Una solución química es básicamente una mezcla homogénea compuesta de dos o más sustancias. Además se puede encontrar soluciones en cualquier estado. Para saber más de ellas repasemos los 14 ejemplos de soluciones químicas.
Las soluciones y sus elementos se encuentran en la vida diaria y sus beneficios varían desde el uso industrial hasta el hogar. Son objetos de estudio por las particularidades que muestran como lo es su fuerza de atracción que ocurren al combinarse.
Una solución está formada por un solvente y un soluto. El soluto es la sustancia que se diluye en el solvente que puede ser de varios estados. La cantidad de soluto que se logra diluir en solvente se conoce como solubilidad. Por ejemplo, en una disolución salina, el soluto es la sal diluida en agua que es el solvente.
Para soluciones con elementos en el mismo estado, las sustancias que muestra poca concentración son solutos, mientras que aquellas que muestran más abundancia es el solvente. Utilizando el aire como ejemplo, los gases de dióxido de carbono y oxigeno son solutos, en cambio el gas nitrógeno funciona como solvente.
Características de soluciones químicas
Una solución se fundamenta en una composición homogénea.
Una solución dispone de un estado de la materia por ejemplo: liquido, Sólido y gaseoso.
Las partículas en una disolución no son perceptibles a simple vista.
Una disolución no irradia un haz de luz.
Los elementos de una solución no se logran separar por medio de filtración mecánica simple.
Ejemplos principales de soluciones químicas
Como se explico anteriormente, las soluciones se encuentran en diferentes estados, por lo tanto solo dependiendo del estado que permanece el soluto y su solvente se define que tipo de solución es. A continuación se indicaremos los ejemplos principales de estas composiciones:
Hexano en cera de parafina
Es uno de los ejemplos de soluciones químicas que se da con un líquido y un sólido.
Hidrógeno en el paladio
Es un tipo de solución muy habitual en la industria química es una disolución de gas y sólido.
Etanol en agua
Esta composición está formada por dos líquidos.
Sal común en agua
Es uno de los ejemplos de soluciones químicas más común en el mundo, y seguramente lo usas a diario es una solución formada por un sólido y un líquido.
Acero
Es tipo de compuesto formado por átomos de carbono en un centro cristalino de átomos de hierro, este es la composición de dos sólidos.
Agua carbonada
Otro ejemplo cotidiano es una disolución de un gas y un líquido.
Solución isotonica de cloruro de sodio
Este tipo de soluciones químicas se usa para sustituir las sales de sodio, el cloruro y el agua que logran llegar a ser bajos como resultado de diferentes variaciones o trastornos. Igualmente se usa como procedimiento de transporte de ciertas medicinas compatibles.
Agua y alcohol
Este es uno de los ejemplos de soluciones químicas, más comunes en los laboratorios escolares. En este proceso se mezclan dos líquidos para formar uno solo, aunque el alcohol pierde un poco su concentración.
Vino
El vino es un tipo de licor derivado de la uva, por medio de la fermentación alcohólica de su jugo o zumo. La efervescencia se origina por la acción metabólica de las levaduras, que convierten los azúcares del fruto en un etanol y su gas en un dióxido de carbono.
Cremas corporales
Las cremas corporales son otros prototipos de soluciones químicas son de agradables fragancias y texturas suaves, convierten tu rutina de cuidado de la piel en regeneración celular mientras le proporcionas a tu piel el cuidado que tanto necesita. Es la combinación de nutrientes, esencial y agua, todo dependiendo de cada tipo de crema.
Agua Micelar
La solución micelar o Agua Micelar, es un producto de origen dermofarmacéutico utilizado para el cuidado y la eliminación de impureza facial. Fue muy utilizado entre las mujeres francesas, las cuales empezaron a usarlo en la época de 1913, mucho antes de que el agua por tubería fuera accesible para la población.
Solución fisiológica
Seguramente has escucha habar sobre la solución de cloruro de sodio al 0,9% o en otros términos solución salina normal, incorrectamente llamada como suero, es una solución acuosa de básicamente sal en agua, con cierto nivel compatible con los organismos vivos especialmente en humanos, debido a sus características precisadas de Ph, osmoticidad y fuerza iónica.
Aire
Se dice que el aire es una composición homogénea de diferentes gases que forma la atmósfera terrestre, que persisten dentro de la Tierra por gestión de la fuerza de gravedad. Este compuesto químico es fundamental para la vida en el mundo, es transparente a simple vista.
Jugos
El jugo o néctar de frutas es un tipo de sustancia líquida derivada de las frutas, habitualmente al exprimirlas ejerciendo cierta presión, aunque puede incluir procesos extras como cocción, trituración o el uso de centrifugación del fruto original.