6 Ejemplos De Texto Didáctico

En esta lección explicaremos los 6 ejemplos de texto didáctico, concepto y características.

Ejemplos De Texto Didáctico

¿Qué es un texto didáctico?

El texto didáctico es un contenido estratégico que deja una enseñanza específica. Es usado como método pedagógico-científico que estudia los componentes presentes en los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.

El propósito del texto didáctico, siempre será la enseñanza de un contenido a través de una forma educativa. Para ello se establecerá patrones pedagógicos aceptados por las sociedades educativas a las que corresponda el autor, para que el propósito final se cumpla apropiadamente.

Este tipo de texto emite de forma directa, clara y breve, una información que variará de acuerdo al receptor: si el mensaje va a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato o de nivel universitario. Los textos didácticos lo encontramos en libros de todos niveles, textos científicos, monografías hasta enciclopedias e inclusive las cuentos y fábulas infantiles.

Características de los textos didácticos

El propósito de los textos didáctico es la enseñanza y son de gran apoyo para el docente. Sus características determina cual utilizar:

  • Presentación, diseño y organización.
  • En un ejemplo de texto didáctico, los componentes de los contenidos son ordenados de tal forma que inducen la habilidad cognitiva del lector.
  • Gradualidad de la información.
  • El contenido dispone en una disposición de relevancia, que va de lo más fácil y sencillo hasta lo más complejo de entender. Poco a poco que se avanza en la lectura, el lector podrá ser capaz de comprender las significaciones más complejos.
  • Usa elementos de interacción e interpretación.
  • Las actividades y ejercicios de los textos didácticos son esenciales para evaluar el progreso de los estudiantes.
  • Domina un lenguaje apropiado.
  • Dependiendo del grado, el lenguaje que se usa en este ejemplo de textos es claro y sencillo. Es principalmente la función apelativa, por lo que siempre estará dirigirá al lector.
  • Domina la psicología cognitiva y psicolingüística.
  • Debido a que la didáctica y la instrucción son los propósitos principales de este tipo de texto, se hace necesario emplear estrategias y conceptos relativos a la psicología cognitiva, que se refieren a la información estructurada.

Estructura de los textos didácticos

La estructura de este tipo de texto puede diferir en cierto nivel al tomar en cuenta los manuales o libros de texto escolares. La estructura seria:

Prólogo y presentación: Se determina y se explica el propósito de la obra o contenido particular.

Estructura temática: En esta parte se muestran los contenidos y los temas a tratar, así como un prólogo breve a cada argumento.

Glosario: Todo tipo de texto didáctico debe tener una terminología determinada.

Bibliografía: Se muestran las fuentes de donde se obtuvo la información presentada en el texto.

Solucionario: Es una parte donde se reúnen las respuestas correctas a todos las preguntas y ejercicio que se diseñaron en el desarrollo de los temas.

Ejemplos cotidianos de textos didácticos

Enciclopedias

Las enciclopedias ofrecen una excelente información sobre diferentes temas, de manera organizada y breve. Las enciclopedias son textos de referencia que resumen el conocimiento. Podemos encontrar enciclopedias literarias, científicas, de tema general, entre otros., donde la información se encuentra temática o alfabéticamente. Su propósito es objetivo y pretende recaudar la mayor cantidad de información.

Libros de texto

libros de textos Ejemplos De Texto Didáctico

Los textos académicos son uno de los ejemplos de textos didácticos antiguos. Son textos cuyo contenido es determinado en las cátedras que se imparten en colegios y universidades. Se encuentran diseñados de acuerdo a los grados escolares, incluyen dibujos, ilustraciones, esquemas y figuras de todo tipo para ofrecer una mejor comprensión de conceptos.

Fábulas

fabulas Ejemplos De Texto Didáctico

Son estructuras literarias de contenido breve, escrito en verso o prosa, donde los protagonistas suelen ser objetos o animales inanimados. Todos se comportan y hablan como humanos, y su propósito es enseñar las conductas éticas correctas.

Concluyen siempre con una enseñanza o moraleja sobre el tema especificado. Las más populares tenemos las del griego Esopo.

Psicolingüística

Es uno de los ejemplos de textos didácticos enciclopédico pertenece a la rama de la psicología, aquella que se encarga de estudia la forma en que la especie humana obtiene la destreza del lenguaje, así como los componentes cognitivos precisos para el proceso de la información lingüística.

Fábula de la liebre y la tortuga

Es uno de los ejemplos de textos didácticos más antiguos el relato habla de una vanidosa liebre que se presume de su rapidez. La tortuga, molestada, la retó a que tuvieran una carrera, que la liebre, orgullosamente, aceptó. Todos los animales del sitio se reunieron para estimar la carrera. El final de la fabula guarda una enseñanza especial.

Ejemplo de texto didáctico de enseñanza histórica

Egipto es una nación que nos muestra una disposición territorial particular, que intervino mucho en su progreso económico histórico y cultural. En sí, el viejo Egipto estaba formado por una correspondientemente estrecha línea de territorio que limitaba los bordes del río Nilo, y demás cuerpos de agua, es un kilométrico valle de tierra muy fértil, que se localiza entre desiertos, muy estériles y salvajes para la vida humana. Rodeado por bellas extensiones solitarias, Egipto no tuvo muchas relaciones con el mundo, siendo una tradición que durante milenios protegió de muchas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *