6 Ejemplos de técnicas de investigación

¿Qué son las técnicas de investigación?

Se entienden por técnicas de investigación a todo el grupo de herramientas, procedimientos y demás procesos de los cuales se valen los estudiosos para poder asegurar la consecución de los objetivos del estudio.

Ejemplos de técnicas de investigación

Es decir, que estos vienen a constituirse en un pilar fundamental para la evaluación de la realidad, su contemplación y el registro de datos que sean relevantes para el estudio en sí, y que permitan desentrañar por completo todo aquello que tenga que ver con el fenómeno objeto de la investigación.

En otras palabras las técnicas de investigación no son más que el conjunto de herramientas de las cuales se puede valer un investigador para poder apropiarse de la realidad.

Las técnicas de investigación que se utilizan comúnmente

A continuación vamos a mencionarte las técnicas de investigación más comunes que se utilizan, y a modo de ejemplos a vamos a presentarte casos prácticos:

  1. Las encuestas, se tratan de instrumentos que permiten identificar a las poblaciones en las cuales se va a realizar el estudio, permitiendo clasificarlas en distintas categorías conforme las mismas resulten importantes para el estudio.

Lo mejor de estas es que permiten que la realidad pueda ser tratada de forma directa con sus protagonistas, también es de considerar que los datos pueden ser estudiados con mayor facilidad, por la organización sencilla con la cual pueden plantearse.

Y es que estos pueden ser proyectados en gráficos, por lo que además pueden ser contemplados por lo demás con gran facilidad, permitiendo así que se puedan observar por completo los datos que sean necesarios para la investigación.

Las encuestas se caracterizan por ser una serie de preguntas preestablecidas por los investigadores con el propósito de alcanzar con ellas los objetivos del estudio. Además esto se hace para poder

  1. Los test, muchos tienden a confundirlos con las encuestas pero la realidad es otra, ya que los test tiene es un propósito diagnóstico más no definitivo, de aquí que poco sean utilizado en el campo de las ciencias sociales. Pues para la adquisición de los conocimientos se ameritan de otras herramientas.

En efecto, un test cuenta con gran relevancia para aquellas áreas donde es necesario conocer el estado mental de los involucrados, por ejemplo, un lugar que atienda a personas con afecciones mentales que desee conceder un mejor servicio, puede crear espacios destinados para atenderlos por rasgos comunes en cuanto a su patología.

Debiendo requerir para ello conocer las manifestaciones que presenta cada uno de los pacientes, para ello es necesario realizar un test exploratorio que a la vez sea un test indicativo. En tal caso, se analiza a los individuos hasta determinar su condición y poder segmentarlos, para un mejor abordamiento de sus psicosis.

Por ejemplo, se colocan en un área aquellos que gozan de esquizofrenia y por otro lado se colocan todos aquellos que padecen de estrés postraumático, para poder así ayudarles a mejorar su condición.

  1. Estudios correccionales, como su nombre lo indica. Este es un estudio que hace referencia a todos aquellos procesos de comparación que permiten conocer la incidencia entre una variable y otra. Tal es el caso de que los investigadores deseen conocer la influencia que pueda existir entre el coronavirus y el dengue en determinada población que sufre cuadros asmáticos y patologías que tienen que ver con los problemas vasculares.
  2. Estudios causales, lo primero que tenemos que indicarte es que los estudios causales tiene que ver con todos aquellos que pretenden determinar la relación que pueda existir entre distintas variables a razón de causa y efecto, para de forma posterior poder señalar si las mismas guardan manifiesta relación con todo aquello que tiene que ver con la ocurrencia de los fenómenos.
  3. Estudios experimentales, uno de los más complejos para poder sobrellevar esto tiene que ver con el hecho de que algunas personas tienen problemas con los fenómenos para abordarlos desde una perspectiva teórica, por lo que recurren al análisis de la realidad y a su contemplación de forma directa, debiendo de realizarse experimentos continuos para poder así evaluar la incidencia que pueda existir entre una variable y otra y poder así determinar la ocurrencia de los fenómenos en realidad.
  4. La observación, la principal de las técnicas y consiste en la contemplación profunda que una persona pueda realizar de la realidad, admirando cada uno de sus aspectos y de sus ángulos, como también contempla la admiración que una persona pueda sentir por determinada área, pretendiendo con ello la búsqueda incansable del conocimiento y de todo aquello que consista en la concertación de determinada realidad, para poder así consolidar un espacio cierto en la vida de las personas el conocimiento que una persona pueda necesitar, tanto es así, que de la observación bien realizada pueden surgir grandes postulados que sirvan de base a teorías.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *