6 Ejemplos de sistemas operativos libres

¿Qué son los sistemas operativos libres?

Un sistema operativo es un software que permite el manejo de determinado dispositivo y sus componentes por medio de un conjunto de datos que son instalados, en el mismo para el beneficio de sus usuarios.

Claro está que estos sistemas, no brindan acceso a las estructuras internas de los mismos, considerando con ello, que no se pueden cambiar sus datos iniciales, ni sus configuraciones.

Ejemplos de sistemas operativos libres

Es por ello, que existen los sistemas operativos libres, que facilitan al usuario no solo las funcionalidades de un programa o de un dispositivo, sino que además permiten que el sistema en sí pueda ser modificado, copiado, configurado e incluso permiten mejorarlo completamente sin limitación alguna, de aquí su terminología libre, porque no necesitan de permiso, como tampoco de pago de licencia alguna.

Características de los sistemas operativos libres

A fin de que puedas distinguirlo de los demás tipos de sistemas, te indicamos que estos cuentan con las siguientes manifestaciones:

  • El código fuente está totalmente disponible, es decir, que los usuarios pueden fácilmente modificar el programa y mejorar haciendo del mismo un sistema óptimo.
  • Al estar el código fuente disponible, sobreviene varias características que son por demás notorias, como lo es la posibilidad de estudiarlo, modificarlo y analizarlo en toda su extensión.
  • Su uso es libre, lo que se traduce en que su manejo y reproducción no solo es absoluto, sino que además el usuario no contará con ningún tipo de reprimenda por el manejo del mismo.
  • Cabe advertir que como plus, el software libre también cuentan con un conjunto de herramientas de licencia libre que dejan a tu disposición, permitiéndote estas disfrutar al máximo sus funciones y abarcan así un mundo de posibilidades (teniendo en cuenta la naturaleza de servicios que suministre el sistema operativo).
  • No cuentan con virus, y esta es una gran ventaja, aunque no lo creas, el mayor de los logros de la comunidad de desarrolladores es poder proporcionar software libre sin que genere virus, algo que también se ve enormemente influenciado por el hecho de que pueden actualizarse constantemente.
  • Comunidad de colaboradores, aun y cuando existen los creadores originales del sistema, alrededor de la misma se concentran todos aquellos que contribuyen al funcionamiento óptimo de esta y en beneficio de sus usuarios más asiduos.

Con el propósito de que conozcas cuales son los software que son libres, vamos a mencionarte unos ejemplos, con sus principales características:

  1. Chrome OS, este se trata de un sistema que funciona en base a la nube, el cual se encuentra patentado completamente por Chrome, permitiendo sobrellevar por completo una serie de funciones y de facilidades que puedan servir con una gran cantidad de dispositivos, habida consideración de que este es compatible con la mayoría de los ordenadores y apps.
  2. DexOS, este se trata de un sistema operativo que se puede ubicar en el escritorio, el cual funciona perfectamente para un solo usuario, este permite la ejecución rápida de juegos, y con demás programas, sin dejar de mencionar que el mismo puede funcionar a la perfección con archivos ZIP.
  3. FreeBSD, este consiste en un sistema operativo de computadoras cuyo CPU funciona bien en base a las fabricaciones de INTEL, el cual proporcionar rapidez, agilidad en la ejecución de archivos y velocidad en la descarga de los mismos, sin dejar de mencionar que este puede proporcionar seguridad en las gestiones internas, por lo que resulta ideal para el manejo de programas corporativos y de personas que manejan sistemas financieros.
  4. FreeDOS, se trata de un sistema operativo en el cual no es necesario pagar licencia, este funciona perfectamente con MS-DOS, de modo tal, que puede por completo trabajar con todos los programas y aplicaciones que puedan funcionar a la perfección con el mismo, resultando muy compatible con la mayoría de archivos y extensiones que son a la vez fáciles de correr en Microsoft, sin dejar de mencionar el hecho que los drivers de este último pueden instalarse con gran facilidad para el primero.
  5. Haiku, este es un sistema que se encuentra en desarrollo, y que permite el manejo de archivos personales y multimedia con gran agilidad, por lo que cuenta con una de las más veloces capacidades de respuesta que resultan idóneas para la ejecución paralela de tareas, sin dejar de mencionar el hecho, de que presenta una interfaz atractiva, simple y muy funcional para el manejo de los intereses de sus usuarios, quienes pueden tener todo organizado y a la mano.
  6. Inferno, descuida que el nombre no te asuste, ya que aunque es bastante extravagante, este no se trata más que de un sistema operativo móvil, similar al IOS, el cual resulta, gracias a sus desarrolladores, compatible al día de hoy con una gran cantidad de drivers, apps y programas, como también ha resultado muy óptimo para correr en distintos hardwares.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *