4 Ejemplos de reportajes para niños

¿Qué son los reportajes?

Los reportajes son el objeto principal de estudio y contemplación de los periodistas e investigadores de sucesos, estos consisten en redacciones o narraciones que se enfocan en a la contemplación exhaustiva de un hecho fenómeno, con el propósito de darlo a conocer con todos sus pormenores y características.

Ejemplos de reportajes para niños

Características de los reportajes

Con el propósito de que conozcas más sobre esta forma de narración, vamos a describirte sus características más marcadas a continuación:

  • Forma parte de las narraciones de corte documental, es decir, que cada escrito cuenta con fundamento y bases en documentos y demás fuentes válidas.
  • La recurrencia de testigos, cuando el reportaje se funda en hechos, es imprescindible la confesión de los testigos presenciales o bien de los observadores ya que estos sin duda pueden añadir acontecimientos y datos de relevancia que puedan ayudar a precisar lo ocurrido.
  • Es de carácter noticioso, los reportajes no son para el entretenimiento banal de las personas, sino que por el contrario, se trata de una noticia, lo que el reportaje principalmente busca es poder transmitir información sobre un determinada acontecimiento.
  • El propósito principal es divulgar los datos recabados, siendo esto así, la principal es que este reportaje pretende trasmitir toda la información contenida en el mismo.
  • Son exhaustivo, en efecto, no hay límites para la confección de un reportaje, es decir, no existe líneas ni palabras que lo determinen, ya que lo que se busca siempre es poder agotar por completo el hecho sobre el cual se centra.
  • La objetividad del autor del reportaje, debe imperar ante todo, en este no se admiten ni criterios de valor, ya que de lo contrario, estaríamos en presencia de un artículo de opinión.

 

Partes que componen un reportaje

Si gustas realizar un reportaje, has de saber que el mismo se compone por:

  • Sumario, es una especie de abreboca, donde el lector puede contemplar en un corto resumen de que trata la noticia, en efecto, es una leída rápida, concisa pero con términos atractivos para poder captar la atención de los lectores.
  • Párrafo de entrada, donde se presenta las premisas fundamentales de la narración, este se coloca con el propósito de que las personas puedan ubicarse en el contexto dentro del cual suceden los hechos.
  • Cuerpo del reportaje, en el mismo se disponen todos los hechos, datos, personajes y demás aristas que contemple el reportaje en sí, se hace con el propósito de esgrimir todos los datos que rodean la noticia en general.
  • Conclusión, donde se cierra con datos relevantes sobre los hechos contemplados, y puede realizarse una invitación a continuar la noticia si la misma se encuentra en desarrolle.

Modelos de reportajes

Si gustas apreciar cómo se hace un buen reportaje, entonces procede a ver los siguientes ejemplos que te planteamos:

  1. Tipnis: indígenas bolivianos temen desaparecer tras decisión del gobierno

Un reportaje que trata la diatriba presente en Bolivia, cuando el presidente Evo Morales, notifica que construirá un puente y una carretera en los Parque nacionales de indígenas, decisión, que sin duda alguna puede proporcionar riesgos las comunidades, en sus espacios e integridad, pues las vías pueden introducir personas y permitir incluso la migración de animales, pudiendo perjudicarse así la colectividad indígena en general.

  1. Bosques de Ucayali: un botín para los traficantes de tierras en Perú.

Todo inicia con el vil asesinato de seis campesinos, situación que coloca en alerta a las comunidades, primero por la desaparición y posteriormente por el hallazgo de los cuerpos, de este modo, las autoridades iniciaron investigaciones alertando así una situación peligrosa para todos en general, como es el tráfico de tierras, es decir, que lo que se pretende es la construcción de complejos industriales clandestinos en pulmones vegetales y además se encuentran situaciones complejas con las plantaciones que abundan entre las malezas que actúan como murallas, siendo resguardadas por personas armadas con órdenes de matar a todo el que pretenda ingresar sin permiso.

  1. Bolivia: indígenas cavineños cuentan cómo cambió su vida debido a la exploración petrolera.

En este reportaje se narran las vicisitudes por las cuales han tenido que vivir las comunidades indígenas, con el propósito, de que se instalaron cerca de sus adyacencias, un complejo industrial petrolero, como el mismo no solo ha afectado su calidad de vida, sino que incluso ha modificado la fertilidad de sus tierras.

  1. Ecuador: comunidad amazónica denuncia escasez de peces y culpa a la mayor hidroeléctrica construida en el país

Las comunidades campesinas ecuatorianas, han manifestado que la captación de peces ha disminuido notoriamente a razón de los complejos hidroeléctricos, que han desviado los cauces y con ello la naturaleza se ha visto modificada, evidenciándose así un problema para los productores de pescado que no ubican las materias primas para sus negocios y principales fuentes de subsistencia, viéndose así una problemática económica de aspecto rural inmersa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.