3 Ejemplos De Reseña Crítica

En esta lección explicaremos 3 ejemplos de reseña crítica, concepto y características principales.

Ejemplos De Reseña Crítica

¿Qué es una reseña crítica?

Se considera que una reseña crítica es un texto de representación breve donde se presentan las descripciones y las valoraciones de un evento específico de tipo cultural, científico o artístico. En vista de que sea crítica no quiere decir que los comentarios u opiniones, sean de impacto negativos. Al contrario, este tipo de reseñas hace sobresalir lo positivo y lo negativo al mismo tiempo.

Se considera también que las reseñas críticas son escritos que se realizan con el propósito de resaltar las fortalezas, debilidades y características de una obra específica. Asimismo, se concentran en el contenido y expone los puntos con argumentos apoyados. El objetivo del reseñador es llamar la atención de la audiencia o lector sobre la obra o el suceso propuesto.

Una de las importantes características de la reseña crítica es su brevedad, por lo que se fundamenta en la virtud de despertar el interés del lector o la audiencia por medio de la exposición de los argumentos y aspectos más significativos. Así mismo, sobresale la opinión del escritor en relación a la obra, de este modo es esencial que el reseñador conozca perfectamente la obra que va reseñar.

Estructura

La realización de una reseña crítica sobrelleva a una estructuración específica con el propósito de que el contenido tenga coherencia y sentido. Por lo tanto está formada por un título, seguido de una introducción, un desarrollo y como cualquier informe lleva  una conclusión. En el cuerpo de la reseña se discuten los temas más sobresalientes y se muestra la valoración del escritor.

Características de la reseña crítica

Características más importantes de la reseña critica:

Brevedad

La reseña crítica se determina por tener un desenvolvimiento breve. La presentación de los argumentos se realiza de forma sucinta, es decir, resumida y precisamente. Lo importante es hacer resaltar los aspectos más interesantes de la obra en cuestión.

Opinión del autor

Otra de las características importantes es que el reseñador presente su opinión y juicios de valor sobre el evento o la obra, siempre tomando en cuenta una información extensa y detallada. Por lo tanto el escritor de la reseña debe ser una persona especializada y que sepa como motivar al lector para que exprese sus propias opiniones.

Diversidad de contenido

La reseña crítica comprende diferentes áreas, por lo tanto que su contenido suele estar basado en una exposición de arte, en una obra de teatro, en una serie de televisión, en una publicación literaria o en algún aparato tecnológico. Su extensión temática hace preciso el conocimiento del reseñador para lograr describir con propiedad cada argumento.

Exposición de ideas

La reseña crítica se basa en la exposición de los  temas e ideas principales de una obra seleccionada. De esta forma, el reseñador presenta sus juicios de valor asiendo que la audiencia formule su propio criterio.

Ejemplos cortos de reseñas críticas

El libro de La conquista de América de Tzvetan Todorov

El libro de La conquista de América de Tzvetan Todorov ejemplo de reseña critica

“Este libro resume una versión histórica de la invasión americana. El escritor, Tzvetan Todorov, nos da muestras del problema del otro, y reconoce visiblemente los adelantos tecnológicos del “yo”. Según el escritor, uno de los grandes inconvenientes de los indígenas es la incapacidad de su técnica comunicativa; es decir que ellos no manejan el lenguaje de los conquistadores ni comprende sus costumbres…”.

“En su libro, se despliegan los diferentes inconvenientes que tuvieron los colonialistas y los indígenas. Aunque en este libro, aparecen ciertas perspectivas dadas desde el “yo” colono. Uno de los argumentos principales es que Todorov propone que es preciso conocer al otro para lograr conocerse mejor…”.

“En conclusión, el escritor capta una variedad de personajes históricos para explorar el problema del otro. La idea del otro se compara con las similitudes del “yo”. Infortunadamente no había similitudes de cultura, idioma y de religión que mostraban ningún disimulo del “yo”, lo cual crea la raíz de las dificultades. El escritor incluye un punto de vista con reseñas a la historia vista desde la gran Europa…”. Es uno de los ejemplos de reseñas criticas populares en la historia.

El debate entre la comunicología y las ciencias psicológicas por Marta Rizo

“Se considera que el objeto específico de esta investigación es la interacción, deducida como matriz principal de toda comunicación humana. Por lo tanto la interacción ha sido, uno de los principales campos de preocupación de disciplinas como la Sociología Fenomenológica, y la Psicología Social desde punto de vistas menos sociológicas, igualmente ha sido objeto básico de los estudios ejecutados desde la teoría Cibernética…”.

“Fue escrito en los años setenta, en el período de desarrollo del medio de la comunicación en Norteamérica.  Aunque pese a situarse en el texto pionero del desarrollo científico en comunicación, por lo tanto la Teoría de la comunicación humana no solo fue una obra escrita especialmente para y desde el medio de comunicología. Más bien, sus contribuciones fueron orientadas a enriquecer las investigaciones sobre terapias sistémicas, y el medio de la psicología y la psiquiatría con punto general…”.

“… Esta obra es significativa debido a que establece una plática entre la comunicología y las culturas psicológicas, sobre todo en los estudios de las psicoterapias. La afirmación de las investigaciones sobre medios de difusión, así como el acontecimiento y consolidación de las publicaciones culturales en las últimas dos décadas, ha apenado la importancia de esta obra en el medio académico de la comunicación social…”. Es uno de los ejemplos de reseñas criticas usado en la rama de la psicología.

Un libro mal construido por Ramón Cote Barsibar

Un libro mal construido por Ramón Cote Barsibar ejemplos de reseña critica

“Con el paso de los años la Bienal ha pasado a ser en el instrumento más apropiado para tomarle el pulso al diseño colombiano. Son muchos los profesionales que laboran seriamente para mostrarse a esta convocatoria. De esta forma ser seleccionado o, conseguir algún reconocimiento en sus diferentes categorías, constituye a un motivo de vanidad y de lograda consagración…”.

“Ha llegado el tiempo de dejar todo claro. Es una verdad irrebatible que los libros de Villegas desempeñan una función de divulgación sobre los artistas, el arte y todos los artesanos de Colombia verdaderamente admirable y que sus aciertos son justificadamente merecidos. Pero de ahí a que la expresión del arquitecto tenga que contrarrestarse por criterios comerciales no parece lo más provechoso, ni para los arquitectos, ni para la Bienal, ni para una editorial…”. Es uno de los ejemplos de reseñas criticas populares.