25 ejemplos de respeto

¿De qué se trata el respeto?

El respeto es una conducta o actitud positiva que está dentro de los valores morales primordiales del ser humano.

Respetar es la acción que se ejerce hacia otros y es sinónimo de apreciar, valorar, comprender, reconocer, honrar, enaltecer, considerar o rendir honores a otra persona, grupo, empresa, idea u opinión.

Como se mencionó anteriormente, el respeto es uno de lo valores fundamentales para el buen desarrollo del ser humano con su entorno y consigo mismo, ya que genera un gran estado de equilibrio y de armoniosidad en todo su entorno.

Se puede reconocer este valor con los dichos o las condiciones de: Si queremos ser respetados debemos respetar a los demás o hay que respetar a los demás de la forma en la que queremos que nos respeten.

Tener respeto por alguien o por algo no siempre es estar de acuerdo con él o con eso en todos los sentidos, sino dejar las discriminaciones, las críticas, los juicios y los prejuicios de lado y también, a comprender o valorar los puntos de vista de otras personas, porque al ser una opinión no hay una forma correcta u incorrecta.

Tipos de respeto

  • Respeto al los demás: Respetar o tolerar a las personas y a sus derechos sin importar las diferencias.
  • Respeto al ambiente: Hablando específicamente de la naturaleza y respetándola a través de mantenerla sana, limpia y no dañándola ni ensuciándola. Preservar los recursos que esta nos da como el agua, el piso, el aire, los árboles, el fuego, las flores, entre muchas cosas más. Todo esto para preservar de mejor manera el mundo que vivimos.
  • Respeto a las leyes y a las normas de sociedad: Obedecer y respetar lo que estipula la ley, más allá de las convicciones y opiniones de cada persona. Dando como resultado sociedades y comunidades las cuales poseerán una gran educación y podrán sobrellevar la vida en colectividad de manera adecuada sin problemas.
  • Respeto a la fauna: El respeto hacia los animales es una de las formas de respeto más promovidas en la actualidad, evitando el maltrato y la integridad física y psicológica de cada animal que vive en el mundo, ya sea muy pequeño o muy grande.
  • Respeto a los mayores: No solamente tolerar a los adultos mayores y ancianos, sino también admirarlos y reconocerles sus años de experiencia y de sabiduría.
  • Respeto a sí mismo:Autoestima, amor propio, cuidado propio. Estos son algunos conceptos que en la actualidad están muy vigentes y son muy practicados. Cuidarse a sí mismo no solo físicamente sino también emocional y psicológicamente.
  • Respeto a los padres: Respetar, apreciar, reconocer y comprender lo que los padres enseñan, ya que son para el propio bien.
  • Respeto a la cultura y las tradiciones: Todas las sociedades evoluciones y puede que se de el caso que algunas costumbres ya sea muy ortodoxas para la época actual, pero no por eso significa que se vayan a eliminar, sino que se pueden transformar para mantener su esencia en un contexto más acorde.
  • Respeto a las comunidades minoritarias: En todas las sociedades hay comunidades minoritarias que poseen sus propias creencias, valores e ideas, lo que no significa que está mal, sino que requieren de más apoyo, aceptación y respeto para poder cumplir sus derechos.
  • Respeto por la igualdad: Los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos, no por ser hombre debes recibir más ni por ser mujer debes ser tirada hacia un lado. Que el género no sea el condicionante para el trato en ningún entorno.
  • Respeto a quien rige las normas: Al igual que hay que respetar las normas, hay que respetar al ente que regula esas normas, porque el es que las establece para que haya un desenvolvimiento y desempeño óptimo en la sociedad.
  • Respecto a los símbolos nacionales: Estos son parte de la identidad nacional de cada persona, por lo que hay que respetarlos y honrarlos debidamente, ya sean los símbolos patrios, los símbolos naturales o los símbolos inmateriales.

Ejemplos de respeto

  1. Respetar a los demás mas allá de su color de piel, religión, edad, género u orientación sexual.
  2. Respetar las leyes de tránsito,
  3. No matar a los animales para usar su piel, e incluso para comerlos o utilizar productos de ellos, como en el caso de los vegetarianos.
  4. Cría orgánica y sostenible de animales para el consumo humano, es decir saludable y feliz para estos seres mientras están en vida.
  5. No utilizar a los animales para el probar experimentos en ellos, o para ponerlos como objetos de entrenamiento en zoológicos o circos.
  6. Cuidar y proteger a todos los animales. A los domésticos no maltratarlos ni abandonarlos.
  7. En las culturas orientales los adultos mayores son considerados los más sabios de su comunidad, por lo que es importante tratarlos con el mayor respecto y honorabilidad posible, ya que ellos, a través de sus consejos aportan enseñanzas para el bien colectivo e individual.
  8. Utilizar medios de plantación orgánica y saludable, en donde no se exploten los terrenos ni se usen conservantes y otros químicos para su conservación, ya que les pueden hacer daño a las plantas y las personas que las consumen o que viven en su entorno.
  9. Tomarse un día de descanso a la semana, donde se practiquen las cosas favoritas, ver películas, ver series, sesiones de spa; o simplemente ir a terapia o salir unos minutos a tomar un café en el patio, son buenas maneras de tener respeto propio.
  10. Hay respeto en sí mismo, cuando admiras y aprecias todo TU ser, con sus opiniones, ideas, virtudes y defectos.
  11. Apreciar y admirar los patrimonios folclóricos del país o de la ciudad en donde vives.
  12. No discriminar, apartar ni juzgar a grupos minoritarios.
  13. En el mismo puesto de trabajo se le paga lo mismo y se le da el mismo trato a un hombre y a una mujer con capacidades iguales.
  14. Cuando un policía pone una multa no hay que insultarle ni hablarle mal, él no está haciendo nada malo solo esta haciendo respetar las leyes.
  15. Al momento de cantar el himno nacional hay que pararse con los brazos a los lados y mirar hacia la bandera.
  16. Al momento que el profesor entra al salón de clases los alumnos deben pararse y permanecer en silencio.
  17. Al respetar las leyes de tránsito, hay un compromiso de conducir de una manera específicamente correcta, dependiendo de cada país.
  18. Se respeta la vida no atentando la integridad física de otra persona.
  19. Se respeta a los demás, respetando y comprendiendo sus tiempos no obligándoles y exigiéndoles todo de manera inmediata aun si no tienen el tiempo.
  20. Al ser puntual se respeta a los demás y también se le hace saber que son valiosos.
  21. Ser un buen perdedor es una manera de respeto hacia otros jugadores de cualquier tipo de juego.
  22. Cumplir con los deberes del trabajo, la universidad o la escuela es una gran manera de mostrar respeto hacia los superiores, los profesores y hasta hacia sí mismo.
  23. Esperar el turno que le corresponde y no colearse.
  24. Respetar los comentarios u opiniones opuestas, aunque no se esté de acuerdo.
  25. Devolver las cosas que otra persona presta es una gran manera de respeto y valor hacia ella.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.