisa. Además, las cantidades deben ser escritas en rojo, negrita o con cualquier otra tipografía resaltante, para que estas sean explícitas.

Cartas de cobro

Las cartas de cobro igualmente son escritos legales y su objeto principal es informar que se debe realizare un cobro, además la cantidad debe estar presente, esto es con el fin de instar a un cliente a que realice el pago. Tienen como objeto comunicar que una cifra o deuda ya ha sido cobrada por facturas. Un ejemplo claro son las facturas de gas, teléfono y electricidad.

Por otra parte, este tipo de texto administrativo instar al cliente a que cancele su deuda cuando la compañía ya ha realizado un aviso verbal (por lo habitual, por medio de llamadas telefónicas) y no ha recibido respuesta por el cliente, por ese motivo inmediatamente se procede a enviar un aviso por escrito a través de una carta de cobro.

Circulares informativas

Las circulares informativas tienen información proporcionada por la autoridad de una compañía.

Estos textos pueden tener advertencias de carácter oficial que deben ser consumadas por los empleados de la organización, método en cuanto al uso de instalaciones y mobiliario de la compañía, entre otros.

El título de la circular debe tener el motivo de la misma. Estos textos pueden estar dirigidos sólo a una parte del personal de la compañía, en ese caso, se mostrará después el membrete de la circular. Luego, se escribe el objetivo de la circular bajo la designación “asunto” y, por último, se desarrolla el texto llamado como el cuerpo (que tiene la información a emitir).

Contratos

Los contratos son otros de los ejemplos de textos administrativos que están sumisos a la ley. Estos escritos son alianzas comunicadas entre dos o más partes, las cuales se implican a cumplir ciertas disposiciones y condiciones, si una de las partes viola o incumple las condiciones del contrato, puede ser sancionada o inclusive demandada.

Un ejemplo de este tipo de contrato es aquel realizado por una empresa a una persona para que este trabaje para la sociedad a cambio de un sueldo.

Certificados

certificados Ejemplos De Textos Administrativos

Los certificados son ejemplos textos administrativos que se utilizan para dar crédito de un hecho establecido.

Por ejemplo, si concluyen los estudios universitarios, la institución debe otorgar el certificado que da fe o prueba que obtuvo el diploma o título profesional.

Al momento de presentarse en una compañía con el objetivo de conseguir un puesto de empleo, los certificados son fundamentales para mostrar que se tiene formación académica, del mismo modo, estos textos pueden mostrar la experiencia de una persona.

Cartas de agradecimiento

Este es otro ejemplo muy común, son aquellas que se formulan después de haber conseguido un servicio por parte de otra compañía o persona. Debido a que las relaciones entre compañías son rigurosamente profesionales, el lenguaje utilizado debe ser formal, con el objetivo de garantizar la colaboración futura entre compañías.

Cartas de pedidos

Son documentos que tienen como objetivo solicitar un servicio o producto.

Currículos

Los currículos, igualmente llamados curriculum vitae u hoja de vida, son un tipo de documentos que toman diversos aspectos personales, de la formación académica y la experiencia profesional de una persona. Son uno de los requisitos principales para la solicitud de un nuevo empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *