15 Ejemplos De Reportaje Cortos

En esta lección explicaremos los 15 ejemplos de reportaje cortos y concepto general.

Ejemplos De Reportaje Cortos

¿Qué es un reportaje corto?

Los reportajes cortos son básicamente una breve reseña de una investigación o hecho realizado por un comunicador social. Algunos son publicados en prensa escrita o publicado en radio, televisión y redes sociales.

En ellos se utilizan diferentes recursos audiovisuales como, entrevistas, textos, videos e imágenes para dar u ofrecer al público objetivo los puntos más relevantes del tema programado desde una perspectiva informativa.

Ejemplos de reportajes cortos publicados

Estos son algunos ejemplos de reportajes periodísticos cortos. Seleccionado los que más te interesen que aportan conocimiento a la hora de escribir uno.

Ciencia “píldoras de la felicidad”

La “píldoras de la felicidad”, un fármaco que aparentemente mejoran el ánimo de aquellas personas que padecen de depresión, se considera como uno de los fármacos de más venta libre y son usados por millones de personas a nivel mundial. Pero una de las investigaciones más completas realizadas sobre las actuales drogas antidepresivas ha deducido que no tienen un efecto médicamente significativo. Es decir no funcionan.

Tragedia cultural: extinción de la lengua kiliwa

La pérdida de la lengua kiliwa es casi irreparable. El fin de ese lenguaje, el más amenazado de los veinte en desaparecer en México, es una tragedia lingüística que no sólo daña a la variedad cultural de Baja California y México, su sitio de origen, sino de todo el mundo.

Desarrollan un lenguaje para nuevas tecnologías, llamada ideal nol

Estos argumentos han dado origen a nuevos códigos estructurados, se usan en colegios e inclusive ya hay manuales de esa técnica de expresión: expertos pueden enriquecer sus lenguas, dice el experto José Agustín.

¿Heroína real o improvisada?: el discutible caso de doña Felipa

La historia sobre el Asalto a las Tierras se ha ido estudiando con sumo cuidado: suele pensarse que la máxima administración del movimiento rural fue doña Felipa, sin tomar en cuenta los hechos en que probablemente ella participó en 1930.

Falacias de la UABC

Estimada como una de las principales instituciones de educación superior en México, la UABC pasa hoy en día por una etapa de triunfalismo, que la ubica en la cima de la calidad, sin embargo diversos señalamientos y manifestaciones de los propios universitarios la exponen tal como es: una entidad con fortalezas, pero igualmente con importantes carencias.

70 años después del Asalto a las Tierras

70 años después del Asalto a las Tierras ejemplo de reportaje corto

El aprovechamiento de la mano de obra de los labradores y sus familias, con un evidente incremento en mujeres y niños que deben realizar labores del campo, afrontan graves dificultades de contaminación por pesticidas y los desechos de la planta geotérmica de Cerro Prieto, agravamiento de la crisis económica de ciertos productores, castigo político contra los dirigentes sociales intentan obligar a los campesinos para que luchen por sus derechos. Es uno de los ejemplos de reportaje cortos que se ha publicado por décadas.

“Decían que habrá mucho trabajo y nos iría mejor”

Se expresa que “ruta de la cosecha” es el medio eficaz para evadir la pobreza de Oaxaca, se esperan que la reconstrucción del Puerto de Punta Colonet les permita nuevas oportunidades de empleo y se abran las puertas para el desarrollo de los hijos.

J.K. Rowling: Sueños que se hacen realidad

Un hecho que ocurrió durante la época de Navidad 2001, después del estreno mundial de Harry Potter. J.K. Rowling se encontraba en una librería, de esas donde el trato con el cliente suele acordar con las cortesías de profesionalidad. Al tratarse de una temporada festiva y en la que un detalle tienen un significado muy especial, la tienda se encontraba repleta de clientes, ocurriendo un milagro de navidad evidente.

Mexicanos refuerzan proyectos en la NASA

Mexicanos refuerzan proyectos en la NASA

En 1968, la tripulación del Apolo 8 llegaba a la órbita lunar a unos 386 mil kilómetros de alejamiento de la Tierra, en la sede de operaciones de la NASA, en Houston, el experto y científico mexicano Iglesias Ramiro recibía el primer gráfico proveniente del espacio, lo cual consiguió la posibilidad de la atención médica fuera del planeta. Es uno de los ejemplos de reportaje cortos muy populares.

Feminicidios y violencia imparables

Los conocido feminicidios que son denunciados en Baja California demuestran graves inconvenientes de discriminación de violencia y genero, y sobrepasan la problemática en la salud pública.

Crecen pleitos entre pandillas

Los menores de edad son actualmente los miembros de pandillas como la conocida “Barrio 13” y “Barrio 18”que han tenido que llegar al homicidio para mantener su dominio en el Mariano Matamoros. Cada día aumenta más los ataques entre bandas, ante la invalidez de las autoridades que no cuentan con un programa para acabar con la delincuencia juvenil. Son las familias quienes pagan las consecuencias tras la perdidas de hijos, hermanos y hasta esposos en una movilización inútil.

La incandescente herencia de Elorduy

Huelgas, demoras, marchas y hurto de oficinas por parte de maestros decepcionados del SNTE, del SETE, del COBACH, del CONALEP: Piensan que el Gobernador no ha tomado medidas para evitar este problema, que le ha faltado madurez para ofrecer a los maestros y autoridades federales. Los problemas magisteriales sin solución, suelen afectar a los estudiantes y son inconvenientes para el próximo gobernador.

A punto de desaparecer el bosque de Robin Hood

Actualmente la zona central del lugar se desarrolla sólo por 180 hectáreas, y solo pequeñas zonas arboladas se estiman en el resto del territorio, los expertos indican que si no se inicia pronto un programa de rescate, no será posible restablecer y salvar el área.

Los grandes museos abren sus puertas a través del Internet

Muchos dicen que no hace falta viajar a Madrid, Nueva York, o Paris para disfrutar de las obras artísticas de prestigio internacional, debido a que todas tienen sus exposiciones colgadas en la red pero varias han dado un paso más y admiten colarse en sus salones gratis, sin vigilantes y con una proximidad a las obras imposible de ver en la vida real.

Confinados en universidades, crean nuevos inventos

En País se creado productos de vanguardia, aunque son muy pocos los que son comercializados. Y que anualmente decenas de desarrollos tecnológicos y científicos se suman a una extensa lista de inventos no negociables, que tan sólo entre las universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio Politécnico Naciona sobrepasan los 500 ejemplares. Este es uno de los ejemplos de reportaje cortos académicos mas leído.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *