13 Ejemplos De Sublimación

En esta lección explicaremos los 13 Ejemplos de Sublimación y su concepto general.

Ejemplos De Sublimación

¿Qué es la Sublimación?

La sublimación es un procedimiento por medio del cual se pasar de un estado o fase sólido a un estado gaseoso, sin la necesidad de pasar anticipadamente al estado líquido. Por lo tanto es el proceso inverso a la sublimación que consiste en la transformación o cambio de un gas a un sólido de la misma manera. Por ejemplo: evaporación polar, hielo seco, Liofilización de los alimentos.

El procedimiento de sublimación es una transformación poco frecuente donde la evaporación (paso del estado líquido al estado gaseoso) o la fusión (de sólido a estado líquido), que prácticamente necesita de la aplicación de energía calórica a un material sólido hasta conseguir un punto variable basado en la naturaleza de la materia (conocido como punto de sublimación), en ocasiones requiere del uso de ciertas presiones.

Ejemplos cotidianos de sublimación

Ejemplos de sublimación gradual (de sólido a gaseoso)

Hielo (agua congelada o sólida) al incrementar la temperatura obtenemos el vapor de agua.

Colas de cometas formadas al acercarse al Sol.

Proceso de Liofilización de los alimentos.

Evaporación de los globos de naftalina para evitar la aparición de polillas.

El uso de los aromatizantes para el hogar que se sublima en el espacio.

Sublimación de agua por medio de la evaporación natural presentada en polos de la Tierra.

Ejemplos de sublimación regresiva (de gaseoso al estado sólido)

Formación de Escarcha en vehículos o carros.

Sublimación contradictoria que ocasiona “Estelas” en los aviones.

Sublimación regresiva en la producción de la Flor de Azufre.

En la elaboración de los vidrios de yodo.

Formación de Hollín en las chimeneas.

Ejemplo de sublimación inmediata con el Hielo Seco

Es importante hacer saber que el hielo seco no es básicamente el hielo que usamos en nuestros hogares. Éste tipo de hielo hace referencia a la forma sólida o congelada del dióxido de carbono (CO2), debido a que es un gas que suele ser licuificado y seguidamente congelado. El mismo es usado para el transporte y conservación de los alimentos congelados, esto le ayuda a mantener los alimentos comestibles por un largo tiempo.

Ejemplo de sublimación en agua

Ejemplos De Sublimación en agua

El agua conocida químicamente como H2O es un tipo de sustancia que se encuentra en estado líquido necesario para la vida. La misma puede encontrarse en estado sólido (hielo) y en su estado gaseoso (vapor).

Existen diferentes ejemplos de sublimación para el agua, donde el agua solidificada salta a su estado líquido y sin ser sometido a calor esta se convierte en gas.

Sublimado en los polos

sublimado de los polos Ejemplos De Sublimación

Uno de los ejemplos de sublimación natural que se puede ver en los polos del mundo, en donde hallamos agua en estado de congelación (por debajo des 0°C). Las diferentes investigaciones descubrieron que en esas zonas, parte del agua solidificada pasa por un procedimiento de sublimación y retorna a la atmósfera en forma de gas.

Ejemplo de sublimación al caer nieve

Los científicos han podido comprobar que en la Antártida por ejemplo, se origina un procedimiento de sublimación donde existe una transformación de los copos de nieve (que llegan del cielo) en forma de vapor de agua, por consecuencia de los vientos catabáticos. Esto causa la reducción de las precipitaciones de esta región.

Sublimación en las montañas

La nieve que se encuentra en semisólido en las cimas de las montañas puede convertirse en vapor, al sublimarse sin la necesidad de pasar a líquido. Por ejemplo al sur del Monte Everest se consigue estimar este tipo de sublimación de agua de una forma más visible a consecuencia de las bajas temperaturas, fuerte luz solar, corrientes de aire seco y baja humedad. Allí se forman las condiciones perfectas para que la nieve se sublime de forma natural.

Ejemplos de sublimación perceptibles en el cielo

El procedimiento de sublimación que se encuentra a diario son ciertos procesos visibles en el cielo: como las estelas de avión, esa especie de nube lineal que dejan ciertos aviones al volar, se llama “estelas” y se originan por un procedimiento de sublimación contradictoria en el cielo.

Las estelas son formadas por el contraste existente entre la temperatura de los gases comprimidos que son progresivamente expulsados y el contacto del aire frío por sus altitudes. Formando una especie de vapor de agua condensada, combinada de cristales de hielo.

Sublimaciones en cometas

Se considera que los cometas son cuerpos celestes procedentes del sistema solar, formados por roca, hielo y polvo. Siguiendo su trayecto hacia el sol, su cuerpo se va sublimar por el aumento de calor y presión.

Grandes cantidades de dióxido de carbono solidificado que tienen se sublima en el cielo, pasando a un gas (mientras se reduce su tamaño). Ocasionando la llamada “cola de cometa”.

Sublimación de sustancias químicas

La sublimación es un tipo de destilación de compuestos sólidos gracias a un equipo llamado sublimador. Se trata de un procedimiento usado en laboratorios para la producción de un producto o sustancia pura.

El proceso sucede de la sublimación química cuando la presión de vapor del compuesto se empareja a la presión atmosférica y a una temperatura definida.

Sublimación del Yodo

El yodo se suele purificar para conseguirlo más puro (bajo circunstancias controladas). Es un elemento químico usado en medicina, impresión de fotografía y para pigmentos industriales.

Dentro de los procesos de separación por medio de sublimación, el que sucede con el yodo es uno de los más populares en laboratorios. A una temperatura de alrededor de 100°C se origina un gas de yodo muy tóxico, que se suele usa para captar huellas digitales en las prácticas forenses.

Ejemplos de sublimación de tinta

Es uno de los ejemplos de sublimación donde la impresión digital, sucede cuando las tintas sólidas de una hoja impresa con pigmentos de sublimación se trasladan a un material de poliéster. Consiguiendo una personalización de elemento, al emplear calor y presión, durante un tiempo determinado. Los tintes subliman de forma progresiva al inicio del estampado cuando se aplica calor.

Ejemplos de Sublimación en psicoanálisis

En la rama de la psicología, la sublimación hace referencia al concepto diferente al desarrollado. Se comprende como un desarrollado mecanismo de defensa de los individuos en el cual, aquellos instintos o impulso que tenemos son habitualmente rechazados por la sociedad, las transformaciones es algo aceptable, valioso e inclusive artístico y es también uno de los ejemplos de sublimación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *