2 Ejemplos de relatos cortos

¿Qué es un relato?

Se trata de una especie de cuento, que goza de una corta extensión, pero que llega a reunir todos los elementos necesarios para ser considerado un recurso literario.

Este viene a ser un instrumento empleado por la comunicación escrita, para poder transmitir cortos mensajes de la cultura del lugar o bien para manifestar sentimientos del autor que  no ameritan de largas palabras.

Ejemplos de relatos cortos

Encontró cabida en el mundo infantil, donde más se ha arraigado gracias a las moralejas y los cuentos para niños con enseñanzas, sus escasos párrafos y a la sencillez de su lenguaje permite siempre percibir mejor el mensaje.

Características de un relato corto

Si bien es cierto, que este es parte de los géneros literarios y puede confundirse con la narración literaria sencilla, debes de saber que el mismo presenta tres marcadas características que permiten distinguirlo con facilidad de los demás:

  • Su extensión, un rasgo que sin duda, salta a la vista, y es que a criterio de su autor, este puede verse resumido en tan solo una página o bien agotarse en unas treinta páginas al mejor estilo de una micro-novela.
  • Tema concentrado, evidentemente al ser de corta extensión, las palabras no pueden ahondar como tampoco deben ser redundantes, ya que el tema es concreto y siempre debe de irse al grano.

Es por ello, que en la creación de estos, el autor debe de saber que cada palabra representa un tesoro, y por ende, cada idea ha de ser clara, manifiesta, congruente y debe la misma de conducir al tema, para así poder agotar el asunto en la menor extensión posible.

  • Estructura compleja, contrario a lo que pueda pensarse esta tipología de relatos, presenta su inicio, su desarrollo, su nudo y su desenlace, debiendo cada una de estas etapas consumirse en pocas palabras.

Es aquí, donde muchos expertos del mundo literario alegan que la redacción de un relato de esta tipología representa una verdadera destreza del ingenio, de la creatividad y de la buena prosa, para poder conjugar historia en poca extensión y que todo tenga un buen sentido.

A fin de que puedas conocer cómo se hace un relato corto, te presentaremos una serie de ejemplos:

  1. Relato corto con moraleja, que lleva por título: La serpiente y la luciérnaga, donde se narra cómo moraleja lo dañino que puede ser el sentimiento de la envidia:

Cuenta la Leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga; esta huía rápido con miedo de la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir.

Huyó un día, y ella no desistió, dos días y nada…..En el tercer día, ya sin fuerzas la Luciérnaga paró y dijo a la serpiente:

-¿Puedo hacerte tres preguntas?

-No acostumbro dar ese privilegio a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar

-¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

-No, contestó la serpiente.

-¿Yo te hice algún mal?

-No, volvió a responder

-Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?

-Porque no soporto verte brillar!

Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo? Sencillo: porque no soportan verte brillar.

  1. Relato corto. Que lleva por título Comparte tu maíz, cuya moraleja encierra el valor del trabajo en equipo y como el compartir puede asegurarte el éxito, pero también lo gratificante que puede resultar ayudar a los demás: 

En cierta ocasión un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, que ganaba el concurso al mejor producto, año tras año. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos.

—”¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si usted también entra al mismo concurso año tras año?” preguntó el reportero.

—”Verá usted, señor,” dijo el agricultor. “El viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembradío a otro. Si mis vecinos cultivan un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradará constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz debo ayudar a que mi vecino también lo haga”.

Lo mismo es con otras situaciones de nuestra vida. Quienes quieran lograr el éxito deben ayudar a que sus vecinos también tengan éxito.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *