14 Ejemplos De Software

En esta lección aprenderemos sobre los 14 ejemplos de software, concepto y tipos.

Hoy en día, la tecnología ha evolucionado tanto que nos ofrece servicios y aplicaciones de alta gama y la mayoría funciona con un software accesible o de código abierto.

Ejemplos De Software

Esto indudablemente ha llevado a una demanda intensiva en el desarrollo y actualización de nuevos software. Hay un sinfín de ejemplos de software que pueden ser abrumadores para cualquier usuario, principalmente para quienes no comprenden con exactitud los diferentes tipos de software existente. Entonces, ¿qué es en realidad un software? Echemos un vistazo.

¿Qué es un software?

Un software de computadora es básicamente una serie de programas que ayuda a los usuarios a realizar ciertas tareas específicas en contraposición al hardware o los componentes físicos de un computador.

Cada software tiene una función determinada. Con la ausencia del software, un usuario básicamente no puede realizar ninguna función desde una computadora. Cada día grandes compañía se dedica a la programación de nuevos productos de software ofreciendo un mejor beneficio informático.

Tipos de software

Software del sistema: Un software de sistema permite que el usuario y el hardware interactúen entre sí. Fundamentalmente, es un programa que se encarga de administrar el comportamiento del hardware de una computadora ofreciendo funcionalidades básicas.

Software de aplicación: El software de aplicación, igualmente llamado como programas de productividad, es un software que permite al usuario perfeccionar tareas como ejecutar búsquedas en línea, configurar ciertas aplicaciones, diseñar y crear gráficos, llevar un registro de cuenta entre otras funciones más.

Software de usuario final: Son los que ayudan al usuario final realizar ciertas aplicaciones tiene mucha relación con el software de aplicaciones.

Ejemplos básicos de software

Sistema operativo

Sistema operativo Ejemplos De Software

En el sistema informático, es uno de los ejemplos principales de software, maneja recursos y entrega servicios universales para la gestión de otras aplicaciones que lo forma. Sin embargo cada sistema operativo es completamente diferente, la mayoría de ellos crea una interfaz gráfica para que el usuario puede gestionar los archivos, carpetas y así mismo ejecutar otras funciones. Todos los dispositivos, bien sean portátiles, de escritorio o teléfonos móviles, necesitan de un sistema operativo que les aporte las funciones básicas.

Con un sistema operativo los usuarios interactúan con un programa integrado, y pueden elegir uno específico que se adapte a sus necesidades. Existen varios ejemplos de sistemas operativos, como integrados, de tiempo real, multiusuario, de usuario único, Internet, móviles y muchos otros. Es importante tomar en cuenta las descripciones de hardware antes de escoger un sistema operativo. Varios ejemplos de sistemas operativos son:

CentOS

Androide

iOS

Mac OS

Linux

MS Windows

Unix

Ubuntu

Controladores de dispositivo

Es un tipo de software que funciona con un hardware particular y está ligado al sistema central. Los terminales del hardware que requieren de un controlador para vincularse a un sistema requieren de pantallas, tarjetas, ratones, impresoras y discos duros. Asimismo, hay dos tipos de controladores: los controladores de núcleo y controlador de usuario. Algunos controladores más usados son:

Controladores de pantalla

Controlador de BIOS

Controladores de impresora

Controladores de placa base

Controlador de la tarjeta de sonido

Controladores ROM

Controladores VGA

Controladores USB

Firmware

El firmware es uno de los ejemplos de software permanente que se encuentra integrado en una memoria de lectura. Es un conjunto de instrucciones almacenadas de forma permanentemente en un terminal de hardware. Suministra información principal sobre cómo funcionara el terminal con otro hardware. Este sistema se puede estimar como «semipermanente», debido a que permanece intacto a menos que se restaure a través de un actualizador de firmware. Varios ejemplos de firmware son:

Periféricos del monitor

BIOS

Aplicaciones de consumo

UEFI

Sistemas embebidos

Traductores de lenguajes de programación

Son programas que actúan como intermediarios para los programas de software, la función principal es traducir código de lenguaje de alto nivel a un código más simple. A parte de simplificar el código, los intérpretes igualmente ejecutan lo siguiente:

Determinar almacenamiento de datos.

Contiene el código fuente y los datos del programa.

Brindar informes de diagnóstico.

Modificar errores del sistema durante la ejecución.

Utilidad

El software de utilidad está programado para ayudar a observar, mejorar, configurar, mantener y analizar un sistema informático. Suele ser compatible con la estructura informática. Este software se concentra en cómo funciona un sistema operativo y luego, en efecto, decide su recorrido para suavizar la actividad del sistema. El software como limpieza de disco, los antivirus, las herramientas de administración, de compresión, entre otros, son herramientas de utilidad. Varios ejemplos de herramientas de utilidad son:

Directorio Opus

Avast Antivirus

Limpiador Piriforme

Antivirus de McAfee

Explorador de archivos para Windows

Razer Cortex

WinZip

WinRAR

Procesadores de texto

Procesadores de texto Ejemplos De Software

Este programa es para documentación. Junto con eso, igualmente ayuda a formatear, almacenar e imprimir ciertos documentos. Varios ejemplos de procesadores de texto incluyen:

Apple iWork- Páginas

Abiword

Documentos de Google

Corel WordPerfect

MS Word

Software de base de datos

Este es otro de los ejemplos de software que se usa para diseñar, crear y administrar la base de datos. Igualmente se le llama Sistema de Gestión para Base de Datos o de forma abreviada DBMS. Ayudan con la distribución de los datos. Los ejemplos de DBMS incluyen:

dBase

Clíper

FoxPro

FileMaker

Microsoft Access

MySQL

Software multimedia

Es el software que permite reproducir, diseñar, grabar o crear imágenes, documentos de audio o video. Se usan para la animación, edición de video, gráficos, edición e impresión de imágenes. Varios ejemplos de software multimedia incluyen:

Inkscape

Adobe Photoshop

Picasa

Mono de los medios

Reproductor de medios de Windows

Reproductor de multimedia VLC

Creador de películas de Windows

Software educativo y de referencia

Estos ejemplos de software están programados particularmente para facilitar el aprendizaje sobre un argumento en particular. Existen varios ejemplos de software tutoriales que se son parte de esta categoría. Igualmente se conocen como software académico. Varios ejemplos incluyen:

GCompris

Dibujo Delta

KidPix

Títulos de Jumpstart

Pintura Tux

MindPlay

Software de gráficos

Como su nombre lo indica, el software de gráficos está programado para diseñar y trabajar con gráficos, le ayuda al usuario, editar y diseñar o realizar ciertos cambios en imágenes o datos visuales. Dispone de editores de imágenes y programas de ilustración. Ciertos ejemplos incluyen:

Autodesk Maya

Adobe Photoshop

Carrara

CAÑUTILLO

CorelDRAW

PaintShop Pro

Modo

Navegadores web

Estas aplicaciones se usan para navegar por la red de Internet. Permite al usuario localizar y encontrar datos específicos en la web. Varios ejemplos de navegadores web incluyen:

Google Chrome

Microsoft Edge

Explorador de Internet

Ópera

Mozilla Firefox

Navegador de la UC

Safari

Aparte de estos, cada uno tiene una función específica y se incluye en la categoría del software de aplicación. El software igualmente se puede describir según su capacidad y disponibilidad para compartir.

Shareware

Es un programa que se distribuye gratuitamente a modo de prueba. Por lo usual, viene con un tiempo limitado y cuando ese tiempo caduca, se le avisa al usuario que debe pagar por los siguientes servicios. Existen diferentes tipos de shareware como Donationware, Adware, Nagware, Demoware y Freemium.

De código abierto

Estos programas están disponibles para los interesados de un código fuente, es decir que un usuario puede modificar y distribuir libremente el software y añadir funciones extras al software. El tipo de software para un código abierto básico suele ser gratuito y los más complejos si son pagados. Algunos de los software de código abierto incluyen:

Colección de compiladores GNU

Servidor web Apache

Mozilla Firefox

Moodle

Thunderbird

Software

Igualmente se llaman como software de código cerrado. Este tipo de programa suelen ser pagado y tienen derechos de propiedad o patentes referentes al código fuente. El uso de estos programas es muy restringido y, por lo habitual, el código fuente se mantiene en secreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *