20 Ejemplos De Software De Programación

En esta lección explicaremos los 20 ejemplos de Software de Programación, su concepto y tipos principales.

ejemplos de Software de Programación

Existen muchos tipos de software en el mundo de la computación. Si hacemos una simplificación según las funciones y servicios del software se pueden agrupar en cuatro clases bien definidas y diferentes unas de otras, los cuales son: software de aplicación, software de sistema, software de programación y el más popular software malicioso donde se puede encontrar los virus, malware y troyanos, es decir, software destinados a causar problemas al usuario. Este artículo explicaremos lo que es el software de programación.

¿Qué es el Software de Programación?

El software de programación textualmente es un tipo de software muy característico que destaca por ser el utilizado para desarrollar otros software, es decir, son herramientas y aplicaciones a los que se le da uso para desarrollar otras herramientas y programas.

La gran mayoría de los software de programación, suelen verse equipado con todo lo que un usuario informático puede necesitar para realizar ciertas actividades. Entre los beneficios que se integran se logra encontrar por ejemplo procesadores de texto, un depurativo, diferentes tipos de colectores, entre muchos otros.

Se considera que el software de programación es un tipo de paradoja, debido a que son programas para desarrollar otros programas, que indudablemente tuvieron que haber sido desarrollado por otros programas, y así repetidamente.

Origen

Su primera aparición se dio en 1940, lo cierto es que, los programas de este tipo tuvo sus orígenes hace aproximadamente mil años, en tiempos en que ni siquiera existían las computadores.

Por supuesto no solían ser software como los de hoy en día, sino solían ser dispositivos y aparatos antiguos que se encontraban “programados” para realizar diferentes tareas sencillas como reproducir una melodía de un tambor.

Durante el siglo XIX este proceso tuvo diversos avances en la materia, sin embargo aún era muy diferente de lo que conocemos actualmente. La idea de registrar datos en un aparato que pudiera descifrarlos surgió en los últimos años del mencionado siglo.

Unas cinco décadas después, lo que se llamaba como programación era verdaderamente un montón de paneles de control, cables y tableros, pero poco tiempo después, y ante la necesidad de conseguir mejores sistemas, fueron diseñadas las primeras lenguas de computadora  conocida como lenguajes de bajo nivel, los cuales estaban integradas en un hardware y funcionaban con un código binario.

Este tipo de lenguas de programación solo eran competentes de trabajar con un hardware específico, lo cual indiscutiblemente los hacía muy restringidos.

Trabajar de esta manera era muy complicado, y como la necesidad solio ser la progenitora de todos los inventos, pronto surgieron las primeras lenguas de programación con un nivel más alto, similares a muchos de los utilizados actualmente, aunque claro no ofrecían al usuario las mismas necesidades que el software actual. Este ejemplo de lenguajes era más fácil de usar y más sencillo de entender.

Luego de su primera versión se alcanzaron grandes avances y fueron surgiendo nuevos lenguajes en los que están orientados los lenguajes de programación más usados en la actualidad.

Tipos de software de programación

Editores de texto: Se fundamenta de programas cuya intención es almacenar y procesar texto, sencillo y simples. No debe relacionarse como programas como los de Microsoft Word, que ofrecen muchas más funciones y posibilidades de uso. La gestión del editor de texto es que logramos utilizarlo para escribir y editar el contenido de registros de texto plano.

Compiladores: Es una herramienta que traduce el código de un software, de manera en que el mismo pueda ser adecuadamente interpretado por una procesadora para lograr una función exitosa. El compilador esencialmente tiene la labor de convertir un lenguaje de nivel superior  en un lenguaje de nivel inferior que el hardware logre interpretar.

Interpretador: Llamado como intérprete es un tipo de programa que nos ayuda a realizar un estudio y/o un análisis de un código escrito en una lengua de programación de nivel superior. Comparados con los colectores, los intérpretes son más complicados y por lo usual trabajan de manera más lenta, sin embargo también tienen una mejor flexibilidad.

Enlazadores: Conocidos como linkers, la gestión de estos es la de formar enlaces entre diversos objetos derivados de la primera fase de una colección, para posteriormente enlazarlos en un solo fichero o registro que puede ser ejecutado.

Depuradores: Llamados como debuggers, permiten al usuario realizar ensayos con el código de su software, para así lograr detectar y excluir errores del mismo. La mayoría ofrecen la posibilidad de descifrar un código paso a paso, haciéndolo más sencillo detectar errores en el software.

Entorno de desarrollo integrado: Simplificados como IDE o EDI en inglés, se trata fundamentalmente de herramientas que integran diferentes tipos de software de programación, como un depurador, editor de texto y compilador. Existen diferentes variantes, sin embargo la intención general de este ejemplo de programa es que el usuario pueda desarrollar en ella su software desde cero hasta finiquitarlo.

Ejemplos más usados de  Software de Programación

Microsoft Visual Studio

Microsoft Visual Studio ejemplos de Software de Programación

Se usa para desarrollar programas y aplicaciones informáticas, así como páginas web, servicios web y todas las aplicaciones móviles.

Visual .NET

Es un lenguaje de programación destinados a objetos, efectuado en .NET Framework. Microsoft lo presento en VB.NET en 2002 como el suplente de su lenguaje inicial Visual Basic original.

Phyton

Es un lenguaje de programación descifrado de nivel alto para programación de intención general. Es uno de los ejemplos de software de programación más populares por tener una función general.

Blocks

Es un lenguaje de programación que ayuda a la creación de bloques, incluyendo los bloques establecidos dentro de otros dispositivos, se conoce como lenguaje de programación para  bloques estructurados.

C++

Es otro lenguaje de programación de intención general y es uno de los ejemplos de software de programación más utilizado. Tiene funciones dominantes, destinadas a objetos y hacia programación genérica.

Java

java ejemplos de Software de Programación

Es un grupo de software y descripciones informáticas para desarrolladores de software para aplicaciones y desplegarlo en un medio informático multiplataforma.

Eclipse

Escrito especialmente en Java, ayuda a desarrollar nuevas aplicaciones Java, asimismo de aplicaciones de otras lenguas de programación.

Netbeans

Es uno de los ejemplos de software de programación que se desarrolla entorno de progreso integrado para Java.

PHP

Es un preprocesador para hipertexto, es una lengua de programación para servidor desarrollado para sitios web, y además se usa como una lengua de programación de objetivo general.

Perl

Perl es un grupo de dos lenguas de programación de nivel óptimo, de objetivo general, interpretados y dispuestos, para las versiones de Perl 5 y Perl 6.

Ruby

Una lengua de programación dinámica de código abierto con una perspectiva en la productividad y simplicidad.

Cobol

Lengua de programación automatizada similar al inglés desarrollado para uso comercial.

Fortran

Lengua de programación dominante compilada de objetivo general que es principalmente adecuado para la sistematización numérica y la informática científica.

Lazarus

Es un medio multiplataforma y de avance integrado visual, es gratuito para el proceso rápido de aplicaciones usando el colector Free Pascal.

ASP

Es el primer desarrollador de script en conjunto con el servidor de Microsoft para sitios web formadas dinámicamente. Es uno de los ejemplos de software de programación básicos de este tipo.

KDevelop

Cuenta con un medio desarrollo integrado completamente gratuito y de código libre de sistemas operativos de monitores tipo Unix y para Microsoft Windows.

Xcode

Es un medio de desarrollo integrado programado solo para macos.

PASCAL

Es una lengua de programación dominante y procesal.

Prolog

Es una lengua de programación lógica incorporada con inteligencia artificial y gramatical computacional.

RPG

Lengua de programación de buena categoría para aplicaciones comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *