Esta segmentación está más en consonancia con los estilos de vida de los consumidores, sus actividades, gustos, aficiones e intereses, que con sus aspectos demográficos. Dado que el mercado está categorizado por casos, las variables que se utilizan son según cada caso.
Variables con las que trabaja la segmentación psicográfica
Variables psicológicas
Valores
Los valores son los principios y cualidades que permiten que una persona sea reconocida. Los valores tienen un componente social porque constituyen creencias o principios compartidos por grupos sociales. También tienen un efecto decisivo en el comportamiento de compra de los consumidores, por eso también ayudan a dividir el mercado.
Personalidad
La personalidad es un conjunto de características psicológicas que diferencian a una persona de otra. Estas características hacen que cada persona reaccione de manera diferente a su entorno.
Por supuesto, la personalidad de cada persona afectará su comportamiento. Si damos un ejemplo, una chica extrovertida se comprará una minifalda, pero una chica introvertida no. O la extrovertida podrá ser mayor consumidora de redes sociales, mientras que la introvertida preferirá no estar en ellas.
La personalidad es una base importante para la segmentación del mercado, pero también tiene ciertas limitaciones.
Primero, porque estas características pueden ser difíciles de medir. Incluso en algunos casos, puede que no sea posible medir estas características. Eso es, por ejemplo, cuán introvertida o extrovertida es una persona.
En segundo lugar, es muy difícil utilizar los medios de comunicación para llegar a personas con estas características. Si enviamos información de comunicación por radio, seguirá llegando a introvertidos y extrovertidos.
Estilo de vida
El estilo de vida representa la forma de vida de una persona. Este modelo se expresa a través de sus opiniones externalizadas, los intereses que expresa y las actividades que gustan a todos.
El estilo de vida de todos afecta las creencias sociales, políticas y económicas de cada uno. Es por eso que los productos y las marcas que la gente elige comprar son decisivos.
El estilo de vida de todos no es solo la clase social a la que pertenece o la personalidad que tiene. Esta es la forma correcta de interactuar con el mundo. Por ejemplo, a una persona con un estilo de vida deportivo le puede gustar el fútbol, incluso si es pobre o rica, baja, o de clase intermedia o alta.
Variables demográficas
Las variables demográficas son todos los datos relacionados con la población. Estás incluye al público objetivo según su edad, religión, sexo, ocupación, nivel educativo o académico y raza o étnia.
Todos estos datos mejoran el proceso de segmentación del mercado. Esto se debe a que nos permiten comprender el comportamiento del consumidor. Sin embargo, no son suficientes para explicar el comportamiento del consumidor, por lo que es necesario vincularlos con variables psicológicas.
4 ejemplos de segmentación psicográfica
A continuación, te daremos 4 ejemplos de segmentación psicográfica para que entiendas un poco mejor lo que explicamos en los apartados anteriores:
1 Segmentación psicográfica de Speedo
Es ilógico que los productos de baño y deportes acuáticos de la marca dirijan su estrategia de marketing a los espectadores que prefieren jugar al baloncesto, montar a caballo o hacer senderismo.
2 Segmentación psicográfica de Gatorade
Gatorade es una marca que se dirige específicamente a públicos con el mismo estilo de vida en todas sus campañas publicitarias. Su grupo objetivo son las personas que practican deportes, lo que se indica claramente en todos sus anuncios.
Aunque estos anuncios están dirigidos a practicantes de múltiples deportes, destacan dos deportes, las carreras y el fútbol. Esto significa que las subdivisiones son mucho más detalladas y no se limitan a los practicantes de deportes generales, sino principalmente a dos deportes específicos. Como ves, este tipo de segmentación ha traído y seguirá dando excelentes resultados para las marcas.
3 Segmentación psicográfica de Victorinox
Victorinox no intentará vender uno de sus cuchillos a jugadores o cantantes, ya que no tienen nada que ver ni sirven para que disfruten de sus actividades favoritas.
4 Segmentación psicográfica de Nespresso
Nespresso es otra marca que utiliza este tipo de segmentación en su publicidad. La marca atrae al público al ofrecer sobriedad, lujo, elegancia y poder. Desde la elección de actores, vestuario, colores, etc.
La publicidad de la marca tiene como objetivo atraer a los consumidores que dominan los gustos refinados. De esta forma, ¿la marca solo quiere llegar a las personas a las que les gusta el café? ¡claro que no! Intenta llegar a audiencias más específicas y es difícil identificar estas audiencias a través de la segmentación demográfica.