25 Ejemplos de Tesis

Todo grado académico independientemente del campo lleva consigo un trabajo de investigación arduo que comprueba o desmiente una hipótesis previamente planteada, estos documentos se denominan tesis. Una tesis es un documento metodológicamente estructurado que plasma todos los aspectos referentes a la investigación del estudiante en un escrito coherente. Así mismo estos documentos tienen como fin proporcionar un aporte al área que se está trabajando.

Ejemplos de Tesis

Etimológicamente esta palabra proviene del griego “thesis” (que quiere decir “preposición”) término usado para definir los argumentos planteados por filósofos y científicos de la época. Como toda palabra fue tomando distintos significados hasta el día de hoy que determina el documento estructurado de un trabajo investigativo.

Tipos de tesis

Estos escritos se dividen de múltiples formas, sin embargo se suelen clasificar en dos grandes grupos: de acuerdo a su grado académico o según su nivel investigativo.

Grado académico

Las tesis se desarrollan desde los estudios de bachillerato, sin embargo en este se les denomina “proyecto de investigación” ya  que su trabajo es más breve y superficial con el objetivo de que el estudiante se familiarice con la temática investigativa metodológica. Posterior a este se abordan materias denominadas “Metodología de la investigación” que sirven de guía al estudiante para concretar los aspectos más importantes de estos documentos. Así mismo ellos se clasifican según el grado académico que el estudiante aspira finalizar con su presentación:

  • Tesis de licenciatura: Se considera una de las tesis más básicas que se realizan, sin embargo su extensión abarca más de las cien páginas. Estas tesis suelen realizarse al concluir los estudios de pregrado y comúnmente aborda hipótesis más generales sobre el área.
  • Tesis de maestría: Este nivel académico desarrolla con mayor profundidad el trabajo de investigación, así mismo estas requieren mayor capacidad analítica y trabajo teórico ya que no desarrollarán un concepto nuevo, estos documentos ahondan en un determinado tema planeando o desmintiendo hipótesis desde la teoría.
  • Tesis doctoral: Las investigaciones doctorales tienen un sentido investigativo práctico, en ellas el autor intenta demostrar una hipótesis a través de la realidad y no la teoría. Por ello requiere una ardua investigación y documentación en el campo, además de la capacidad de reunir datos resultantes como conceptos teóricos comprobables.

Nivel investigativo

Estos trabajos también se pueden desarrollar según la metodología o nivel investigativo que aborde ya que según el tópico tratado este puede adoptar ciertos parámetros diferentes a otros:

  • Campo: Estas son basadas en investigaciones prácticas, es decir, el autor luego de una documentación previa se plantea una prueba o experimento para evaluar acontecimientos o hechos que comprueben o desmientan el punto abordado.
  • Documental: A diferencia de la metodología práctica esta se basa en la documentación teórica, se fundamenta a partir de investigaciones previas que avalan la hipótesis.
  • Mixta: Existe un estilo de tesis que se basa en ambas metodologías para desarrollar los argumentos que avalarán, es decir, toma elementos teóricos de los que previamente se documentó para justificar los resultados prácticos que obtuvo su investigación. De esta forma adopta ambas metodologías para comprobar o desmentir su hipótesis.

Estructura básica

Como se explicó anteriormente las tesis son documentos que poseen una estructura metodológica  predeterminada, comúnmente se utiliza el formato APA. La estructura básica se compone por presentación, cuerpo y cierre.

Presentación

Esta es la parte inicial de todo el documento y se compone por:

  • Portada: Identificación del autor, institución, título del proyecto, tutores y fecha de entrega o culminación.
  • Resumen: Comúnmente se usa para que el lector sepa con claridad que temas se abordarán a lo largo del texto. Sirve como una breve antesala a la investigación.
  • Índices: Se aborda un índice temático a modo de lista que puntualiza todos los títulos y subtítulos que se tocan en el proyecto de modo que sea sencillo localizar el tema buscado.

Cuerpo

Es la parte fundamental del proyecto, en él se desarrolla todos los aspectos del investigativos:

  • Planteamiento del problema: En él se da a conocer el problema principal que inspira la investigación, a este se le buscará una solución a través del proyecto.
  • Hipótesis: En esta sección se planean las presunciones respecto al problema general.
  • Marco teórico: Se estructuran todos los fundamentos teóricos que intervienen en el tópico desarrollando desde los conceptos micro hasta lo macro.
  • Marco Metodológico: En esta parte se desarrollará todos los aspectos prácticos del proyecto.
  • Resultados: Se deben trazar todos los resultados obtenidos mediante el análisis de los datos.
  • Conclusiones: Por último se cierra dando fin a la problemática, planteando las soluciones viables resultantes de la investigación.

Cierre

  • Bibliografía: Se deben identificar todas las fuentes teóricas de donde se fundamentaron los argumentos planteados alrededor de la tesis.
  • Anexo: En esta última sección se añaden todos los elementos gráficos que puedan apoyar el contenido teórico o practico desarrollado en el documento, para ello se crean referencias dentro de la redacción.

 

Ejemplos de Tesis

  1. “Modelos de comunicación científica (ciencia-ciencia ciencia-sociedad)” de Javier Fernández del Moral
  2. «El sentido de la ciencia en Leibniz hacia una teoría integral de la ciencia» de Ildefonso Murillo Murillo
  3. «De la ciencia como trabajo a la ciencia como «»metaxú»» en la filosofía de Simone Weil» de Juan Miguel García García
  4. «Ciencia y política pública. De la ciencia en la Democracia a la Política en la Sociedad del Conocimiento» de Manuel Cancelado Jiménez
  5. «Ciencia árabe y ciencia cristiana en la España medievalla construcción historiográfica del Siglo XIX» de Angel Granda Vera
  6. «Ciencia y política en las sociedades del conocimiento» de Manuel Cancelado Jimenez
  7. «Análisis de segmentación en el análisis de datos simbólicos» de Maria del Carmen Bravo Llatas
  8. «Análisis de fármacos con las técnicas de análisis en flujo continuo y detenido» de Paz Jose Luis Lopez
  9. «Niveles de actividad física en escolares de educación primaria: Actividad física habitual, clases de educación física y recreos» de Jose Manuel Frago Calvo
  10. «La evaluación de las bibliotecas digitales de artes y humanidades cubanasel caso de la biblioteca de la Universidad de las Artes» de Ana Margarita Cabrera Fagundo
  11. «Planificación de marketing en el sector de las artes» por Manuel Cuadrado García
  12. «La crítica de artes vivas como acontecimiento» por Bertha Diaz Martinez
  13. «Las ánimas en las artes de la diócesis de Cartagena» de Emilio Antonio Riquelme Gómez
  14. «Formación matemática de los maestros» de Mario José Arreche Alvarado
  15. «Ingeniería didáctica en física matemática» de Marta Marcolini Bernardi
  16. «Programación matemática para las máquinas de vector de apoyo» de Belén Martín Barragán
  17. «Estafa informática» de Alberto Súarez Sánchez
  18. «El profesorado de informática aplicada en la enseñanza secundaria» de Mari Cruz Torres Alcalde
  19. «La tecnología informática y sus componentes como medio y como objeto delictivo» de Emilio Manuel Fernández García
  20. «Antropología y Literatura. La identidad socio-cultural en la literatura gallega» de José Luis Cardero López
  21. “La comunicación de las emociones” de José-Lorenzo García Fernández
  22. «Las ventas: una arquitectura rural singularizada por la función.» de Joaquín Francisco García Saez
  23. «Políticas sociales y consumo. Una lectura desde las emociones» de Andrea Dettano
  24. «La condición resolutoria, medio de garantía en las ventas inmobiliarias a plazos» de Carlos Javier Rodríguez García
  25. «Enfoque sistémico de la Pedagogía y de la Educación» de Josep Maria Puig Rovira

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.