¿Qué es un software de base de datos?
Para poder comprender, es menester desglosar el concepto, primeramente te señalamos que un software es todo aquello que no resulta tangible (al menos no por los sentidos) en el mundo de la tecnología, siendo lo que se involucra en los ordenadores y dispositivos, que resultan fundamental para su funcionamiento, llámense estos programas, herramientas o aplicaciones.
Por su parte, base de datos, hace referencia a un conjunto de datos que son almacenados y organizados acorde a una serie de ítems que la misma persona dispone para su resguardo.
Haciendo alusión a ambas definiciones, podemos entonces señalar que el software de base de datos, hace referencia a todos aquellos programas que ayudan a administrar la información, bien sea en su resguardo para su posterior edición, o en su almacenamiento para fines futuros.
Características de un software de almacenamiento de datos (+ ejemplos)
Teniendo en cuenta que se trata de un programa que facilita el manejo y el almacenamiento de información de forma completamente estructurada, llevándose a cabo todo esto por medio de un proceso automatizado, es de comprender que el mismo cuente con las siguientes características:
- Reducción de la redundancia, la principal y más notoria de las características es que estos softwares permiten que la información se almacene de forma coherente y haciendo uso de un conjunto de comandos que las resguarda e identifica, de modo tal, que ante la duplicidad de contenido, un alerta será enviado para que la persona opte por eliminar o por renombrar el archivo para otro fin.
- Mantenimiento sencillo, no estamos en presencia de una biblioteca y menos que menos de un grupo de carpetas ordenadas con separadores de colores y cartulinas bien identificadas.
La ventaja de estos sistemas, es que todo es computarizado, algo que sin duda alguna facilita la organización, estructura y almacenamiento de la información pudiendo generarse las búsquedas con mucha más facilidad.
A fin de que conozcas que tratan las bases de datos, te hemos preparado este top de ejemplos, y puedas así escoger el que resulte más beneficio para tus objetivos:
- Access, se trata este de un programa patentado por el gigante de la tecnología como lo es Microsoft, es una herramienta bastante sencilla, de hecho muchos consideran que es el administrador de datos ideal para los amateur.
Cuenta con una apariencia visual atractiva, que permite una experiencia de navegación y de resguardo de información tranquila, su uso es sencillo, los comandos son fáciles de usar y su capacidad es limitada, por lo que solo resulta pertinente su empleo para la creación de bases de datos pequeñas.
- Visual FoxPro, se trata este de un sistema también patentado por Microsoft pero para usuarios de conocimientos más avanzados en programación y desarrollo web, cuenta con funciones más ampliadas a su antecesora (Access), dispone de capacidad ilimitada y permite el desarrollo de transacciones múltiples.
- MySQL Database, estamos en presencia de una base de datos que se conecta a un servidor externo, motivo por el cual cuenta con una capacidad de almacenamiento mayor y permite el acceso de más usuarios a la base, de igual forma conviene advertir que esta dispone de una versión de manejo fácil en las distintas plataformas y sistemas.
Sin embargo, más allá de la descripción brindada con anterioridad, la mejor ventaja que presenta este programa, es que permite la creación de bases por medio de tablas con gran facilidad, permitiendo en la mayoría de los casos realizar las tablas desde el panel de control.
- SQL Server, estamos en presencia de otro sistema creado especialmente por la empresa de Microsoft el cual permite la creación de bases de datos en tablas relacionales, todo ello por medio de la instalación de una serie de comandos que permiten la edición y almacenamiento de la información en las estructuras ya identificadas.
Sus usuarios más asiduos señalan que la misma cuenta con altas potencialidades, como es el permitir el registro de transacciones, de igual forma, este facilita el manejo de distintas operaciones, como también permite la creación de gráficas de gran calidad.
- Oracle, y por último pero no menos importante no podíamos dejar de mencionarte la base de datos empresarial por excelencia, una que aporta un plus a la experiencia usuario – cliente, y es que la misma permite manejar en gran medida un alto volumen de trabajo.
De igual forma, conviene advertir que esta base permite la creación aleatoria de columnas de información facilitando no solo el trabajo, sino también el almacenamiento de datos a fin de que las redundancias sean minimizas y así se ahorre espacio y tiempo.
Como puedes evidenciar, son diversos los software para el centro de datos, de ti queda escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y el que mayores beneficios te aporte.