9 Ejemplos De Reportajes

En esta lección explicaremos los 9 ejemplos de reportajes, concepto, estructura y elementos que debes tomar en cuenta.

Ejemplos De Reportajes

¿Qué es un reporaje?

El reportaje es una labor periodística de investigación realizada por un reportero. La intención de este género informativo es reconstruir ampliamente la narración de un hecho o una continuación de eventos de perfil noticioso. Puede ser publicado o divulgado en prensa escrita o propagado en radio y televisión.

Se fundamenta en una aproximación documental más completa y extensa que la noticia, con la que interviene su necesidad de rectitud formal, si bien toda información expresa un punto de vista respecto al tema abordado y a menudo tiene opiniones propias del autor.

Los reportajes abordan una temática y emplean todos los recursos usado en el periodismo de investigación, como videos, entrevistas, narraciones, imágenes o textos que plantean el lector para ofrecer una información completa y detallada.

Estructura del reportaje

La estructura habitual de un reportaje debe contener lo siguiente:

Índice o sumario. Es un desglose de la información que le administre al lector una idea de lo que está por leer.

Contraste. Es la oposición de dos actitudes, opiniones, suceso o punto de vista que ofrecen complejidad al tema y presentan los dos puntos de vista del problema, de haberlos.

Desarrollo. Ampliación del tema basado en sus matices y perspectivas o cambios posibles.

Descripción. Detalles exactos del lugar de los hechos, cuando y donde sucededlo o de cualquier información textual necesaria para abordar el tema.

Cita. Es importante ofrece la opinión o declaración sobre el contenido, presentadas o publicadas entre comillas por su autor.

Características de un reportaje

Un reportaje puede estar formado por testimonios o afirmaciones de testigos o expertos. Un reportaje se puede diferenciar de otros géneros informativos debido a ciertas características:

Asume una temática: Todo reportaje implica uno o varios temas, desde asuntos reales de la actualidad y de alto interés colectivo, hasta problemáticas sociales, viajes, farándulas, cultura de un país especifico, deporte, arte, espectáculos o cualquier problema económico de un país.

Es de interés: Todo reportaje debe ser interesante para quien lo esté mirando o leyendo, esto es con el fin de captar su atención. Por eso, usa una frase u oración inicial, un título acompañado con imágenes que inciten al lector o audiencia a comprender y reflexionar la información.

Se difunde por un canal: Todo reportaje domina diversos canales de propagación que pueden ser: la radio, la prensa escrita, la televisión, o cualquier medio de comunicación audiovisual (periódicos o revistas digitales, radio, televisión por medio de internet).

Se fundamenta de fuentes calificadas: Todo reportaje se crea a partir de datos, demostraciones, afirmaciones de expertos en un argumento a tratar, imágenes, videos o diagramas que siguen el relato.

Todo reportaje debe ser elaborado de material real teniendo en cuenta que, tanto los reportajes escritos como en uno audiovisual, el relato debe incluir toda esta estructura para garantizar al lector o la audiencia una información clara y precisa.

Elementos de un reportaje

Existen ciertos elementos necesarios a la hora de realizar o formalizar un reportaje:

Tema. Es el asunto o tema de interés escogido e investigado a través del periodista para la redacción o elaboración del reportaje.

Relato. Narración o información ordenada y con sentido que se transfiere en el reportaje, es actual y aporta testimonios o criterios relevantes.

Imagen. Un reportaje necesita de una representación visual que custodia, da fuerza y apoya el relato.

Fuente. Confirmación de una persona capacitada o conocedor del tema que se investiga.

Entrevista. Es la herramienta informativa y de investigación por medio de la cual se contacta a las fuentes y se formulan preguntas para conseguir información o una opinión sobre el tema de interés.

Video. Un reportaje puede ir acompañado de un contenido audiovisual, este le da apoyo a la narración.

Periodista. Persona que se vale de diversas herramientas para recoger información y originar el reportaje.

Medio. Un reportaje puede difundirse en papel (periódico o revistas), digital o audiovisual en el que se anuncia o trasmite el reportaje.

Ejemplos básicos de reportajes

Reportaje Científico

Reportaje Científico Ejemplos De Reportajes

Este es uno de los ejemplos de reportajes que están orientados en la novedad, explora e investiga los nuevos avances en materia biológica, médica, tecnológica o de las teorías especializadas de interés universal para el lector.

Reporte Explicativo

Este tipo de reportaje dispone de una labor pedagógica frente al público, ofreciendo la mayor cantidad de detalles y definiciones respecto al tema central para informar con más profundidad y detalles.

Reportaje Investigativo

Se estima que todos los reportajes lo son de tipo investigativo, pero se conoce como “reportaje de investigación” cuando el periodista asume una ocupación casi detectivesca en torno a un argumento específico y divulga información secreta, incómoda o sensible que puede inclusive poner en riesgo su propia vida.

Reportaje de interés humano

Se concentra en visibilizar una sociedad humana determinada o en abordar cuestiones sensibles para una sociedad objetiva.

Reportaje Formal

Este es uno de los ejemplos de reportajes que se trata de la variante más educada de reportaje, que no contiene opiniones y se enfoca en la objetividad.

Reportaje Narrativo

Reportaje Narrativo Ejemplos De Reportajes

Es un tipo de reportaje que es similar a la crónica, usa relatos y reconstrucciones narrativas para ofrecer la información detallada al lector.

Reportaje Interpretativo

Es el tipo de reportaje es cuando, el reportero realiza su información en forma de interpretación de los sucesos y las situaciones, explicando al lector su criterio sobre la información obtenida junto con demostraciones derivadas de la propia investigación.

Reportaje Descriptivo

Este tipo de reportaje es cuando el periodista aborda un contenido de interés sin involucrase a sí mismo, ofreciendo descripciones de su medio de interés.

Ejemplos de reportajes publicados

“El misterioso auge de las alergias a los alimentos” publicado en el portal de El País.

“Maria Konnikova on what she´s learned from poker” publicado en The Guardian.

“El día en que murieron los dinosaurios” en Semana.

“Raqqa, vivir en el Estado Islámico” publicado por la televisora Televisa.

“Reportaje sobre artistas de Nueva York de los ochenta” publicado en RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *