15 Ejemplos De Sólidos

Un sólido mantiene su densidad y forma cuando no se encuentra confinada. Lo podemos encontrar en la vida diaria, y en los 15 ejemplos de sólidos.

¿Qué es el estado sólido?

Se conoce como estado sólido a una de los cuatro estados fundamentales de la materia, junto a los estados líquido,  gaseoso y plasmático. Estas formas designan las etapas de agregación de la materia.

Ejemplos De Sólidos

Los sólidos se determinan por una destreza específica de sus partículas, fundamentadas en nexos muy fuertes y rigurosos, lo cual se traduce en una distribución física muy bien precisada. Dichas fuerzas de atracción entre las partículas amparan la forma y volumen del sólido constante, y le permiten mantener cierto margen de resistencia y dureza.

Aunque esas fuerzas pueden rendirse por medio de procedimientos físicos para un cambio de fase, logrando convertir un sólido en un estado líquido o gaseoso, por medio de los siguientes procesos:

Fusión. Consiste en aumentar la temperatura del sólido hasta lograr que este se disuelva, este proceso es conocido como punto de fusión, donde el exceso de energía domina el nexo entre los átomos, haciendo a las partículas más agiles donde consiguen moverse con más aprisa rompiendo su estado estacionario, creando una sustancia más fluida.

Sublimación. Se consigue emplear para convertir los sólidos en gases en un solo proceso, sin llegar al estado líquido, si se le aumenta calor y se manipulan las condiciones de presión estándar puede pasar un sólido a un gas rápidamente. Es lo que sucede, por ejemplo, con el hielo en las zonas muy frías y secas para formar agua.

Ejemplos del estado sólido

Metales

metales Ejemplos De Sólidos

Excluyendo únicamente el mercurio (Hg), los diferentes metales que conocemos a una temperatura ambiente almacenan su dureza y solidez, lo cual es producto de las relaciones metálicas entre sus átomos. Aunque, proporcionado el suficiente calor, como en los hornos o licuefacciones, los metales fluyen como un líquido y pueden obtener otras formas.

Hielo

hielo Ejemplos De Sólidos

El agua líquida, cuando es sometida a un punto de congelación, es indicar, cuando se le aleja energía calórica hasta a los 0 °C, comienza a cristalizarse y transformarse en hielo, una sustancia cristalina muy sólida.

Piedras

Formada de minerales y componentes calcáreos o sedimentarios, las rocas que encontramos en cualquier lugar son el más evidente ejemplo de solidez del planeta. Muchas de ellas sería imposible hacerlas fluir en estado líquido.

Hormigón

Resultado final de la unión de diferentes materiales como agua, grava y cemento en polvo, inicialmente es una pasta húmeda y al desecarse es una materia dura, es utilizado diariamente en la fábrica de la construcción.

Huesos

Fosilizados con calcio conseguido de nuestra dieta, nuestros huesos o de cualquier animal vertebrado son los que contribuyen la mayor solidez a todo el organismo, preservándolo de la acción del mundo exterior ofreciendo su rigidez y dureza.

Sal de mesa

Químicamente se conoce como cloruro de sodio, es básicamente la sal común, designada en su fase mineral como halita, es un combinado químico con el formulario NaCl. El cloruro de sodio es básicamente una de las sales comprometida del fluido extracelular de considerables organismos y de la fuerte salinidad del océano y mares.

Diamante

En la geología, el diamante es básicamente un alótropo del carbono donde las partículas de carbono están dispuestas en una variedad específica en la estructura traslúcida cúbica concentrada en la cara designada como red de diamante, debido a su estructura se determina como un sólido.

Azufre

El azufre se utiliza a gran escala en los procedimientos industriales, como la elaboración de ácido sulfúrico para microbios o baterías, la elaboración de pólvora y el proceso de vulcanizado del caucho. Los sulfitos se utilizan para emblanquecer el papel y en los fósforos.  Es uno de los ejemplos de sólidos más populares.

Cuarzo

El cuarzo es un básicamente u mineral mezclado de sílice. Después del feldespato es el mineral más habitual de la corteza terrestre consiguiéndose una gran cantidad de piedras ígneas, sedimentarias y metamórficas. Enfatiza por su dureza y aguante a la meteorización en el medio terrestre.

Mica

Las micas son un tipo de mineral perteneciente a un conjunto excesivo de silicatos de alúmina, hierro, magnesio, calcio y minerales alcalinos diferenciados por su rápida exfoliación en delgadas placas elásticas, flexible y muy brillante, dentro del sub-grupo de los filosilicatos. Su procedimiento cristalino es básicamente monoclínico.

Azúcar de mesa

La sacarosa es un tipo de disacárido creado por un átomo de glucosa y una de fructosa, que se consigue especialmente de la caña de azúcar o de la conocida remolacha. El 28 % de la fabricación total mundial se ejecuta a partir de la remolacha y el 72 % de la caña de azúcar. La sacarosa se halla en muchas plantas, y en grandes cantidades en todos los géneros de la caña de azúcar, como por ejemplo el arce azucarero y sorgo.

Arena

La arena es un grupo de segmentos sueltos de piedras o minerales de tamaño pequeño. En geología se llama arena al material combinado de partículas cuyo volumen varía entre unos 0,063 y 2 mm. Una miga individual dentro de esta categoría es conocida como clasto de arena o grano. Una piedra consolidada y combinada por estas partículas se llama arenisca o calcarenita, si los elementos son calcáreos. Las migas por debajo de los 0,064 mm o 0,0040 mm se llaman limo, y por arriba del tamaño del grano de arena y hasta los 60,5 milímetros se llaman grava. Es uno de los ejemplos de sólidos más básicos.

Grafito

El grafito es una de las maneras polimórficas donde se puede presentar el elemento carbono en el medio natural. Otros minerales como la chaoita, el diamante y la lonsdaleita son clasificados en este grupi. A temperatura  y presión atmosférica el polimorfo más inalterable es el grafito. Es uno de los hielo ejemplos de sólidos.

Obsidiana

La obsidiana, conocida en ocasiones  como el vidrio volcánico, es un prototipo de piedra ígnea de origen volcánica perteneciente al conjunto de los silicatos, cuenta con una estructura química de silicatos alumínicos y un gran relación del 71 % o más de óxidos silícicos. Su estructura es parecida a la riolita o al granito.

Feldespato

Los feldespatos son un conjunto de minerales aluminosilicatos o tecto que forman parte del 61% de la corteza geográfica. La estructura de feldespatos se compone  de rocas a un método ternario mezclado de ortoclasa, anortita y albita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *