9 Ejemplos De Reseñas De Libros

En esta lección explicaremos los 9 ejemplos de reseñas de libros, concepto, características y estructura general.

Ejemplos De Reseñas De Libros

¿Qué es una reseña de libros?

Las reseñas de libros son textos críticos usados con mucha frecuencia en el ámbito de la crítica literaria, el cual afrontan una obra literaria comprobada desde una perspectiva evaluativa. Prometen una lectura y argumentos lucrativos para otros lectores, bien sea como un método para promocionar el libro (o posiblemente de no recomendarlo), o con la intención de prometer una mirada breve pero demostrada sobre el mismo.

Por lo tanto, se trata de un texto que entrega una opinión sobre una obra literaria, asistiendo a los criterios particulares del escritor. Muchos utilizan sistemas de puntaje, o cierto equivalente que ofrece la opinión o idea general del reseñista, y en ocasiones lo acompañan un texto con información editorial con relación a la obra.

La reseña de libros juega un papel importante en el impulso del libro y de los escritores, principalmente las que se publican a diarios de circulación diaria o en sitios web muy visitados, y que frecuentemente se dirigen a un público de lectores o incluso a los compradores más conscientes.

Características de una reseña literaria

En términos generales, un ejemplo de reseña de libro se muestra con un formato libre de ensayo corto. Suele ser respectivamente breve, sin embargo puede desarrollarse por varias páginas, y habitualmente se enuncia según el reseñista, o según el punto de vista impersonal.

En ocasiones el contenido puede inclusive rodear la crónica de lectura, con información general o personal acompañado de pequeñas narraciones. Todo en función de ofrecer al lector un vistazo general del libro o la obra reseñada.

Estructura de la reseña literaria

No existe una estructura determina o fija  para una reseña de libro, debido a que en el fondo se fundamenta de textos creativos. Aunque la mayoría rigen por la tradicional estructura:

Título.  Abrevia el espíritu del contenido.

Introducción. Espacio donde se ofrecer al lector un punto de vista general o información anterior que luego funciona para introducirse en el cuerpo del contenido.

Desarrollo. Muestra los argumentos, reflexiones, citas, entre otros. Dependiendo de la dirección que se siga.

Conclusiones. Ofrece un cierre, una impresión general de lo reseñado y, en ocasiones, se suministra información accesoria o se le ubica un puntaje al libro reseñado.

Ejemplos de reseñas de libros sobre escritura

Los cimientos

los cimientos Ejemplos De Reseñas De Libros

Alicia Pérez Gil muestra un manual de escritura completamente diferente. No solo expone los seis elementos que forma una novela, sino que tiene 6 relatos y descubre por qué funcionan. Es un libro muy útil si eres principiante, pues, como muestra el título, se centraliza en cómo crear los cimientos de una historia, pero igualmente si llevas algo realizado en este mundo de las letras y necesitas apuntar conceptos.

El arte de contar bien una historia

Las estrategias principales de este libro se fraccionan en tres bloques: cómo constituir una historia, cómo formar recursos humorísticos o poéticos y cómo llamar atención del público. Sin embargo se concentra en la narración oral, sus recomendaciones igualmente se emplean a la escritura. Héctor Urién, habla sobre ello en este diálogo. Debido a la brevedad de las definiciones, no es recomendable este libro si eres principiante.

Escribir bien

escribir bien Ejemplos De Reseñas De Libros

Escribir bien es un tipo de lectura imprescindible si deseas ser escritor de verdad. No son recomendaciones para aprender a escribir, ni la receta mágica para ser un autor de primera, solo es una reflexión decente sobre lo difícil que es escribir algo que merezca la pena. Una de mis principales lecturas de este año.

El camino a la publicación

Es una lectura donde encuentra una excelente recopilación de las inquietudes más habituales, sobre todo si estás especulando en cómo promocionar o dar a conocer un libro cuando ni siquiera has ofrecido un final al borrador. Este escrito por María Antonia de Miquel ofrece un excelente baño de realidad a los que cuenta con un sueño, pero además ofrece las herramientas precisas para que sepan conseguir sus metas de forma realista. Te ahorrará muchas desilusiones y te darás cuenta de que concluir el borrador solo es el inicio de un arduo trabajo.

Zen en el arte de escribir frases

Los libros de escritura, es uno de los ejemplos de reseña de libros perfecto y escrito por el maestro Ray Bradbury. El da a conocer todo su proceso creativo, de cómo surgió su inspiración de escritura sobre cuentos y novelas y, sobre todo, motiva el amor por la literatura. Es un libro tan inspirador que puedes identificarse con algunas de sus frases en el artículo.

Dramática de la fantasía

Este libro es un clásico y por mucho tiempo se han encontrado muchas reseñas sobre él. Este libro, publicado en 1973, fue predestinado a despertar la creatividad y habilidad de los niños, igualmente es inspirador para los adultos amantes de la lectura, pues ayuda a recobrar el pensamiento divergente que se va perdiendo progresivamente. Asimismo, hace reflexionar sobre la fantasía y concebir la educación de una manera diferente y más enriquecedora.

Un cuadro propio

Es otro clásico incuestionable de libros sobre libros feministas, fue escrito por Virginia Woolf. Según su opinión para poder escribir novelas, se necesitaría de mucho dinero y otros requisitos que en muy pocas ocasiones cumplían las mujeres. Estas reflexiones, que tiene hace casi cien años, no han dejado de tener vigencia. No se sabe si eso dice mucho a favor de la observación de Virginia Wolf o sobre la evolución de la sociedad.

Una cierta idea del mundo

En esta colección de artículos, escrito por Alessandro Baricco muestra los cincuenta mejores libros de la última década por lo que es uno de los ejemplos de reseñas de libros populares. Con esta evasiva, reflexiona sobre la escritura, la lectura y la vida diaria para darnos su idea de lo que es el mundo real. Porque, como expone en el prólogo, para conocer lo que alguien piensa, absolutamente hay que dejarlo hablar para que exprese sus conocimientos y que es lo que ama de verdad.

Escribir en 21 días

No existe mejor manera de acabar el apartado de reseñas de libros basado en escritura sin el escrito de Silvia Adela Kohan, una composición perfecta de teoría y la práctica. Asimismo de un método para estimular la creatividad y lo mejor del autoconocimiento, repasa los conceptos básicos de la literatura que son muy útiles para comenzar a escribir. Por lo que es uno de los ejemplos de reseñas de libros perfectos.