13 Ejemplos De Sólidos Amorfos

En esta lección repasaremos lo importante que son los 13 ejemplos de sólidos amorfos.

¿Que son sólidos amorfos?

Los sólidos amorfos son un tipo de estructuras muy rígidas, las cuales carecen de un perfil bien definido. No gozan de una forma geométrica. Por lo tanto son no cristalinos. Por este motivo  no poseen orillas como los cristales. El ejemplo más habitual de un sólido amorfo es el vidrio tradicional. Los plásticos, geles, ceras, polímeros, películas finas son igualmente excelentes ejemplos de sólidos amorfos.

Ejemplos De Sólidos Amorfos

La diferencia principal de los sólidos se causa debido a la habilidad de sus moléculas. En este tipo de estructura las partículas de la materia no crean la estructura reticular y forma tridimensional que vemos generalmente en los sólidos. Varios sólidos amorfos de principio natural poseen impurezas que impiden que se cree tal estructura. Por eso se poseen una disposición de moléculas de disposición corta.

Ejemplos básicos de sólidos amorfos

Plásticos

Los pasticos son uno de los ejemplos de sólidos amorfos creados por macromoléculas orgánicas compuestas especialmente por hidrogeno, carbono, oxígeno y otros componentes en menor cantidad

Polietileno

Es sintéticamente el polímero de estructura más simple. Su unidad es (CH2-CH2)n. Es considerado uno de los plásticos más habituales debido a su bajo costo y sencillez en su fabricación, lo que crea una producción de alrededor de 80 millones de toneladas al año en todo el mundo. Es artificialmente inerte. Se consigue de la polimerización del etileno del que procede su nombre.

Polipropileno

El polipropileno es ligeramente cristalino,  se consigue básicamente de la polimerización del propileno

Nailon

nailon Ejemplos De Sólidos Amorfos

Es un tipo de polímero sintético que forma parte del grupo de poliamida. El nailon es una especie de fibra textil resistente y elástica, no la aborda la polilla, no requiere de planchado y se usa en la fabricación de medias, telas de punto, tejidos, cerdas y ciertos sedales. El nailon fundido se usa como material duro en la producción de diferentes utensilios, como cabos de cepillos dientes, peines, entre otros.

Tereftalato de polietileno

Es básicamente un tipo de plástico muy utilizado en recipientes de bebidas y en la fabricación de textiles.

Polímeros termoplásticos

Un producto termoplástico es consideradamente un material que cuando se encuentra a temperaturas respectivamente altas, es flexible o deformable, se disuelve cuando se calienta y se consolida en un estado de transformación vítrea cuando se serena lo suficiente.

Polímeros termoestables

Son un tipo de polímeros aquellos que simplemente son blandos al ser calentados por primera vez. Luego de enfriados no logran recuperarse para otras transformaciones. Esto es debido a su fuerte estructura molecular, de carácter reticular tridimensional.

Elastómeros

Los elastómeros son un ejemplo de sólidos amorfos, aquellos tipos de mezclados que incluyen no metales en su estructura y que exponen una conducta elástica. El término, que procede de polímero elástico, que en ocasiones se intercambia con la expresión goma, que es más apropiado para describirse a vulcanizados.

Polímeros expandidos o espumas

Ciertos polímeros logran ser expandidos como  espumas. Esto es debido a que cuando las gotas del producto se calientan o aumenta la temperatura, el polímero se torna plástico, el agente activador se descompone para crear gas incrustado en la gota y los paneles de esta se expanden.

Minerales

minerales Ejemplos De Sólidos Amorfos

La obsidiana es claramente uno de los escasos minerales sólidos amorfos que se conocen. Habitualmente cualquier material traslúcido consigue concertarse a una forma solida amorfa y viceversa. Esto ocurre con ciertos minerales, que por motivos geoquímicas no lograron establecer explícitamente sus cristales aceptados. Otros, en cambio, no crean cristales sino una especie de vidrio como sucede con obsidiana.

Por lo tanto, los polímeros suelen solidificar amorfamente, debido a que sus moléculas son muy enormes para precisar una estructura prescrita. En este ejemplo tenemos a los cauchos, las resinas, anime, el teflón, entre otros.

Tejido biológico

Los sólidos amorfos  biológicos son por ejemplo: los tejidos de los órganos, el cabello, la piel, córnea, entre otros. Igualmente, la grasa y todas las proteínas crean masas solidas amorfas, que con un desarrollo adecuado, logran cristalizar y crear cristales de ADN, grasas y proteínas.

Vidrios

Es uno de los ejemplos de sólido amorfo formado con una estructura de líquidos creados especialmente por sosa, cal y sílice. Sin embargo el sólido amorfo más característico es el vidrio. Su estructura es propia a SiO2 o conocido como cuarzo. Tanto el vidrio de cuarzo como el vidrio convencional son puntos covalentes tridimensionales, simplemente que la red del vidrio es trastornada, con enlaces simples como Si-O en diferentes longitudes. El vidrio es amorfo por prestancia, y los materiales que los reciben obtienen una apariencia parecida a un vítreo.

Carbono

Asumimos que el carbono es amorfo, sabiendo que el carbono activado es uno de los más substanciales ya que tiene capacidades absorción. Igualmente, con estas características conseguimos al silicio y el germanio amorfos, con concentraciones electrónicas donde ejercen como un tipo de semiconductores. Y finalmente, encontramos aleaciones amorfas, que por la discrepancia de sus partículas metálicas no establecen una estructura o distribución cristalina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *