2 Ejemplos de relatos de vida

¿Qué es un relato de vida?

Con este tipos de relatos buscamos contar historias de vida, de manera que la persona que lo vaya a leer se sienta más cercano a la historia. Este tipo de relatos buscan contar hechos reales que han pasado, para que más personas entiendan por lo que pasaron, y cómo lograron superar eso.

Ejemplos de relatos de vida

Algunos llegan a ser relatos o historias traumáticas para las personas que las han vivido, llevándolos así como medida de autoprotección a borrarlas de su memoria por completo. Otras historias son mejores de recordar no importa cuantos años pasaron desde que sucedió, aun vale la pena ser contadas.  

 

¿De que tratan los relatos de vida?

Básicamente tratan de hechos vividos durante nuestra vida. Aunque puede que no a muchos les interese, ser escritos o contados por nosotros a alguien más es algo de verdad terapéutico, debido que así alguien más puede saber tu historia y por lo que pasaste, y hasta puede que lleguen a identificarse con ella, ya que han tenido experiencias similares en la suya.

¿Qué partes conforman un relato de vida ?

Ellos no tienen como partes o estructura en sí que seguir. Más bien es una manera de retratar la historia, que va desde el día de nuestro nacimiento, pasando por el nudo que sería como fue nuestra vida en la adolescencia, hasta el momento de los acontecimientos.

Esa en sí puede ser la “estructura”  de este tipo de relatos de vida, con él buscamos el completo entendimiento e intereses de todos los futuros lectores.

¿Cómo redactar un relato de vida ?

Lluvia de recuerdos

Esta lluvia nos ayuda a poder refrescar nuestra memoria y así estar  ubicados de lo que vamos a redactar,sobretodo si es un hecho de nuestra vida que ha pasado hace muchos años, y queremos volver a recordar para plasmarlo o transmitirlo a las personas que están interesadas en ellas.  

 Ubicación de tiempo para el relato 

Cuando estemos narrando o escribiendo la historia tenemos que saber desarrollar el ambiente de la época, para que todos sepan la situación en la que estaban las personas que vivieron los sucesos del evento, y así entren más en situación respecto a sus relatos y vivencias en esos años. 

 Conocimiento de los personajes

Tenemos que saber introducir bien a todas las personas involucradas en la historia, para poder contar los hechos exactamente como sucedieron, sin ningún tipo de historias inventadas. Con esta también podemos conocer qué rol cumplieron en las historias.

Muchas veces su papel es fundamental en ellas, ya que pudieron salvar o ayudar al protagonista de la historia en un momento en que lo necesito. Y convierten el relato de la vida de una persona en la historia de cómo sobrevivieron en tiempos difíciles. 

Algunos relatos de vida que se deberían conocer.

 

  • La historia de vida de un vencedor del cáncer

 

Mi nombre es Raul y  me diagnosticaron a los 8 años de edad leucemia, algo muy difícil de escuchar y digerir para mis padres que nunca esperaron una noticia como esa, pero desde ese momento decidí que lucharía  para que mis padres no llorarán más. Y después de meses de quimioterapia y muchos tratamientos más, que me mantenían sin fuerzas me dieron la noticia que el cáncer ya había disminuido, y había salido de la zona de peligro, sentí que por fin podía ser un niño normal que podía jugar y correr por todos lados.

 

  • Mi historia de emprendimiento

 

Me llamo Carly, vengo de un pueblo muy pobre de cuba, mi mama siempre me dijo que tenía la cabeza en las nubes, porque siempre soñé con salir de cuba y crear una empresa super exitosa de moda en Estados Unidos, que estuviera ubicada en la ciudad que nunca duerme Nueva york, y así hice trabajé en todo lo que pude en cuba y puede salir cuando llegue a mi destino, trabajé mucho para conseguir mis papeles y el dinero que necesitaba para construir mi sueño. Y después de años donde pensaba que no iba a lograr nada y que me iba a tener que devolver, se me presentó la oportunidad que esperaba. Ahora mi compañía es un icono de referencia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.