10 Ejemplos De Reseñas

En esta lección explicaremos los 10 ejemplos de reseñas, concepto y características principales.

Ejemplos De Reseñas

¿Qué es una reseña?

Una reseña es un texto corto o breve que tiene como propósito describir una investigación u obra para darla a conocer. Sin embargo se determina por su punto de vista objetiva, puede dominar valoraciones o evaluaciones de quien la consuma. Así mismo, se pueden crear reseñas sobre cualquier argumento, bien sea sobre una investigación científica, obra literaria, una película, un programa entre otros.

Las reseñas son publicadas en diferentes plataformas, se pueden apreciar en los periódicos, folletos, revistas y anexos. De hecho, actualmente se han encontrado con frecuencia en las páginas web y redes sociales como facebook.

Se puede certificar que las reseñas son textos muy útiles, debido a que funcionan como resúmenes que incitan a las personas a revisar o leer las obras. En caso de que la reseña muestre una crítica negativa, las personas igualmente pueden sentirse motivadas a leer y analizar la obra para saber si amparan la opinión de quien la creó.

En conclusión, las reseñas son artículos breves que representan o evalúan una composición musical, una investigación, una obra de teatro o un libro de cualquier tipo. Estos textos muestran el contenido de la obra y su principal objetivo es expresar un punto de vista o dar a conocer una obra literaria.

Características

Las reseñas se determinan por:

Capacidad de síntesis

Las reseñas son escritos muy breves, por lo que requieren de una buena calidad de síntesis (resumen) para abarcar las opiniones o ideas más importantes dentro del contenido. En otras palabras, las reseñas son concretas y precisas.

Capacidad de análisis

Las reseñas se determinan por su calidad de análisis debido a que quien las escribe muestra su destreza de lectura o de conocimiento del contenido.

En una reseña, un análisis excelente involucra una observación imparcial y minuciosa del contenido, con el objetivo de mostrar información valiosa y lucrativa para aquellos que lean y analice la propia reseña.

Identificación de la obra y su autor

Todas las reseñas determinan la obra de la que se está hablando junto con su escritor. De esta forma se acelera la comprensión del contenido.

 Descripción del contenido

Independientemente del contenido, las reseñas siempre detallan de forma abreviada el contenido de la obra.

Por ejemplo: si se trata de una seria, en la reseña se ubicarán los sucesos más importantes, los actores principales, entre otros componentes. En cambio, si se fundamenta de una investigación académica, en el contenido de la reseña se detallará la estructura de la investigación, problemática, los objetivos principales de cada capítulo, entre otros puntos relevantes.

Objetividad

Por lo habitual, las reseñas se determinan por ser objetivas. Es decir que deben estar respaldadas en análisis y evaluaciones lógicas. Aunque esto puede variar de acuerdo al argumento que se desea afrontar en la reseña, por ejemplo, si la reseña estará ofrecida a una investigación académica o científica, entonces se deberán obviar valoraciones subjetivas.

Por el contrario, si la reseña es sobre una obra artística o película, puede involucrar ciertas evaluaciones del escritor. Por ejemplo: “la película infantil Frozen II, de los directores Lee Jennifer y Buck Chri, es una producción animada y refrescante que no desilusionará a los espectadores jóvenes ni adultos. En esta continuación, Elsa deberá pelear de nuevo con sus poderes mágicos (…)”

Ejemplos generales de reseñas

Reseñas Descriptivas

Son aquellas que muestran o describen de manera ordenada una obra. Las reseñas descriptivas describen los eventos o sucesos que suceden en una obra específica. Si se trata de una investigación o libro, la reseña está basada en un breve resumen de los capítulos que forman el contenido.

Reseñas Históricas

Reseñas Históricas Ejemplos De Reseñas

Las reseñas históricas son ejemplos de reseñas de contenidos breves y que tienen como objetivo abreviar o resumir sucesos primordiales dentro de la historia. Por lo habitual, cuentan con una organización descriptiva e explicativa. Igualmente son utilizadas para narrar la historia de formación de las compañías o empresas.

Reseñas Críticas

Son aquellas que valoran o ponderan una obra a partir de la investigación de sus componentes. Por ello, se estima que este tipo de reseñas son contenidos argumentativos, quien las escribe debe proteger su opinión a partir de razones lógicas.

Reseñas Literarias

Reseñas Históricas Ejemplos De Reseñas

Estas reseñas son aquellas que se encargan de estudiar de forma crítica los argumentos literarios, estos residen en manifestaciones correspondidas con la gramática, la poética y la escritura. Es decir: los contenidos literarios son aquellos que utilizan el lenguaje como manera de expresión. Por este motivo, un ejemplo de reseña literaria sería un contenido que analice los componentes de la obra de como Cien años de soledad o Don Quijote de la Mancha.

Reseñas Comparativas

Son ejemplos de reseñas, que contrastan dos o más obras en su texto. Por lo habitual, estas reseñas efectúan la comparación a partir de un punto de vista particular o desde un aspecto determinado. Por ejemplo: cuando se realiza la comparación de los personajes de dos películas diferentes pero bajo la dirección del mismo director.

Reseñas Informativas

Estas reseñas son argumentos breves que tienen como objetivo comunicar a los lectores sobre las particularidades o aspectos de una obra en específico. Ciertos autores estiman que las reseñas informativas son semejantes a las descriptivas.

Reseñas Argumentativas

Como su nombre lo muestra, una reseña argumentativa es aquellas que se fundamentan en criterios para su desarrollo. Por lo habitual, se utilizan para convencer a los lectores de que tomen en cuenta su propia opinión u otorgarle autenticidad a una opinión. Estas reseñas son muy similares a las reseñas críticas.

Reseñas Bibliográficas

Una reseña bibliográfica se fundamenta en un texto breve donde se planten las diferentes metodologías y narraciones que usó un investigador o autos para realizar la obra. En este tipo de reseñas no es amparada por ningún porte frente a la obra, puesto que su principal y único objetivo es dar a conocer cierto contenido.

Reseñas Mixtas

La reseña mixta es aquella que combina dos o más tipos de reseñas. Por ejemplo: se puede combinar una reseña literaria que use ciertos aspectos de una reseña bibliográfica, o una reseña literaria y una comparativa.

Reseñas Sistemáticas

Estos ejemplos de reseñas es una manera de revisar las obras a partir de procedimientos organizados y metódicos. Además, en ciertos casos formulan las conclusiones de forma cuantitativa o cualitativa.  Debido a su seriedad, las reseñas sistemáticas son muy usadas en investigaciones científicas, así como igualmente en la revisión de investigaciones profesionales y académicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *