¿Qué es la segmentación geográfica?
Se trata de una estrategia de mercadeo, que pretende dividir el mercado con arreglo a una serie de condiciones propias del espacio geográfico en el cual se ubican las personas que pueden formar parte del público objetivo.
Características de la segmentación geográfica
Esta se distingue por:
- Implica un proceso de investigación de campo, con el objetivo de determinar la ubicación exacta de las personas, o de todos aquellos que estén posiblemente interesados en contratar un servicio o producto determinado.
- Es una estrategia de mercado, que pretende dividir el público objetivo conforme su ubicación, y en base a la misma establecer la producción de productos o el ofrecimiento de servicios en específico.
- Es una fuente de datos para la comercialización exitosa, ya que la misma permite conocer cuáles son las zonas donde se producen más o menos ventas de productos. Esto conduce a la creación de estrategias de comercialización efectivas, con el propósito de poder afianzar las relaciones comerciales o de incrementar las ventas.
- Permite segmentar (dividir) el mercado existente en áreas geográficas, que coloca de relieve las características particulares de las poblaciones presentes en los mismos.
Modelos de segmentación geográfica
Con el propósito de que conozcas mejor este tema, vamos a mencionarte a continuación una serie de ejemplos:
- Una empresa que desee ofrecer productos para abrigarse o bien vestimenta típica de invierno, ha de buscar zonas en las que las etapas del invierno y el otoño sean más duraderas y con las temperaturas más bajas. Esto hará que las personas de dichas zonas, busquen tiendas donde puedan encontrar la ropa adecuada para combatir el frio.
- Una empresa interesada en vender vestimentas de cortas extensión, y una serie de camisetas cortas, como bermudas, guayaberas y sandalias, En efecto, debe buscar aquellas zonas en las cuales el verano sea mucho más sentido, es decir, donde las temperaturas sean más elevadas, para que las personas busquen ropas desprovistas de mayores telas, y que le permitan refrescar y disminuir su temperatura corporal.
- Existen algunos países donde poco existe la división del año en temporadas, verbigracia, Rusia y también Canadá, donde todo el año las temperaturas suelen disminuir. Por lo que lo más común es ver comerciales y publicidad copada de productos y demás vestimentas idóneas para el invierno.
- Hay zonas que resulta complejo establecer una segmentación para un único producto, tal es el caso de la India, un país que está dividido en distintas provincias y estas a su vez en localidades, por lo que la implementación de una empresa nacional resulta bastante complejo, además también juega en contra la existencia de varias lenguas y costumbres.
Sin embargo, esta ha sido muy bien aprovechado por los comerciantes locales, como aquellos que se dedican a la venta de comida rápida y casera, porque cuentan solo como competencia, los demás comerciantes de su misma localidad, resultando este un negocio bastante rentable en las distintas comunas indias.
Ya que por ejemplo, en caso de tener que mudarse a otra zona, el cocinero deberá adaptarse a la sazón y al sabor presente en las demás zonas.
- También es posible que se pueda aprovechar la segmentación geográfica aleada junto a otros factores, como el paso de una temporada. Tal es el caso, de la llegada de diciembre en países como Estados Unidos, donde se celebra con gran algarabía la cena de acción de grasa, siendo común la presencia de un pavo en el medio de mesa.
Es por ello, que empresas agrícolas en los meses anteriores se concentran en engordar los pavos, para ofrecer estas aves con una carne bien grande, jugosa y con algo de grasa, para que al momento de su horneada, finalicen en un gran manjar para compartir en la noche con familiares y amigos.
- La implementación de una nueva cadena de comidas rápidas en un Apis diferente al de origen, puede ser un verdadero reto, por ejemplo, al creación de una cadena de hamburguesas en la India, puede ser toda una empresa cuesta arriba. Sin embargo, si como platos de entrada se recurre a comidas autóctonas o bien se ofrecen platos típicos, es probable que la compañía logre tener éxito.
Pero también resulta fundamental para que la empresa tenga éxito, que respeta las costumbres y demás modo de comportarte del país.
Lo mismo puede aplicarse a cualquier empresa que desee incursionar en países de cultura oriental, donde tienen sus tradiciones tan arraigadas. Es por ello, que la segmentación geográfica, más que dividir lo que pretende es encontrar una mejor forma de estudiar el mercado, para poder aprovechar las mismas y generar así un incremento en las ganancias y en la cartera de clientes. Motivo por el cual, las segmentaciones geográficas son unas estrategias de mercado bastante recurrentes y comunes en las grandes empresas.