8 Ejemplos De Residuos Sólidos

En esta lección conoceremos los 8 ejemplos de residuos sólidos principales en el mundo. Además repasaremos su concepto.

¿Que son los residuos sólidos?

Los residuos sólidos son el desecho doméstico, escombros de demolición o construcción, desechos de saneamiento, residuos de las calles entre otros materiales que ya han cumplido con su trabajo, misión o propósito útil. Esta basura se crea especialmente a partir de complejos comerciales y residenciales. Con el incremento de la urbanización y los grandes cambios en el estilo de vida y las costumbres alimentarias, la cantidad de residuos sólidos urbanos se han incrementado rápidamente y su estructura ha cambiado.

Ejemplos De Residuos Sólidos

En el año de 1947, las ciudades y poblaciones de la India prelucieron alrededor de 6 millones de toneladas de residuos sólidos, y para a época de 1997 fueron aproximadamente de 48 millones de toneladas.

Ejemplos generales de residuos sólidos

Vidrio

vidrio Ejemplos De Residuos Sólidos

El vidrio ha sido usado por el hombre para hacer recipientes o envases para almacenar sus alimentos por miles de años. Además es uno de los ejemplos de residuos sólidos principales en el mundo. En el procedimiento de su fabricación se utilizan como materia prima: el sílice, soda caustica, y caliza. A esto se le incrementan otras sustancias, especialmente los colorantes. Las materias primas se derriten en hornos especiales a una temperatura de 1500ºC,

Hay que estimar que en el procedimiento de fabricación del vidrio requiere de grandes cantidades de energía. El uso de vidrio es tan elevado que se han encontrado residuos por todo el mundo que han alterado el medio en donde vivimos.

Papel

papel Ejemplos De Residuos Sólidos

El papel es uno de los ejemplos de residuos sólidos de más grandes aportaciones a la civilización general. Tiene unos dos mil años de uso y actualmente ha sido uno de los primordiales transportes de la cultura y el saber.

A partir del siglo XIX en su producción se utiliza madera y gracias a un procedimiento químico que absorbe enormes cantidades de energía, agua  e incontables productos químicos, podemos obtener la pasta de papel.

La materia prima para crear este residuo solido son los árboles, hace tanto daño a la humanidad que se ha comprobado que en los Estados Unidos una persona consume 141 kg de papel anualmente, terminado como desecho que afecta el suelo donde vivimos.

Plásticos

Es un tipo de material muy reciente que se han asociado a nuestra civilización desde el siglo XX. Se usan generosamente en habitualmente todos los sectores industriales por su excelente variabilidad, facilidad de producción, bajo precio, resistencia a ciertos agentes ambientales, transparencia, y otras características mas.

El plástico se consigue por la composición de uno o más polímeros, con aditivos extras, con el propósito de conseguir un producto con unas propiedades establecidas.

Los polímeros son un tipo de macromoléculas sintética cuya unidad orgánica es el monómero. Éste, por medio de una reacción de polimerización, es transformado.

Son materiales de naturaleza orgánica, y en su estructura se interponen esencialmente el Hidrógeno y Carbono, además de otros componentes en menor concentración.

Los plásticos crean  grandes cantidades de residuos, se ha comprobado que un 7% en peso sin embargo alcanzan el 20% en volumen. La alteración errónea de ser muy exuberantes es debida  a su baja densidad, al ser un material inalterable y resistente, que causa daño al medio ambiente, acabando con muchas vidas en el océano, mares y ríos, ya que son desechados en cualquier parte.

Acero

La lámina es acero batido galvanizado por proceso de inmersión. Surgió en el siglo XIV pero fue a inicios del XIX cuando se comenzó a usar para producir envases. Hoy en día se utiliza con gran abundancia a merced a sus exclusivas características:

Fácil distribución.

Ligereza.

Acción magnética.

Disposición de reciclado.

La lámina se obtiene del acero, procedente de horno a altas temperaturas a partir del hierro y coke siderúrgico. Consiguiéndose el hierro colado, que tras un procedimiento de afinado da como deducción el acero, y como un sub-productos la escoria y el gas. Cuando son desechados son productos difíciles de degradar causando contaminación ambiental donde se encuentre el residuo.

Aluminio

Es un material muy utilizado en la industria sus inicios comenzó en el siglo XX. Entre sus propiedades principales obtenemos:

Ligereza.

Alta conductividad eléctrica.

Deformabilidad.

Aguante a la corrosión.

Todas estas propiedades nos ofrecen múltiples usos en la industria del embalaje y envase.

Tetra-brik

Su comercialización comenzó en la época de 1963. Son recipientes multimateriales creados por una placa de cartón, una de aluminio y una placa de plástico. La principal ventaja que brindan a la industria es su ligereza y aporte de conservación.

En España se consumen cada año 4600 millones de estos recipientes, cada habitante utiliza 3 kg por año.

Materia orgánica

La crean los restos o residuos de alimentos, aquellos que estén cocinados o no, y en menor cantidad los residuos de jardinería, entre otros. Su estructura química, se basa en hidrato de carbono, grasas, proteínas, y otras propiedades. Su presencia ha derivado una variación en áreas urbanas y rurales, debido a que en éstas se suelen usar en la alimentación de ciertos animales domésticos. La materia orgánica abarca en España un total de 30% en residuos sólidos domésticos.

Otros residuos sólidos

Pilas

Aparatos electrónicos

Textiles

Muebles

Utensilios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *