2 Ejemplos de reseñas comparativas

¿Qué son las reseñas comparativas?

Se entiende por estas, aquellos recursos escritos, donde las personas proceden de forma analítica y critica a estudiar dos elementos entre sí, bien sea que se trate de documentos escritos, audiovisuales o dispuestos en contenido multimedia, o bien que se disponga ante la contemplación del sujeto de dos fenómenos de la realidad, para su respectivo estudio comparativo hasta encontrar entre los mismos diferencias y semejanzas, que permitan la cotejación de uno frente a otro.

Ejemplos de reseñas comparativas

Características principales de las reseñas comparativas

Este tipo de reseñas se distingue por:

  • Esta pretende la comparación de dos elementos entre sí, de modo tal, que su eje centrífugo de investigación es la comparación, siendo así, no pretende nada más allá ni análisis exhaustivos, ni descripciones, sino solamente comparaciones.
  • Solo se centra en ideas principales, siendo esto así, queda por demás aclarado que las reseñas descriptivas, jamás son a fondo, es decir, nunca son exhaustivas, sino que por el contrario se centran solo en los aspectos más notorios de los elementos a evaluar.
  • Pretende organizar la información, siendo esto así, lo único que busca la reseña comparativa es proceder a la realización de un estudio de forma detallada pero paso a paso, para que de este modo cada rango a comparar sea uniforme con toda la información en su conjunto.
  • Es un texto que se reproduce de forma objetiva, es decir, que los autores no exponen sus juicios de valor, siendo esto así, las personas que las realizan se eximen de exponer criterios propios, para que con ello, no se vaya a tergiversar el mensaje.
  • Ciertamente, antes de proceder a su confección, es menester, que cada elemento sea analizado como una individualidad, ya que solamente de esta forma se podrá proceder a recrear una reseña comparativa satisfactoria.
  • Estas cumplen un papel netamente informativo, gracia a ellas, las personas pueden conocer, por ejemplo, el contenido de una obra, o bien la forma de arreglar determinados artefactos.

Modelos de reseñas comparativas

A continuación vamos a plantearte unos ejemplos de reseñas comparativas para tu mayor comprensión sobre el tema:

  1. Reseña comparativa sobre dos libros de Gabriel García Márquez:

Título: Cien años de soledad y relatos de un náufrago.

Tema central: En el primero se centra la historia en un relato familiar, en efecto, la misma gira en una familia que se esforzó porque cada miembro, creará su vida como mejor quisiera, sin darse cuenta que estaban rodeados por una maldición al provenir todos de una misma estirpe. Por el contrario, la segunda historia, narra las desventuras de un hombre al quedar naufragando solo en el mar, y sin mayores recursos, relatando en primera persona todas las vicisitudes por las que tuvo que pasar, hasta que fue salvado de la marea.

  1. Reseña comparativa entre un gato y perro.

La misma será realizada para poder explicar a niños de primaria las diferencias y semejanzas existentes entre estos dos animales:

Categoría de los animales: ambos animales son mamíferos, presentando ambos una estructura ósea que permite la movilización de sus partes corporales, del mismo modo, ambos tanto el perro como el gato, presentan una similitud en su proceso reproductivo pudiendo estos aparearse y posteriormente gestar sus crías en su interior.

Pelaje: En efecto, tanto el perro como el gato, presentan ambos pelaje en su exterior, caracteriza por pelos, pero distan en que los pelos del perro pueden ser mucho más gruesos y largos en comparación con los pelos del gato, el cual presenta un pelaje menos denso y más fácil de asear.

Facilidad para la limpieza: Aun y cuando ambos animales cuentan con sus propios mecanismos de limpieza, pues ambos se higienizan con sus lenguas, el perro presenta una mayor disposición para el agua, por lo que su pelaje y piel puede ser aseada con más frecuencia; por el contrario, los gatos muestran una reacción adversa para el líquido, repelándolo con toda clase de conducta.

Forma de procrear, es bastante curioso pero el proceso de fornicación de ambos animales es dificultoso para la hembra; en el caso de los perros la copula tiene a lugar, cuando el macho monta a la hembra e introduce en su cavidad su miembro erecto, hasta quedar enganchados, ello se debe a que el miembro del perro cuando eyacula forma un embolo que queda insertado en la cavidad de la hembra, siendo necesario aguardar que se desinflame para que puedan separar.

Respecto a los gatos, lo mismo sucede con ellos, el macho se monta sobre la hembra, pero sucede que las hembras estrechan su cavidad durante el acto, mientras que el miembro del gato se expande, creando al final una especie de gancho que se inserta en la misma, no obstante, al contrario de los perros, los gatos no aguardan que se desinflame sino que lo retiran abruptamente, generando molestias en la hembra; el proceso de apareamiento es rustico, pues el macho sostiene con un mordisco a la hembra por el cuello, y al finalizar esta lo persigue.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *